Drupal es un CMS, o sistema de creación, actualización y gestión de contenidos, que se utiliza para crear sitios web dinámicos. Se trata de un software libre escrito en PHP. Uno de sus grandes puntos fuertes es que cuenta con una comunidad muy activa tanto de usuarios como de desarrolladores que colaboran de manera conjunta en su mejora; por lo tanto, las actualizaciones son consistentes.

Qué es Drupal y cuáles son las mejores plantillas para este CMS

Una de las mayores ventajas de Drupal es que ofrece un amplio abanico de opciones de uso; lo mismo sirve para un gran sitio web corporativo que para un pequeño blog personal.

Razones para utilizar Drupal

¿Por qué utilizar Drupal como gestor de contenidos? ¡Estas son las razones principales!

  • Software libre: Drupal está en constante evolución ya que se nutre de una gran comunidad de usuarios que participan en su desarrollo.
  • Todo tipo de sitios web: Drupal está dirigido a la creación, gestión y administración de contenidos de sitios web de todo tipo. Permite desarrollar un blog personal, una tienda online… Todo ello adaptado siempre a los dispositivos móviles.
  • Intuitivo: un gestor de contenidos muy fácil de utilizar ya que todos los contenidos se gestionan mediante formularios. Así, los usuarios pueden utilizar Drupal sin conocimientos de HTML.
  • SEO: está preparado para trabajar generando URL limpias, lo cual es un gran punto a favor en la optimización del sitio web.
  • Redes sociales: Drupal permite integrar las redes sociales en el sitio web.

Drupal 8

Drupal 8 es la última versión lanzada del gestor de contenidos, en el año 2013. La compañía desarrolladora presentó una versión muchísimo más personalizable y adaptable; dos características que los usuarios venían exigiendo desde el nacimiento de Drupal.

Ya en el año 2013, el uso de dispositivos móviles era una tendencia en alza, así que toda las plantillas Drupal 8 son responsive; incluso las páginas de administración funcionan mucho mejor en dispositivos móviles. Absolutamente todo en la interfaz se adapta mejor a los teléfonos y tabletas, incluso las tablas y la barra de herramienta.

Otra de las grandes ventajas de Drupal 8 con respecto a versiones anteriores es un sistema de configuración basado en ficheros. De esta manera, los usuarios lo tienen más sencillo para trasladar configuraciones como tipos de contenido.

Una de las mayores novedades que llegó con Drupal 8 fue la personalización de los modos de presentación y formularios; el salto cualitativo con respecto a la plantilla Drupal 7 es notable.
 

Drupal: preguntas y respuestas

  1. ¿Drupal es un software libre?

Sí, actualmente Drupal es un software libre. La primera versión libre del gestor de contenidos llegó en el año 2001; por lo tanto, los usuarios tienen total libertad para descargarlo, reutilizarlo, modificarlo y distribuir sus cambios.

  1. ¿Cómo nació Drupal?

Los inicios de Drupal son cuanto menos curiosos. En el año 2000 dos estudiantes de la universidad de Amberes (Dries Buytaert y Hans Snijder), pensaron en la forma en la que los estudiantes de la universidad podían comunicarse internamente entre ellos. Así, crearon un panel de anuncios online en el cual los universitarios podían enviar y recibir mensajes; así, ese panel fue evolucionando hasta que pasó a estar disponible en Internet y un año más tarde se liberó como software libre

Organización Drupal

A continuación explicamos la organización de Drupal.

  • Nodos: todo el contenido en este CMS se almacena en nodos, los cuales pueden corresponder a una página, un artículo, una determinada entrada en un blog personal o corporativo… En ocasiones, los nodos deben ser aprobados por un moderador antes de publicarse.
  • Temas: los temas corresponden al diseño del sitio web creado, actualizado y gestionado con Drupal. Generalmente, la presentación estándar incluye tres columnas. La más importante es la columna de contenido, situada en el centro; las columnas situadas a la izquierda y derecha se conocen como barras laterales, las cuales pueden mostrar tanto bloques como información relacionada.
  • Bloques: los bloques, en la gran mayoría de páginas, muestran enlaces para navegar hacia otros nodos. Por ejemplo, en la barra lateral izquierda se puede incluir un bloque que muestre los últimos artículos publicados en el blog. Además, merece la pena destacar que los bloques pueden aparecer y desaparecer en función del sitio web en el que se encuentre el usuario en cada momento y de las acciones que esté realizando; por ejemplo, una vez que inicia sesión en el sitio, el bloque de inicio de sesión desaparece.

Drupal VS WordPress

A día de hoy, Drupal y WordPress son los dos gestores de contenido por excelencia en el mercado. Vamos a ver las diferencias entre ambos en cuanto a instalación, facilidad de uso y gestión.

El proceso de instalación de Drupal y WordPress es prácticamente similar. Además, en Axarnet ofrecemos a nuestros clientes asistentes que les permiten su instalación instantánea. Respecto a la facilidad de uso de ambos gestores de contenido, para usuarios medios WordPress resulta por lo general más sencillo; si bien es cierto que la creación de contenido se ha simplificado de manera notable en los últimos años en Drupal, WordPress sigue superándole en este aspecto.

Y, por último, la gestión de los gestores. Drupal incluye muchas más funcionalidades por defecto que WordPress, de manera que las opciones para crear contenido son mayores.

Las 8 mejores plantillas para Drupal

1. Zen

Es uno de los temas más populares del gestor de contenidos debido a que se adapta de una manera fantástica a todo tipo de sitios web: páginas corporativas, blogs personales… Está escrito en HTML5 y se puede editar de manera muy sencilla en un archivo CSS/Sass independiente. Uno de sus grandes puntos fuertes es que está optimizado para SEO; un factor que merece la pena tener en cuenta debido a que los resultados de búsqueda orgánica suponen más del 90% de visitas a un sitio web.

2. FontFolio

Uno de los mejores temas de Drupal para determinados sectores relacionados con el arte, como el diseño o la fotografía; a diferencia del resto, esta plantilla no es apta para todo tipo de sitios web. FontFolio está pensada para sitios web tipo escaparates; en la página principal las imágenes toman el principal protagonismo en forma de galería de fotos. Además, incluye una serie de botones sociales para facilitar a los visitantes la tarea de compartir las imágenes en sus redes sociales.


3. Adaptive Theme

Otra plantilla de Drupal que merece la pena tener en cuenta. Se utiliza desde la interfaz de usuario, así que no requiere ningún tipo de conocimientos en el área de la programación. Tiene varias ventajas que hay que valorar. Por un lado, permite desarrollar interfaces para determinados dispositivos como tablets o teléfonos móviles. Por otro lado, soporta un amplio abanico de plugins de diseño. Y, por último, para aquellos usuarios que dominen la programación, permite añadir códigos CSS que hayan sido desarrollados a medida.


4. Basic

Este tema se lanzó por primera vez en 2008 y desde entonces se han lanzado varias versiones sobre el mismo. Es una opción excelente para sitios web que requieran un aspecto limpio ya que tiene un diseño muy sencillo. Una de sus grandes ventajas es que pueden utilizarlo incluso usuarios sin ningún tipo de experiencia en el diseño web. También cuenta con una estructura de optimización SEO, aunque no tan avanzada como la de la plantilla anterior.


5. Omega

Una de las plantillas más populares de Drupal desde su lanzamiento. Muchísimos usuarios la escogen por las opciones de personalización que permite; a diferencia de otras plantillas del gestor de contenidos, con Omega los usuarios pueden individualizar el diseño del sitio web en cuestión para adaptarlo a sus necesidades, gustos y preferencias. Además, desde el lanzamiento de la versión 4 de Omega, los usuarios pueden acceder a prácticamente la totalidad del código, de manera que pueden crear el tema sin la interfaz de usuario.

6. Writer

Una de las mejores plantillas de Drupal, siempre y cuando se aplique en sitios web que prestan más atención al texto que al contenido visual de los mismos. Tiene un aspecto muy minimalista, con una interfaz muy limpia. Los tipos de fuente vienen predeterminados, el usuario no puede modificarlos: Merriweather para los títulos y el cuerpo de texto principal y Lato para la cabecera y el pie de página.

Plantilla Writer drupal


7. Nexus Theme

Es uno de las temas de Drupal más escogido por los usuarios, especialmente en aquellos sitios web que prestan una especial importancia a las imágenes como blogs o sitios corporativos de diseño de productos o fotografías, entre otros. Ofrece un aspecto muy sofisticado y vanguardista y los elementos se muestran de manera clara y limpia. Una opción a tener presente teniendo en cuenta el protagonismo que han adquirido los contenidos multimedia en Internet.


8. Mayo

El nombre de esta plantilla del gestor de contenidos Drupal nos da una ligera idea de lo que podemos esperar de ella: MAYO “Make your own” (haz el tuyo propio). Permite a los usuarios desarrollar una plantilla individual que se adapte de manera precisa a sus gustos, preferencias y necesidades. Una de sus grandes ventajas es su facilidad de uso a la hora de crear la plantilla personalizada, incluso para usuarios sin apenas conocimientos de HTML, CSS o PHP. Mayo ofrece todas las opciones de personalización del resto de plantillas de Drupal como variación de la fuente o el estilo de menú, y, además, otras tantas más: modificación del color de los elementos del tema, diseño personalizado del encabezado, identificación de imágenes con marcas de agua… Una opción 100% recomendable.



A la hora de escoger las plantillas Drupal 8 recomendamos tener una serie de factores en cuenta. En primer lugar, el tipo de sitio web del que se trata; en caso de un sitio web corporativo, hay que valorar el tipo de compañía en cuestión, el sector de actividad al que pertenece y su imagen de marca de cara a los usuarios. Por ejemplo, no tiene ningún sentido que una compañía dedicada a la venta de maquinaria industrial apueste por un tema lleno de color y con una interfaz jovial.

En segundo lugar, los conocimientos de programación del usuario que va a crear, gestionar y administrar el sitio web en Drupal; como hemos explicado anteriormente, hay plantillas que requieren del dominio de determinados lenguajes de programación.

Y, por último, el tipo de contenido a incluir en el sitio web. Generalmente, podemos dividir el contenido en dos grandes familias: texto y multimedia. Hay plantillas Drupal 8 pensadas para sitios web en los que el texto sea el verdadero protagonista; otros en los que la imagen y el video sea el contenido principal; y otros en los que se le da protagonismo a ambos.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet