COMERCIO ONLINE (III)

Creación de tu portal o Tienda Online.

El siguiente paso en la implantación de nuestro nuevo negocio en internet, tanto si es una ampliación de un negocio físico como si se trata de un negocio completamente nuevo, pasará por la creación de la página web o tienda que queremos ofrecer a nuestros clientes. Este punto es muy importante, ya que la inversión que realicemos sobre esta tienda estará relacionada directamente con la imagen que ofreceremos a nuestros clientes, tenemos que tratar de conseguir ofrecer una imagen clara, actual, moderna y sobretodo confiable, nuestra tienda online será como la tienda física en la que hacemos nuestro negocio, y nunca se le ocurriría tener la tienda desordenada, sucia o en malas condiciones, en este caso es lo mismo, nuestro portal hablará por nosotros de forma directa y será el que gestione la relación entre el cliente y la empresa, por lo que tenemos que dedicar los recursos necesarios a ofrecer lo que el negocio demanda. La creación de una tienda online se ha simplificado mucho en los últimos años, hemos pasado de tener que buscar proyectos completamente a medida y con unos precios altísimos por parte de los desarrolladores a estar en un mercado en el que existen diferentes soluciones para crear una tienda online de forma mucho más sencilla. Tanto si nos dedicamos nosotros mismos a la creación de la web como si contratamos los servicios de un profesional deberíamos tener claro que el mercado de software nos ofrece soluciones completamente escalables y personalizables para la creación de nuestra nueva web, algunas de ellas gratuitas y otras de pago, como podrían ser,

.

 

• Joomla, se trata de una solución CMS ( Content Manage System ) gratuíta, su uso está muy extendido y tiene miles de extensiones gratuitas para la creación de portales ecommerce y gestión de tiendas online. Igualmente encontramos multitud de páginas web en las que nos venden plantillas ( llamados templates ) preparados para empezar con una tienda online muy rápidamente, después de hacer alguna pequeña modificación en el diseño de la misma y añadir el contenido de nuestra tienda a través de la aplicación de Joomla. Las extensiones que podemos encontrar serán de todo tipo, desde gestión de envíos, pagos, stock y todo aquello que podamos necesitar para nuestra tienda. • Magento, esta es una solución muy utilizada para la creación de plataformas de venta en Internet, no se trata de un producto gratuito, al menos no todas sus versiones, pero también ofrece la posibilidad de crear y controlar una tienda online en todos sus aspectos. •OSCommerce, se trata de otra solución Open Source, gratuita, con la que poner en marcha nuestra página web, divide nuestra tienda en dos partes bien diferenciadas, el catálogo online que es el que verán nuestros clientes y por otra parte el módulo de administración con el que gestionaremos todo lo referente a nuestro negocio online.

 

.

Estas son sólo unos ejemplos del software que podemos encontrar para crear nuestra tienda online. También podemos contratar a un profesional para desarrollarnos un entorno a medida, de forma directa o incluso apoyado en algún software de los que hemos hablado anteriormente para facilitar la posterior gestión de tu tienda. La contratación de un plan de mantenimiento de la web puede estar muy indicada cuando no se tienen amplios conocimientos de programación, ya que siempre podremos recurrir al profesional para que solucione “problemas” que pueden surgir en la tienda, como por ejemplo en su funcionamiento, configuración o instalación de nuevas funcionalidades.

La creación de un portal de ventas en Internet puede ser tan apasionante como la construcción de un tienda física, la imaginación, creatividad y buen gusto, así como comprender cuales son las necesidades de nuestro público potencial pueden hacer variar nuestro proyecto, el cuidado de un entorno online puede ser más económico que el de un entorno físico, pero tendremos que saber aprovechar las oportunidades que ofrece para siempre sorprender a nuestro comprador y mejorar de esta manera nuestros resultados globales.

En las próximas entregas de esta serie hablaremos sobre el alojamiento de nuestra tienda online, un servicio de calidad es muy necesario en este tipo de webs, la disponibilidad de la web, la velocidad de carga y el tener unas instalaciones de calidad para alojar nuestro negocio también influirán sobre nuestros resultados, punto en el que AXARnet puede echarte una mano. Igualmente abordaremos el punto de la promoción de nuestra tienda, tanto con técnicas SEO como SEM, y la gestión de las redes sociales como punto diferenciador para nuestro negocio.

About the Author

Comparte esta página: