COMERCIO ONLINE (VI)

El posicionamiento online. SEM

Después de hablar sobre el posicionamiento online a través de SEO, hoy abordaremos la cuestión de utilizar técnicas SEM para mejorar dicho posicionamiento o las visitas en nuestra tienda online.

El SEM proviene de las siglas Search Engine Marketing, según ciertos autores esta técnica englobaría a las técnicas SEO igualmente, aunque es habitual distinguir entre posicionamiento natural a través de SEO, gracias a las características de nuestra web, y por otra parte el posicionamiento de pago a través de SEM.

Consideraremos las técnicas SEM aquellas en las que media un pago por nuestra parte a alguna empresa que nos facilitará una serie de visitas en nuestra web ( no confundir con el pago a un profesional para que ejecute estas medidas de marketing online ), a través de lo que se denomina PPC o “pay per click”, podemos situar el contenido de nuestra página web en las posiciones más relevantes de los buscadores, los primeros puestos o aquellos que aparecen resaltados en el lateral o parte superior.

El funcionamiento de este tipo de obtención de tráfico para nuestra tienda online pasa por definir una campaña de publicidad con alguna de las empresas que lo ofrecen, las más comunes serían,

· Google Adwords,

· Yahoo Search Marketing

· Microsoft Live,

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Cada una de ellas ofreciendo anuncios en sus propias páginas o motores de búsqueda.  Al crear una campaña con alguna de estas empresas u otras podemos definir cuales serán las palabras clave que harán que nuestro anuncio aparezca en la página web, el cobro sólo se realizaría en el caso de que el visitante hiciera click en nuestro anuncio, este cobro tendrá un precio relativo a diferentes aspectos que podemos gestionar nosotros mismos. Cuanto más selectivo sea un anuncio con sus palabras clave, es decir, cuanto mayor concordancia entre la búsqueda realizada y el contenido de nuestro anuncio este será más barato para nosotros, ya que ofrecemos aquello que el consumidor está buscando exactamente, por el contrario, si nuestras palabras clave abarcan una gran cantidad de palabras clave y un contenido muy general podemos encontrarnos con precios por click mucho más elevados. El precio de este click será relativo a lo que el mercado también esté dispuesto a pagar por él, si tenemos una gran cantidad de competencia el precio de cada visita será muy elevado, sin embargo si ofrecemos un producto muy puntual y que el cliente busca de una manera particular obtendremos un coste inferior en cada click; funciona de una manera similar a una subasta, quien está dispuesto a pagar más finalmente aparecerá en mejores posiciones.

Una vez que activamos una campaña en cualquiera de estas empresas podemos gestionar diversos factores sobre la misma, cual es el presupuesto mensual, semanal o diario que queremos invertir, que palabras clave queremos utilizar, hasta que precio estamos dispuestos a pagar por cada visita recibida e incluso a que ámbito geográfico nos queremos dirigir, no tendría sentido que la publicidad de un negocio que hemos de visitar físicamente llegara hasta otro país, por lo que podemos limitar el entorno geográfico al que nos queremos dirigir.

En definitiva, una técnica para aparecer en los primeros puestos de los buscadores más importantes sin tener que hacer una inversión en posicionamiento natural, cuestión que debe ser valorada, ya que el coste de cada campaña ha de ser constante para mantener un flujo de visitas a nuestra web, mientras que el posicionamiento natural a través de SEO se mantendrá de forma más general a lo largo del tiempo.  Una cuestión de preferencias, aunque como siempre, la combinación de todas las técnicas posibles para mejorar nuestro posicionamiento debería ser la técnica a seguir.

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