Comercio Online (VII)

El posicionamiento online.  Social Media

Como final de nuestra serie de artículos sobre la creación de una tienda online para mejorar las ventas de tu empresa o crear un proyecto emprendedor desde cero vamos a hablar de lo que se ha dado por llamar Social Media.

Está considerado dentro de las técnicas de SEO  de las que ya hemos hablado, se caracteriza por la utilización de las diversas plataformas sociales que tenemos disponibles y de las que cada vez aparecen más, los ejemplos más evidentes son el uso por parte de empresas de Facebook o Twitter como ejemplos de mayor éxito y conocimiento por parte del público, aunque no son las únicas plataformas que nos permitirán acceder a un público amplio, podríamos hablar de multitud de ellas como serían Tuenti, LinkedIn, Youtube, myspace, Hi5, Asmallworld, Orkut, Sonico o Bebo entre otras de las menos conocidas, igualmente la llegada de Google+ parece que puede revolucionar de nuevo el entorno de las redes sociales.

La utilización de estas redes sociales está destinada a crear movimiento en nuestra página web a través de la relación personalizada con el público, la creación de contenido interesante es el punto básico de dicha relación, no vale con tener presencia en todas las redes sociales y pensar que la empresa va a empezar a funcionar, habrá que comenzar analizando cual o cuales de todas las redes sociales queremos trabajar para crear una relación bidireccional con el cliente, y una vez decidia cual va a ser nuestra presencia online trabajar de una manera constante en mejorar nuestra relación con el cliente.

La figura que parece que se está instaurando en este sentido es la del community manager, encargado de dotar contenido acorde a la imagen de la empresa y tratar de dinamizar la participación por parte de aquellos que se quieren acercar a la empresa. Este será la voz de la marca en las redes sociales, por lo que la responsabilidad es bastante fuerte, aquello que se publica en la red puede tener una trascendencia muy importante y es muy difícil corregir un comentario equivocado o una actitud no adecuada en la red, el poder del público y la capacidad de algunos buscadores de retener información en su caché, además de las acciones que puedan tomar nuestros seguidores hacen que la comunicación tenga que ser muy medida y que esta represente a la marca de una manera muy notable.

Ya existen muchos ejemplos de actitudes de marcas que han causado problemas para la reputación de la misma de una forma muy importante. Esto no quiere decir que no podamos llevar personalmente la comunicación de la empresa, deberemos ser conscientes de que el trato personalizado puede darnos grandes ventajas en el mercado pero hemos de ser cuidadosos, ya que este canal representa los principios de la empresa y la actitud que mostramos hacia nuestros clientes.

La medición del impacto que tienen estas acciones de marketing se suelen llevar a cabo mediante la creación y análisis de las llamadas landing pages, espacios web a los que se dirigen nuestras acciones de marketing mediante las que podemos analizar cual es su repercusión en el medio, las visitas que genera o las compras que obtenemos a través de las mismas, es una medida para obtener un ROI, valor para medir el “Retorno de la Inversión”, que obtenemos  al gestionar nuestras redes sociales, Otras formas de hacer Social Media es a través de los Blogs, la creación de contenido interesante y que mantenga a nuestros lectores “enganchados” a nuestra información es un medio importante para crear una relación bidireccional que sea beneficiosa para ambas partes, el cliente obtiene información de relevancia y la empresa puede obtener información de primera mano sobre que es lo que demanda su clientela directa.

Lo más importante en este medio de Marketing Online se puede resumir en bidireccionalidad y contenido, si ofrecemos un contenido interesante y escuchamos lo que pide nuestra audiencia seremos capaces de mejorar tanto nuestros resultados como la calidad de nuestra tienda online.

Y con este artículo terminamos nuestra serie de Comercio Online, esperamos que os pueda ser útil como referencia a la hora de iniciar vuestros proyectos, y esperamos vuestra opinión sobre los mismos a través de nuestro blog. Si has decidido comenzar con una nueva aventura en Internet, MUCHA SUERTE!!!
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