Cómo actualizar WordPress correctamente

Cuando un sitio web ha sido creado e instalado con WordPress, es importante conocer que esta plataforma debe ser actualizada de manera periódica. Cuando se habla de actualizar WordPress, los aspectos a mejorar pueden ser muchos: apariencia visual, contenidos, etc.

En líneas generales, se consideran que son tres los principales motivos para actualizar el sitio web con WordPress.
  1. Las mejoras vinculadas con la seguridad del sitio en cuestión.
  2. El hecho de haber encontrado algún tipo de error que se desea corregir.
  3. Añadir nuevas funcionalidades.
El sitio web construido en WordPress está formado por un conjunto de archivos que cada cierto tiempo necesitan ser actualizados.
  • Instalación: la propia plataforma de forma periódica lanza nuevas actualizaciones que por lo general se relacionan con la seguridad del sitio.
  • Tema: otro de los archivos que sufre actualizaciones constantes es el tema, el cual compone la apariencia del sitio.
  • Plugins: también los plugins, que se instalan para ampliar la funcionalidad de WordPress.
Antes de proceder con la actualización de WordPress es recomendable hacer copia de seguridad. De este modo, si hay cualquier tipo de error durante el proceso, no hay ningún riesgo de perder todos los archivos.

El proceso de actualización del CMS Wordpress se puede realizar de forma automática a través del propio CMS Wordpress o de manera manual.

¿Cómo actualizar WordPress de forma automática?

Desde la versión 3.7 WordPress ofrece la posibilidad de que la plataforma se actualice de forma automática, sin que los usuarios tengan que preocuparse por ello. Claro que dentro de la actualización automática de Wordpress, únicamente se engloban aquellas mejoras menores, por ejemplo para pasar de la versión 4.1.0 a la 4.1.1. Sin embargo, para actualizaciones mayores, como pasar de la versión 4.3 a la 4.4, la mejora no se realiza de forma automática aunque se tenga activada por defecto.

Es interesante destacar que las actualizaciones automáticas de WordPress vienen activadas por defecto. No obstante, los usuarios pueden desactivar esta opción siempre que lo consideren oportuno.

En este caso, desactivar las actualizaciones automáticas no es en ningún caso una opción recomendable. La razón es que las mejoras están destinadas a la corrección de pequeños fallos tanto de funcionalidad como de seguridad.

No obstante, las actualizaciones mayores resulta más recomendable realizarlas manualmente.

Actualización automática de Wordpress - Axarnet

¿Cómo actualizar WordPress de forma manual?

Actualizar WordPress manualmente es un proceso relativamente sencillo. Los pasos a seguir son los siguientes.
  1. Lo primero que se debe hacer es descargar la última versión de WordPress. Se puede realizar de un modo sencillo desde el sitio web oficial.
  2. A continuación se descomprimen los ficheros almacenados en el disco duro del equipo y se establece conexión con el servidor mediante FTP.
  3. El siguiente paso consiste en subir todos los ficheros del disco duro al servidor. Una vez realizada esta tarea, se sobreescriben.
  4. Y, por último, el sitio web ya está listo para ser visitado.
Lo mejor es realizar las actualizaciones siempre que están disponibles, pero es recomendable esperar entre una y dos semanas desde el lanzamiento de la mejora ya que consideran que de este modo el riesgo es menor.

No obstante, si durante ese tiempo ocurre un determinado problema de seguridad que comprometa el sitio web que pueda solucionarse con la actualización, es un error que podía haberse evitado.

Actualización manual de Wordpress - Axarnet

Consejos antes de actualizar WordPress

Acerca de cómo actualizar WordPress, hay una serie de consejos y pautas que merece la pena recordar para evitar cualquier tipo de problema.
  • Datos: actualizar sin perder datos es el principal objetivo. Por lo tanto, el primer paso fundamental antes de comenzar con el proceso consiste en realizar una copia de seguridad. De este modo, si ocurre cualquier error se puede volver al estado anterior de forma sencilla.
  • Entorno de pruebas: a la hora de actualizar WordPress, lo mejor es hacerlo primero en un entorno de pruebas, es decir, en una copia del sitio web en otro alojamiento al que los usuarios no pueden acceder.
  • Plugins: también es importante comprobar que los plugins instalados realmente sean compatibles con la nueva versión de WordPress. En caso contrario, la opción más recomendable es eliminarlo y buscar una alternativa compatible.
  • Requisitos mínimos: de los consejos para actualizar WordPress, este es uno de los más importantes de todos. Antes de realizar cualquier tipo de mejora es importante revisar los requisitos mínimos; quizá el servidor necesite mayor capacidad de memoria o sea necesario cambiar la versión de mySQL, por ejemplo.

Errores comunes al actualizar WordPress

A la hora de actualizar la plataforma, hay una serie de errores de WordPress que se repiten con relativa frecuencia.
  • Error interno del servidor: este problema puede darse por un amplio abanico de causas, como por ejemplo que las funciones de los plugins o de los temas hayan sufrido algún daño o que PHP haya alcanzado su límite de almacenamiento. Para tratar de solucionarlo, lo primero es probar a cambiar de tema o a desinstalar los plugins actualizados. Si no da ningún resultado, se puede proceder con la reparación de las carpetas wp-admin y wp-includes o con el incremento de la memoria de PHP.
  • Fallo en la actualización automática: la actualización automática de WordPress puede dar lugar a una serie de errores, generalmente de poca gravedad. Es entonces cuando aparece un mensaje de error PHP o una pantalla en blanco. Las causas más habituales son problemas de conexión a la red o fallos en los permisos de archivos.
  • Error en la conexión con la base de datos: otro error común en la actualización de WordPress tiene que ver con el fallo de conexión con la base de datos. Las causas de este error pueden ser un fallo en el archivo wp-config.php o un ciberataque que haya afectado a la base de datos en cuestión.

Hosting WordPress con Axarnet

Para la creación de un sitio web con WordPress, en Axarnet te ofrecemos un amplio abanico de planes de Hosting WordPres. Con servidores optimizados para este CMS, contamos con soporte técnico las 24 horas del día los 7 días de la semana. Una opción excelente tanto para usuarios nóveles y experimentados. La administración de todos los sitios WordPress resulta de lo más sencilla ya que se realiza desde una misma interfaz.
 
About the Author

Comparte esta página: