Guía sobre cómo crear un widget en wordpress

WordPress es actualmente el CMS más utilizado de todo el mundo gracias al amplio abanico de opciones que ofrece a la hora de crear un sitio web, tanto personal como corporativo.

Es por ello que empresas como Axarnet, cuentan con Hosting Wordpress, alojamientos específicos para páginas desarrolladas en este CMS.

Uno de los elementos más importantes de cualquier sitio web creado con WordPress son los widgets; bloques de contenido que se pueden ubicar en cualquier parte del sitio en cuestión.

En líneas generales, un widget es un elemento visible que se coloca dentro de un sitio web y que permite crear pequeñas zonas dentro del mismo en las que puedes insertar imágenes, texto, botones sociales… Todos los elementos que ves colocados en la barra lateral de un blog aparecen ahí gracias a un widget.

Por lo tanto, un widget es un elemento visual que todos los usuarios que entren al blog lo van a ver. A diferencia del plugin, no añade funciones ocultas que sólo puedes ver tú como administrador del blog.

Cómo colocar los widgets depende del tema o la plantilla que estés utilizando. Hay algunos que permiten ubicarlos en la barra lateral izquierda, otros en la derecha; y otros en ambas.

Plugin VS Widget WordPress

Son muchos los usuarios que confunden ambos conceptos en el universo WordPress. Por lo tanto, en primer lugar vamos a establecer las diferencias entre ambos.

Un plugin es un fragmento de código que añade funcionalidades a un sitio web creado con WordPress. Por defecto WordPress sólo tiene instalado el plugin Akismet, cuyo principal objetivo es evitar cualquier ataque de SPAM en el sitio web en cuestión. No obstante, tú puedes añadir muchos más plugins, así como crearlos tú desde cero.

En cuanto los widgets, son bloques en los que puedes añadir una gran selección de elementos: iconos de redes sociales, listado de entradas más vistas en el blog, categorías del sitio web, contacto… Estos bloques puedes ubicarlos en distintas zonas del sitio web, en función de tus propios gustos, así como del tema seleccionado.

Gestionar Widgets en WordPress

Como hemos señalado en el punto anterior, al crear un sitio web con WordPress, tienes un amplio abanico de widgets que puedes insertar en el mismo. Para ello, simplemente tienes que acceder al menú “Apariencia > Widgets”. De esta manera, accederás a un panel con todos los widgets disponibles y, a la derecha, las zonas en las que puedes insertarlos.
 
La interfaz es muy intuitiva, por lo que incluso principiantes en WordPress pueden utilizarla sin ningún problema. En este panel se pueden insertar, eliminar y reordenar los widgets.

Crear Widgets en WordPress

Claro que puede darse el caso de que los widgets que te ofrece WordPress no respondan a tus necesidades y necesites crear uno nuevo. Pues bien, WordPress permite hacerlo. Para ello, lo ideal es que tengas conocimientos de programación.
 
Para ello, lo primero es crear la estructura básica de los widgets en WordPress.
 
Accede a la carpeta/

wp-content/plugins/my-widget/


y crear un nuevo archivo .php con el encabezado <?php.

/*
Plugin Name: Mi Widget
Plugin URI: http://wordpress.org/extend/plugins/#
Description: Este es un ejemplo de cómo crear un Widget
Author: “Tu nombre”
Version: 1.0
Author URI: http://ejemplo.com/
*/


A continuación, agrega el siguiente código a tu plugin: // register Mi_Widget

add_action( 'widgets_init', function(){
register_widget( 'Mi_Widget' );
});


La función register widget sirve para registrar el nuevo widget que quieres crear para tu sitio web WordPress.

class My_Widget extends WP_Widget {
// class constructor
public function __construct() {}
           
// output the widget content on the front-end
public function widget( $args, $instance ) {}

// output the option form field in admin Widgets screen
public function form( $instance ) {}

// save options
public function update( $new_instance, $old_instance ) {}
}

  • _construct: es lo que se conoce como constructor de clase. Es lo que permite definir los parámetros del widget que estás creando en tu sitio WordPress.
  • widget (): repite el contenido que hayas decidido introducir en el nuevo widget en el frontal del sitio web.
  • form (): su salida son los elementos de formulario del widget de administrador.
  • update (): actualiza el elemento de widget actual.
 
El siguiente paso es configurar el widget a través del constructor de clase. Es uno de los pasos más importantes en la creación de un widget en WordPress ya que te permite seleccionar el título, la descripción, la anchura y altura del bloque… 

$widget_ops = array(
'classname' => 'mi_widget',
'description' => 'Este es un ejemplo de cómo crear un Widget',
);
parent::__construct( 'my_widget', 'My Widget', $widget_ops );


A continuación debes crear un formulario de admin para que los usuarios puedan establecer opciones en función de sus propias preferencias para el widget. Define el método form ()

public function form( $instance ) {
 
$title = ! empty( $instance['title'] ) ? $instance['title'] : esc_html__( 'Title', 'text_domain' );
?>
<p>
<label for="<?php echo esc_attr( $this->get_field_id( 'title' ) ); ?>">
<?php esc_attr_e( 'Title:', 'text_domain' ); ?>
</label>
           
<input
class="widefat"
id="<?php echo esc_attr( $this->get_field_id( 'title' ) ); ?>"
name="<?php echo esc_attr( $this->get_field_name( 'title' ) ); ?>"
type="text"
value="<?php echo esc_attr( $title ); ?>">
</p>
<?php

Ventajas de WordPress



Para finalizar el artículo, vamos a repasar algunas de las mayores ventajas de WordPress.
 
  1. Configuración: una de las mayores ventajas que presenta la plataforma es que es muy fácil de utilizar. WordPress es muy intuitivo, de manera que incluso aquellos usuarios sin experiencia en este tipo de plataformas pueden utilizarlo.
  2. SEO: WordPress está preparado para SEO. Actualmente, obtener una buena posición en los principales motores de búsqueda como Google es clave, por lo que este es un punto muy importante.
  3.  Responsive: todos los sitios web WordPress son responsive; esto es, están adaptados a los dispositivos móviles. Algo muy importante teniendo en cuenta que actualmente Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo.
  4. Seguridad: al ser una plataforma tan utilizada, no es de extrañar que WordPress reciba ataques continuos por parte de ciberdelincuentes. No obstante, la plataforma cuenta con un nivel de seguridad extraordinario que mantiene los sitios web a salvo. 
About the Author

Comparte esta página: