Cómo configurar un VPS

Desde Axarnet, queremos explicarte en este artículo, cómo configurar un VPS.

En primer lugar debemos saber qué es un un VPS, o Servidor Virtual Privado.

Un VPS es un sistema de partición de un servidor físico en varios servidores. A diferencia del alojamiento compartido, cada uno de estos servidores funciona de manera totalmente independiente del resto y tiene unos recursos propios asignados.
 
Por lo tanto, crea un ambiente bastante similar al de un servidor dedicado, pero en un alojamiento compartido. La opción ideal para aquellos clientes que no necesiten de tanto espacio como para contratar un servidor dedicado, pero que quieran disfrutar de la independencia que no ofrece el alojamiento compartido.
 
Actualmente, el VPS es el sistema por el que apuestan una gran mayoría de empresas para alojar sus hosting y dominios.

Tu Servidor Virtual Privado con Axarnet

A la hora de contratar un VPS con Axarnet, te damos dos grandes opciones. Por un lado, el servidor VPS Administrado, con el que tú no tienes que preocuparte de absolutamente nada; nosotros nos encargamos de gestionar y administrar tu servidor virtual privado. Y, por otro lado, el servidor VPS SSD No Administrado, tanto para Linux como para Windows; tienes total libertad para administrar el servidor con el panel Plesk Onuyx y WordPress Toolkit Incluido.

Cómo configurar un Servidor Virtual Privado

Vamos a centrarnos en esta segunda categoría. Eres tú quien debe configurar el VPS. Te explicamos cómo hacerlo.

Sistema operativo

El primer paso fundamental es actualizar el sistema operativo Ubuntu. Es sumamente sencillo ya que únicamente tienes que introducir los siguientes comandos:

sudo apt-get update y sudo apt-get upgrade

Usuario Sudo

El siguiente paso consiste en la creación del usuario que se va a encargar de la administración del VPS. Por defecto, el usuario root tiene permiso para realizar todo tipo de tareas sin ningún tipo de restricción. Así, debes establecer un nuevo usuario que no tenga permisos de root por defecto, pero que pueda obtenerlos siempre que los necesite.
 
Lo primero es ejecutar el comando adduser administrador. Automáticamente el sistema te pedirá que introduzcas una contraseña. Una vez lo hayas hecho, pulsas “Intro”.
 
A continuación debes otorgar permisos de sudo al administrador ejecutando el comando visudo. En cuestión de décimas de segundo verás en la pantalla un texto de configuración, en el cual debes encontrar aquel apartado que se refiere a los permisos de los usuarios.

# User privilege specification
root ALL=(ALL:ALL) ALL  

Una vez lo hayas localizado, debes añadir una nueva línea al final

administrador ALL=(ALL:ALL) ALL

Pulsa al mismo tiempo las teclas Control y X, añade la letra “Y” y pulsa “Intro”.
 
De esta manera, ya tienes los permisos de sudo como usuario administrador.

Es un proceso relativamente sencillo pero que incluye una serie de puntos que debes seguir en riguroso orden en tu sistema Ubuntu.
 
Cuando contrastes un servidor en Axarnet, debes saber que éste estará alojado en un Centro de Datos Propio ubicado en España, el cual cuenta con los últimos sistemas de seguridad u conectividad redundada. Una arquitectura tecnológica que garantiza una alta disponibilidad, sin ningún tipo de caída del sistema.
 
About the Author

Comparte esta página: