Características de un blog

La palabra “blog” es una contracción de las palabras “web log” que, traducido al español, significa “bitácora web”.

Aunque el blog pueda parecer un invento del Siglo XXI, lo cierto es que el primer blog de la historia nació en el año 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore. No obstante, no fue hasta 1997 cuando el joven comenzó a escribir sobre política y tecnología en su blog, de manera que se considera el año 1997 como el del nacimiento del blog. En 1999 había 23 blogs en todo el mundo.  En 2004 nació WordPress, popularizando de forma masiva los blogs a nivel global.

¿Por qué se crean las empresas un blog en WordPress?

Actualmente, son muchas las empresas que apuestan por crear un blog corporativo, principalmente por dos razones. Por un lado, para ofrecer información que resulte interesante y aporte valor a los usuarios, los cuales son potenciales clientes. Y, por otro lado, para mejorar el posicionamiento orgánico del propio sitio web en buscadores como Google; hay que tener en cuenta que el blog es una herramienta extraordinaria para redirigir tráfico hacia un sitio web corporativo.

Las 5 características que definen un blog

  • Entradas: esta es la característica de un blog más importante ya que define la esencia de cualquiera. Este tipo de sitios web están formados por entradas, también conocidas popularmente como posts. Estas entradas se desplazan en orden cronológico cada vez que se publica una nueva.
  • Páginas estáticas y dinámicas: si nos ajustamos a la definición de lo que es un blog, es un sitio web cuyo contenido es dinámico ya que se van añadiendo entradas cada cierto tiempo. No obstante, un blog también cuenta con páginas estáticas; generalmente son dos, “Contacto” y “Quiénes somos”.
  • Contenido: tradicionalmente, las entradas de un blog se han compuesto de texto y alguna que otra imagen acompañando al mismo. No obstante, desde hace varios años, muchos usuarios tratan de atraer a los visitantes haciendo uso de contenido en video, animaciones, infografías…
  • Organización: la gran mayoría de blogs que podemos encontrar en Internet se organizan utilizando por un lado etiquetas; y, por otro lado, categorías. El objetivo no es otro que facilitar lo máximo posible la búsqueda del contenido dentro del blog a los visitantes.
  • Suscripción: cuando un usuario se crea un blog en WordPress, la plataforma por excelencia, existe un plugin que desde Axarnet, nuestra empresa de hosting española, recomendamos 100% instalar. Se trata de un plugin que permite a los visitantes suscribirse a dicho blog; de esta manera, cada vez que se publique una nueva entrada, recibirán un correo electrónico en su bandeja de entrada.
Si quieres conocer algunos otros plugins de Wordpress te recomendamos la lectura del artículo “Los 12 mejores plugins para Wordpress gratuitos”.

Además, desde Axarnet, también recomendamos alojar las páginas web desarrolladas en Wordpress en un hosting Wordpress.

Tipos de blogs

Actualmente, se diferencian tres tipos de blogs.
  • Blog personal: su principal objetivo no es otro que desarrollar temas sobre uno mismo y su día a día; es algo similar a un diario.
  • Microblog: buscan captar la atención de los usuarios con 140 caracteres, valiéndose sobre todo de fotos y videos.
  • Blog corporativo: el blog de una determinada compañía que generalmente se engloba dentro de una estrategia muy pensada.
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