¿Cómo optimizar un servidor Apache?

El servidor Apache HTTP, también conocido como Apache, es un servidor web HTTP de código abierto. Generalmente, se utiliza a la hora de crear sitios y otros servicios web. Este servidor ofrece un amplio abanico de ventajas muy valiosas para los desarrolladores.

El origen de Apache se remonta a principios del año 1995. Fue entonces cuando comenzó el proyecto del grupo Apache basado en el servidor Apache HTTPD de la app de la NCS. Brian Behlendorf y Cliff Skolnick, a través de un listado de correo, crearon un espacio compartido al que los desarrolladores tenían acceso libre. Finalmente, en el año 1999 se formó la Fundación de Software Apache para desarrollar el servidor.

Ventajas del servidor Apache

Ventajas apache - Axarnet

A continuación hemos recogido las principales ventajas que proporciona este servidor a los desarrolladores de sitios web.

Configuración

Se trata de un servidor de código abierto. Por lo tanto, los desarrolladores son libres de utilizarlo, modificarlo y redistribuirlo. Así, teniendo en cuenta que Apache tiene una gran popularidad en todo el mundo, los desarrolladores le introducen mejoras de forma constante. Esta es la principal razón de que el servidor esté actualizado constantemente.

Coste y plataforma

El servidor Apache es totalmente gratuito. Además, se puede instalar en todos los sistemas operativos; es compatible tanto con Windows como con Linux y MacOS.

Seguridad

Apache cuenta con los certificados de seguridad SSL y TLS. El certificado SSL ofrece seguridad a los usuarios de un sitio web, garantizándoles que el mismo es auténtico y real. El protocolo TLS es una versión más segura de SSL.

Rendimiento

El rendimiento que ofrece Apache es una de las principales razones de apostar por este servidor. Tiene capacidad para absorber más de un millón de visitas diarias, por lo que es una opción excelente incluso para los sitios web con más tráfico.

Mejorar el rendimiento de Apache

Si detectas determinados problemas en tu sitio web como por ejemplo la caída del servicio, lo más recomendable es revisar la configuración del servidor y optimizar Apache. Lo primero antes de realizar cualquier cambio es hacer una copia de seguridad de la configuración de Apache; el archivo de configuración del servidor lo puedes encontrar en:
 

/etc/apache2/apache2.conf.


A continuación, accede la herramienta de edición que más te guste, como por ejemplo nano:
 

nano/etc/apache2/apache2.conf.


Luego, modifica los siguientes valores para mejorar el rendimiento de Apache.
  • Timeout: define en segundos el tiempo que el servidor esperará como máximo para recibir y transmitir durante la comunicación. La configuración por defecto es de 300 segundos.
  • KeepAliveOn: esta función determina si el servidor permite o no más de una petición por conexión. De esta manera, evitas que un solo usuario consuma demasiados recursos.
  • MaxKeepAliveRequest: establece el número máximo de peticiones que admite el servidor por cada conexión persistente.
  • KeepAliveTimeout: establece el número de segundos que el servidor va a esperar después de haber dado servicio a una determinada petición.

Una vez realizados los cambios, solo tienes que guardar el archivo y reiniciar el servidor para que se apliquen: /etc/init.d/apache2 restart.

Alojamiento web Linux con Axarnet

Axarnet somos una empresa española de plena confianza. Te ofrecemos servidores de alojamiento web Linux, los cuales se adaptan de una manera óptima a cualquier tipo de necesidad de alojamiento.
 
About the Author

Comparte esta página: