Si deseas iniciar un e-commerce no hay mejor opción que crear una tienda online en Prestashop. Este sistema de gestión de contenido (CMS) es útil para llevar un control total de los productos con un panel intuitivo y seguro. Si eres principiante, en Axarnet, nuestra empresa de hosting española, te guiamos para que aprendas sobre el proceso de instalación y configuración de la plataforma.

Cómo crear una tienda online con Prestasho: guía completa

Crear tu e-commerce con Prestashop

Prestashop es una herramienta de código abierto para la administración de tiendas online sencillas, intuitivas y gratis. Desde hace años se impone en el mercado mundial de los e-commerce como uno de los sistemas de gestión de contenido más populares. ¿Su secreto? Las enormes ventajas en seguridad, personalización, traducción y manejo de catálogos que ofrece a los usuarios en la creación de su primer negocio.

La plataforma funciona desde 2007 y entre sus característica está su facilidad de navegación, optimización SEO, multilenguaje, configuración sencilla de las pasarelas de pago, seguridad SSL, carro de compra fácil de editar y su capacidad de personalización.
 
Para el 2015 ya Prestashop acumulaba más de 40.000 tiendas online en España con pronósticos de crecimiento de un 18%.

Paso a paso: ¿cómo crear una tienda online en Prestashop?

Debes saber que para instalar y configurar una tienda Prestashop no hace falta ser un experto. Solo seguir los pasos con detenimiento y poner atención a los detalles.

  1. Planificación del negocio
  2. Contratación del hosting/nombre de dominio.
  3. Instalación de Prestashop.
  4. Configuración base.
  5. Plantillas de Prestashop.
  6. Addons de Prestashop.
  7. Optimización back office/front office.
  8. Personalización de la tienda.
  9. Mantenimiento.
  10. Diferencias entre Magento y Prestashop.

Si pasas por estas etapas ¡felicidades! Ya estarás estrenando tu negocio online. 
 
Ya definidas las etapas para montar tu tienda con Prestashop es momento de desglosarlas y ver sus detalles. El proceso tiene sus trucos. Pero, en general, la instalación es sencilla e intuitiva.

1. Planificación del negocio

Antes de iniciar cualquier negocio de internet la planificación es clave. Recuerda que tendrás que invertir dinero y tiempo en este proyecto, por eso es importante controlar aunque sea este punto tan básico. Debes tener una visión aproximada de lo que quieres en tu negocio y trazar un camino para llegar a ese objetivo antes de contratar el hosting.

Aspectos como el planteamiento de los objetivos, estudio de mercado para analizar la viabilidad del proyecto y estudio de regulaciones legislativas son claves. También antes de crear tu tienda online con Prestashop o WordPress debes hacer una búsqueda de proveedores. Coordinar la logística de los envíos y las plataformas de pago que habilitarás en tu negocio.

El proceso puede hacerse en paralelo mientras visualizas un dominio y hosting. Pero, nunca debes iniciar nada sin antes tener estos puntos bien cubiertos.

2. Contratación del hosting/nombre de dominio

Parte de tu proceso es encontrar un nombre de dominio fácil de recordar y evocativo a tu negocio. Este debe ser capaz de posicionarse bien y darle a tu audiencia una idea de lo que van a encontrar en tu e-commerce sea una venta de caramelos japoneses o servicios de profesionales. Puedes utilizar como comodín el nombre de tu marca. Una vez visualizado comprueba que no lo tenga nadie.

En la contratación del hosting debes tomar en cuenta las necesidades de espacio y velocidad de tu negocio. Para empezar, es preferible optar por un alojamiento compartido o en su defecto un servidor VPS. Este funciona como una máquina virtual y da mayor independencia.

Asegúrate de la reputación del hosting antes de contratarlo, investiga y no tomes decisiones apresuradas. Haz que premie la calidad antes que el precio, contratar un alojamiento “demasiado bueno para ser verdad” te puede salir caro en tu negocio.

3. Instalación de Prestashop

Hay dos formas de hacerlo: la instalación en un solo click y la manual.

Para la primera deberemos preguntar si nuestro hosting posee un script de instalación como SimpleScript, Installatron o Softaculous y tener los datos de acceso FTP. El segundo caso y más común es realizar el proceso de forma manual, para hacerlo sigue esta guía punto por punto.

  • Se debe verificar que nuestro hosting cumpla con los criterios de instalación de Prestashop. Por ejemplo, tener servidor Apache, PHP 5.0 o posterior, MySQL 5 y otros.
  • Descargar el archivo de Prestashop desde su sitio oficial.
  • Se descomprimen los archivos y se suben a la raíz de tu hosting, solo los ficheros y directorios. Esto se hace con un gestor FTP, en este caso puedes utilizar el conocido Filezilla o Cyberduck (realiza la instalación antes).
  • Crea una base de datos MySQL en el servidor web y un usuario con todos los permisos, así evitarás errores en la configuración. Esto se hace a través del panel de administración de tu hosting como pueden ser phpMyAdmin o CPanel. Comprueba la conexión y apunta los datos.
  • Ejecuta el scrip de instalación accediendo desde la ruta elegida por el servidor. Esto se hace con el navegador Chrome o Mozilla Firefox.
  • Aparecerán las pantallas de instalación de Prestashop.

4. Configuración base

El panel de Prestashop te dará una serie de opciones que debes leer con detenimiento al instalar. Te mostrará primero una pantalla de bienvenida en donde te dará a escoger el idioma (por defecto el español) y los términos de uso. Más adelante te mostrará la compatibilidad del sistema, debes verificar que todo esté marcado positivo, en caso contrario deberás corregir los permisos.

La tercera pantalla es la más importante ya que se trata de la configuración de Prestashop. Allí deberás establecer la dirección de alojamiento de tu base de datos (BBDD), el usuario, la contraseña, el tipo de BBDD, el prefijo de las tablas y el modo de instalación. Con respecto a este último punto lo aconsejable es que optes por “modo completo” porque ya que facilita la instalar los módulos.

Lo siguiente es introducir la información de tu tienda como el nombre, logo, localización, entre otros datos.

5. Plantillas de Prestashop

A la hora de crear tienda online Prestashop, una de las primeras decisiones a tomar tiene que ver con las plantillas de Prestashop. Hay una gran selección de opciones disponibles, de modo que es importante escoger aquella plantilla que mejor se adapte a la imagen de marca de la tienda online en cuestión. A continuación señalamos algunas de las mejores.

  • PTS iShop: una de las plantillas más solicitadas en los últimos años. La interfaz combina de una manera fantástica la modernidad y la elegancia. Además, ofrece una serie de categorías precreadas, así como páginas CMS.
  • Flashshop: una plantilla de Prestashop especialmente indicada para sitios web dedicados a la moda, la gastronomía o la tecnología. Es muy sencilla, lo cual es una gran ventaja para aquellos usuarios que no cuenten con conocimientos técnicos avanzados en el diseño y desarrollo web. Además, Flashshop optimiza los archivos Javascript y CSS para potenciar la velocidad de carga.
  • Transformer: otra de las mejores plantillas de Prestashop para un proyecto web. Contiene nada más y nada menos que catorce diseños diferentes, con distintas temáticas y colores. Además, incluye una serie de efectos para mostrar los productos de una forma atractiva a los clientes.

6. Addons de Prestashop

Los Addons de Prestashop son extensiones o elementos añadidos a una determinada plataforma. Permiten complementar las funcionalidades que este CMS e-commerce ofrece por defecto, añadiendo así nuevas opciones que ayuden en el desarrollo del negocio. A continuación hemos señalado cuáles son los mejores Addons de Prestashop.

  • Visual Composer: un editor visual que permite crear tiendas online muy complejas sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. El funcionamiento es muy sencillo; sólo hay que arrastrar y soltar los diferentes módulos y contenedores para crear el sitio web.
  • Prestashop SEO Manager: el posicionamiento orgánico es fundamental para cualquier proyecto web. Así, mediante Prestashop SEO Manager se puede gestionar de forma sencilla todo lo relacionado con este ámbito: automatizar la creación de meta-data, actualizaciones constantes…
  • Presta Speed – Image Optimizationy, por último, un plugin de WPO que acelera de forma notable la carga del sitio web. Se encarga de limpiar las bases de datos de residuos y optimiza la caché, así como las imágenes.

7. Optimización back office/front office

Terminada la configuración el panel te ofrecerá la opción de ir al back office, es decir, la administración interna de la plataforma. Antes de continuar asegúrate de borrar desde el FTP el archivo install y renombrar la carpeta /admin, ambos son mecanismos de seguridad.

Para optimizar back office (interfaz interna) y front office (interfaz externa) hay que aprender cómo funciona Prestashop. En esta plataforma todo se basa en themes y módulos, estos son mecanismos funcionales para habilitar funciones en el e-commerce.

El gestor no es complicado de utilizar, solo se necesita prestar atención a cada pestaña para poder optimizar bien. En este panel podrás configurar el número de empleados que tendrá acceso de la web, los módulos, logo empresarial, información de contacto, productos, SEO, métodos de pago, transporte, el tipo de divisa a utilizar y mucho más. Debes tomarte un momento para realizar esta configuración.

En cuanto al front office dependerá de las necesidades de diseño de tu web. Podrás escoger un theme que se adapte a tu marca o negocio. Recuerda que esta será la primera impresión que se lleven de tu tienda.

8. Personalización de la tienda

Los pasos básicos para crear una tienda online en Prestashop están listos ahora queda experimentar con su apariencia, SEO y módulos. Tu web debe ser fácil de navegar y los productos deben estar visibles y bien clasificados. Puedes ocuparte del diseño y también de ordenar y publicar tus productos en la pestaña “catálogo”. Allí debes ordenar los productos según su funcionalidad o categorización.

Toda la personalización debe enfocarse a facilitar la experiencia de navegación del usuario. Según un estudio de la misma Prestashop hay 5 aspectos que más importan a los usuarios en cuanto a catálogos de productos, estos son:

  • Muestra de los costos adicionales (es decir, que incluyan los impuestos u otros gastos adicionales al precio original).
  • Facilidad de navegación en el catálogo.
  • Edición fácil del carro de compra.
  • Productos fáciles de encontrar.
  • Información profunda y detallada de cada producto.

9. Mantenimiento de tu web Prestashop

¡Lo lograste! Ya tienes tu tienda online, este paso es posterior a todo lo demás. En el comercio electrónico los parámetros de posicionamiento cambian cada día. Por eso hay que poner atención a la optimización y mantenimiento de nuestra web.

Al crear una tienda online en Prestashop debes ocuparte de aspectos como la seguridad. Tu peor pesadilla será levantarte con un ataque malicioso hacia tu web o a un inicio de sesión no autorizado que comprometió tu información. Puedes contratar a personal profesional que te brinde apoyo en este sentido.

Tampoco descuides la velocidad de carga de tu web y el posicionamiento en buscadores.

10. Diferencias entre Magento y Prestashop

A la hora de crear tienda virtual, existe una gran selección de plataformas disponibles para su desarrollo, siendo Magento y Prestashop dos de las grandes líderes en la actualidad.

En relación a las diferencias entre Magento y Prestashop, ambas son plataformas muy similares, aunque con prestaciones diferentes.

Magento nació a finales del año 2011 y en la actualidad se caracteriza por ser un sistema muy robusto y seguro; además, permite personalizar los proyectos web al milímetro. También ofrece la posibilidad de multitienda, lo cual es una gran ventaja.

No obstante, el manejo de Magento resulta un poco complicado si no se tienen los conocimientos técnicos elevados.

Por su parte, Prestashop es muy sencillo tanto de instalar como de utilizar. Actualmente tiene una potencia muy similar a la de Magento y, además, ofrece un mundo de posibilidades en cuanto a personalización. Respecto a las desventajas de Prestashop, la más destacada es que la gran mayoría de plantillas para personalizar la tienda online son de pago.

Crear una tienda online con prestashop - Axarnet

¿Cuánto cuesta una tienda online con Prestashop?

Prestashop maneja un modelo escalable y el gasto dependerá de las funcionalidades que le atribuyas a la tienda. En tu balance de costos debes considerar aspectos como: el hosting, diseño de la web, personal técnico, campañas publicitarias, entre otros.

Si no realizas la instalación por tu cuenta deberás considerar también los honorarios del profesional, lo mismo en caso de requerir un diseño personalizado. Prestashop es un servicio 100% gratis aunque posee algunos módulos de pago, pero entre los gratuitos podrás desenvolverte bien en la tienda online.

Algunas plataformas de pago tienen un costo de instalación en la tienda, estas van desde 30 a los 150 euros.

Si necesitas migrar de un hosting WordPress a Prestashop también deberás considerar este gasto. En total tu e-commerce en esta plataforma puede salirte prácticamente gratis, pero todo depende de las necesidades de tu tienda. Por supuesto que necesitarás invertir en posicionamiento y gestión de contenidos en redes sociales y otras plataformas.
 

Errores al instalar una tienda en Prestashop

  • No realizar copias de seguridad: Como propietario debes ocuparte de realizar backup periódicos de tu información. Una mala actualización o problema de seguridad puede provocar que Prestashop se desconfigure o se pierdan archivos. Ante esto tu mejor carta es estar prevenido para volver a una versión estable del sistema.
  • No hacer pruebas: Antes de inaugurar y poner a funcionar tu tienda online debes realizar pruebas de funcionamiento. Es importante estar atento a los posibles errores. Estos fastidian la experiencia de navegación de los clientes y los hacen abandonar la web.
  • No preocuparse del posicionamiento: Es alarmante el número de e-commerce que fracasan en internet. Solo hay una razón para esto: una pobre optimización y falta de preocupación por el posicionamiento web. Aunque tengas los mejores productos del mundo si nadie puede encontrarlos y comprar ¿de qué vale? Ocupa de tu estrategia SEO-Onpage, de cuidar la velocidad de carga, crear contenidos que atraigan el tráfico orgánico y landing page atractivas.
  • No ocuparse del soporte: Es importante que tu negocio se distinga por el trato con los clientes y la atención personalizada. Esto aumentará tu tasa de conversiones.

Otros aspectos a tener en cuenta en tu tienda online

Especialización

Debes tener en cuenta que Internet es una ventana abierta al mundo. Por lo tanto, una tienda online que ofrezca lo mismo que tantas otras no tiene ningún sentido. La opción más recomendable es especializarte en un nicho de mercado concreto y ofrecer algo único o con algún valor diferencial.

Diseño

Una vez el concepto de la tienda online esté claro, debes tener muy en cuenta el diseño de la misma. Actualmente, los sitios web de estilo minimalista son tendencia; un diseño limpio con los mínimos elementos posibles. De esta forma, los usuarios se centran única y exclusivamente en lo que la empresa quiere, en este caso, los productos de la tienda online. Por supuesto, es indispensable que el diseño de la tienda online sea responsive; esto es, que esté adaptado a los dispositivos móviles.

Blog

Muy recomendable la creación de un blog corporativo de manera paralela a la tienda online. Las razones principalmente son dos. Por un lado, un blog ayuda de una manera notable a la propia tienda a conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. Y, por otro lado, es una oportunidad de oro para ofrecer una cara más cercana y amigable a los clientes tanto actuales como potenciales.
 
Teniendo todos estos puntos en cuenta seguro que consigues tener el máximo éxito en la creación de una tienda online.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet