Crowdfunding, la nueva forma de conseguir financiación

El crowdfunding, o la financiación en masa, es el último modo de  conseguir llevar a cabo ese proyecto novedoso que tienes en mente.

Este nuevo sistema de financiación, inspirado en el mecenazgo, tan utilizado por artistas para darse a conocer, consiguiendo un proveedor económico que confía en tus posibilidades y apoya tus primeros años de trabajo esperando obtener interesantes beneficios en el futuro, pero con una diferencia fundamental,  puedes conseguir apoyo de miles de pequeños ´mecenas´.

Proyectos como ´kickstarter.com´ o en España concretamente ´lanzanos.com´ apuestan de una forma clara por esta nueva modalidad de financiación. Cualquier persona con un proyecto entre manos puede presentarlo en cualquier sitio de Crowdfunding, explicar que es lo que necesita, los detalles de su producto o proyecto se convertirán en la carta de presentación éste, marcando un mínimo necesario para lanzarlo y ofreciendo diversos métodos de compensación a aquel que invierta en dicho proyecto. Las formas de compensación son muy variadas, desde una participación en el proyecto, hasta un agradecimiento público, es común que en proyectos en los que se comercializa algo aquel que invierta tenga como compensación uno de esos artículos, se crean normalmente diferentes niveles de colaboración, atendiendo a que importe destines a la financiación, obteniendo diversas compensaciones según tu inversión sea mayor o menor.

El proyecto contará con un tiempo de publicación en estas páginas, durante ese tiempo ha de llegar a obtener el mínimo de financiación necesaria para que el proyecto se pueda llevar a cabo, en el caso de que el proyecto no llegue al mínimo estipulado para ser viable los fondos se devuelven a los inversores y se cancela el mismo, por lo que obtenemos una garantía de que el dinero invertido sólo será entregado en el caso de que el proyecto sea 100% viable y así lo considere, además de tú mismo,una gran cantidad de inversores que tengan fe en dicho proyecto.

Esta alternativa trata de evitar la financiación tradicional, ofrece una solución prácticamente exenta de responsabilidad, ya que no estamos pidiendo un crédito al banco para comenzar un proyecto, sino que apelamos a la confianza de microinversores, que a cambio de muy poco pueden ayudarnos a lanzar un proyecto diferente que en otras vías podría no tener muchas posibilidades de ver la luz.

Como ejemplo de proyecto financiado con Crowdfunding ( además de otras vías ), encontramos la película ´El cosmonauta´, un proyecto para crear un largometraje muy interesante y que se encuentra a mitad de camino de su finalización.

About the Author

Comparte esta página: