¿Qué es el nombre de dominio internacionalizado (IDN)?

Internet está cada vez más globalizado y popularizado. Se estima que a día de hoy más de tres mil millones de personas utilizan Internet a diario, la gran mayoría de las cuales prefiere hacerlo en su lengua materna.

Pues bien, esto es posible gracias a los dominios IDN, es decir, los nombres de dominio internacionalizados. Los usuarios pueden disponer de ellos desde el año 2003.

En líneas generales, se conoce como nombre de dominio internacionalizado, o IDN, a aquel dominio de Internet que contiene uno o varios caracteres que no pertenecen a ASCII; en el caso de España, caracteres como “ñ” o “é”, entre muchos otros.

¿Qué es el IDN?

De manera previa al año 2003, los nombres de dominio podían contener caracteres propios del alfabeto latino, así como números árabes, e incluso guiones. De esta manera, los usuarios debían utilizar un teclado diferente en caso de cambiar a otro idioma como el francés o el alemán, por ejemplo. Un sistema nada cómodo teniendo en cuenta la globalización que supone Internet.

Para solucionar este problema nació el protocolo conocido como “Nombres de dominio internacionalizados en aplicaciones”, también denominado IDNA por sus siglas en inglés. Este protocolo define una traducción estandarizada a nivel internacional del código Unicode al código ASCII. De esta manera, los usuarios pueden utilizar los caracteres propios de cualquier sistema de signos conocido en los dominios internacionales.

Supone una de las implementaciones estrella en la historia de Internet. De este modo, usuarios que utilicen diferentes alfabetos asiáticos, árabes o africanos y que estén interesados en crear ofertas para una determinada región lingüística, pueden hacerlo de forma sencilla y rápida.

Cómo funcionan

Es importante que los nombres de dominio internacionalizados puedan ser utilizados por todos los sistemas de Internet, incluso aquellos que únicamente soportan los caracteres ASCII. Por lo tanto, el IDN se traduce al formato ACE, el cual sí está basado en caracteres ASCII. De este modo, en el navegador se muestra el nombre de dominio con los caracteres propios del idioma local; al mismo tiempo el servidor lo transforma para que sea compatible con ASCII.

Se trata de un proceso estándar que se basa en el procedimiento estandarizado de codificación Punycode. Así, en cada uno de los ACE que se crean, se coloca el prefijo xn--, el cual indica que se trata de un IDN.

A modo de ejemplo.
  • IDN: muñecas-de-tamaño-real.es
  • ACE: xn-- mueca-de-tamao-real.es
Así, al prefijo xn--, que indica el dominio como ACE, le sigue el nombre de dominio en cuestión con los caracteres no ASCII del IDN.

Para qué se utilizan

El nombre de dominio internacionalizado permite a las compañías de todo el mundo mostrar los caracteres de su dominio en el idioma local de cada usuario. Por lo tanto, supone una forma muchísimo más significativa y cercana de conectarse con los clientes a nivel global.

Tanto si quieres registrar un dominio como trasladar un dominio, en Axarnet estaremos encantados de atenderte. Trabajamos con todas las extensiones de dominio disponibles: .es, .com, .org, .mobi, .tel… Siempre con el mejor servicio y la máxima atención hacia nuestros clientes.
 
About the Author

Comparte esta página: