Core Web Vitals son unas métricas específicas que Google usa para determinar la calidad de la experiencia del usuario de un sitio web.
No sólo determina la velocidad de carga de una web, si no la "percepción" que el visitante tiene al acceder al sitio, sobre todo en los primeros instantes de la navegación en la web.
Para conseguir esto, Google utiliza su popular navegador web Google Chrome y a todos sus usuarios que lo utilizan a diario.
Teniendo en cuenta que Chrome es el navegador web más utilizado del mundo, con una cuota de mercado de más del 60%, son muchos datos los que puede recabar Google respecto a la experiencia de usuario.
Cada vez que un usuario visita una web, envía la información sobre las Core Web Vitals a Google y así pueden determinar la experiencia de usuario de una forma más "humana".
Si para determinar la experiencia de usuario Google usa las métricas de Core Web Vitals y nos interesa el SEO y el posicionamiento web, necesitamos que las métricas que mide Core Web Vitals en nuestra web, estén dentro de los parámetros que Google considera como correctos.
De esta manera no perderemos puestos en el posicionamiento de nuestro sitio o incluso podremos mejorarlo si lo hacemos mejor que la competencia.
Para medir esto de una forma lo más real posible, Google ha se basa en 3 métricas, que son:
Por ejemplo, un sitio con un LCP alto significa que la información más relevante (más grande) para el usuario, es la que más tarda en mostrarse y eso genera una mala experiencia en la velocidad de carga del sitio.
El FID se centra en la interactividad y si la respuesta es muy elevada puede confundir al usuario que no sabe si su interacción ha sido correcta o tiene que probar de nuevo.
Y en el caso del CLS se tiene en cuenta la estabilidad visual, ya que es muy incómodo para el usuario querer realizar una interacción con un elemento de la web y que este cambie de sitio de manera inesperada.
Sólo tienes que añadir tu dominio en el buscador y realizar el test, en seguida verás los resultados de las métricas web principales, que son de las que estamos hablando y algunas extra más.
A partir de aquí, podrás ver tanto en dispositivos móviles, como en ordenadores, en qué estado se encuentra cada una de las métricas de tu web y actuar en consecuencia.
Si tu sitio web es muy nuevo o todavía no recibe visitas, Google no tendrá los datos reales de los usuarios y por este motivo no se mostrará el resultado.
Hay que tener en cuenta que no hay una acción "mágica" que en cuanto la modifiquemos los resultados sean buenos, ya que es un conjunto de pequeñas cosas que, todas juntas, consiguen un resultado favorable.
Por supuesto, necesitas un hosting rápido y eficiente, que te garantice la velocidad necesaria para tu proyecto web, pero también importa mucho cómo lo tengas configurado y optimizado. Aquí van unos consejos:
Recordemos que el FID mide el tiempo de respuesta cuando un usuario realiza una acción en la web, por ejemplo, hacer click en un botón, así que no debe existir nada que ralentice esta acción.
Por lo general, los problemas con el FID vienen del JavaScript que use el sitio, el CSS también puede dar problemas, pero JS es el principal.
Aquí necesitarás algunos conocimientos para optimizarlo todo correctamente, aunque si usas un gestor como WordPress, encontrarás varios plugins que podrás ayudarte.
Lo principal es que es que ningún JavaScript tenga ningún error de conexión, sobre todo los JS de terceros, que estés utilizando en tu web.
Es habitual que, por ejemplo, el mapa de Google Maps no esté bien configurado e intente conectarse durante un tiempo, antes de dar el error. Esto mata el FID y debes solucionarlo.
También puedes configurar el JS para que cargue de forma asíncrona o si es posible, de forma estática. Aplazar el código que no es esencial, también suele dar buenos resultados, pero como verás, mejorar el FID requiere de un análisis de la web.
Bien, el problema más habitual aquí es el tamaño de las imágenes y no nos referimos a que sean imágenes muy grandes, que también, si no a imágenes que no tengan especificado su tamaño.
Tú puedes tener un espacio determinado en píxeles para mostrar las imágenes, pero puedes subir una imagen de un tamaño diferente para que luego la web la acople al tamaño indicado.
Esto puede dar problemas en CLS, ya que el navegador intentará cargar la imagen en su tamaño original y luego la readaptará, creando una instabilidad visual que no queremos y lo mismo pasa con los iframes, en el caso de que los uses.
Si usas publicidad en la web, asegúrate que también carga en el tamaño correcto.
Si tienes algún elemento externo o dinámico, como un mapa, un chat online, etc., comprueba que la carga también sea correcta, ya que también pueden influir negativamente en la puntuación CLS.
Como verás, la norma es que ningún elemento de la web se cargue después de que la web ya se esté mostrando al usuario o después de que interactúe con algún elemento, a partir de aquí, todo es optimizable para mejorar una mala puntuación en CLS.
Google se toma muy en serio la experiencia de usuario y una forma de mejorarla es ponderando positivamente los sitios web que tienen una buena calificación en los estados de Core Web Vitals.
Así que, si te interesa que tu web esté bien posicionada, en este artículo puedes encontrar todo lo que necesitas para mejorar los resultados en las métricas Core Web Vitals.
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