COMERCIO ONLINE (II)

Primeros pasos para poner en funcionamiento una tienda online.

La decisión de abrir un negocio online no es tan diferente como podría parecer de la apertura de un negocio tradicional, siempre que hablemos de una apertura de un negocio completamente nuevo y no existente previamente, ya que si lo que queremos es complementar nuestro propio negocio ya existente con un nuevo canal de venta para ampliar nuestro público objetivo y mejorar nuestros resultados los pasos a seguir serán mucho más sencillos,  ya que podremos actuar desde nuestra propia empresa a nivel fiscal y administrativo, la cual ya se encuentra operativa.

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La implantación de una tienda online  debería estar acompañada de un estudio pormenorizado del mercado en el que queremos actuar, el análisis de los competidores, la oferta de mercado, cual es la demanda, en que nos podemos diferenciar del resto de los productos ofertados. En definitiva, un análisis de que es lo que queremos hacer y cómo, así como ser conocedores  del mercado en el que vamos a actuar. En definitiva un Estudio de Mercado. Este estudio no tiene porque ser muy costoso y ser encargado a una empresa de prestigio, aunque también se podría contratar de esta manera, dependerá de la inversión que vamos a hacer en nuestro nuevo negocio y las posibilidades económicas que le acompañen. Pero podríamos plantear la creación de un pequeño estudio de mercado realizado por nosotros mismos siguiendo las siguientes pautas,

· Conoce de primera mano el mercado y su competencia, recorre el mercado el que te enfrentas ( en este caso online ) y conoce sus productos y precios, analiza si realmente podemos ofrecer algo que  nos diferencie de la competencia.

· Realiza encuestas de opinión, confecciona una pequeña encuesta sobre que quieres hacer en internet, conoce la opinión de amigos, familiares o conocidos, también puedes hacer que ellos te ayuden a pasar esa encuesta a gente más alejada de tu entorno. Conocerás mejor que piensa realmente la gente del negocio que tu planteas y como podrían reaccionar a él.

· Realiza llamadas a tus competidores, infórmate, pregunta, incluso compra los servicios que ofrecen para conocer de primera mano como es el servicio ofertado por la competencia, analiza si lo puedes igualar y en que puntos podrías ofrecer mejoras de calidad.

· Analiza la publicidad de tu competencia. En internet la publicidad será esencial para tu funcionamiento, no es suficiente con estar, te han de visitar. Estudia como lo hace la competencia,  analiza sus estrategias de marketing online y como gestionan su trato con el cliente.

Esta sería una pequeña guía de posibles pasos a dar, a través de este pequeño estudio de mercado podrás conocer muchos detalles que quizás antes pasaban inadvertidos, conocer el mercado será básico para el éxito del negocio.

Una vez analizado el mercado y decidida la viabilidad del proyecto habrá que decidir sobre cuestiones administrativas ( consulte con un asesor o especialista ) y pasaremos a la creación y posicionamiento de nuestra plataforma de venta online, la cual trataremos en la próxima entrega en el blog.

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