12 consejos para mejorar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es uno de los aspectos en los que actualmente los sitios web más están trabajando. Se trata de ofrecer a los visitantes una experiencia agradable y que quieran volver a repetir. Pero, ¿en qué consiste exactamente la experiencia del usuario web?

¿Qué es la experiencia de usuario de una web?

Si nos preguntamos por la  definición de experiencia de usuario, debemos saber que es la percepción que los usuarios tienen de un determinado sitio web en función de un amplio abanico de factores: el tiempo y esfuerzo que les cuesta encontrar un determinado producto o servicio, si les ha resultado interesante el sitio en cuestión, si han sido capaces de resolver sus dudas, el tiempo de carga…

Desde el inicio, el Inboud Marketing ha girado en torno a los usuarios. Por lo tanto, a la hora de establecer el diseño de un sitio web, la experiencia de usuario es uno de los factores más importantes.

¿Hasta qué punto es importante la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es actualmente uno de los factores clave para las compañías propietarias de un determinado sitio web. No hay que olvidar que los usuarios son potenciales clientes, por lo que hay que esforzarse al máximo para que su visita al sitio web en cuestión sea lo más agradable posible.

Una buena usabilidad y experiencia de usuario permite no sólo conseguir conversiones, sino también fidelizar clientes potenciales, e incluso mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores como Google.
La estrategia de Marketing que actualmente siguen las empresas no consiste únicamente en conseguir ventas, sino en lograr la confianza y fidelización de los clientes a largo plazo. Por lo tanto, la función del sitio web es hacerles sentir cómodos y especiales en todo momento.

Determinados aspectos como el diseño, la navegación o la facilidad de búsqueda son aspectos decisivos para que los usuarios se decanten o no por una compra y/o decidan regresar en un futuro.

Consejos para mejorar la experiencia de usuario

  1. Interfaz de usuario sencilla: los usuarios huyen de los sitios web excesivamente complejos, en los que les resulta complicado navegar. Por lo tanto, uno de los principales tips a tener en cuenta es el de optar por una interfaz simple, consistente y concisa. El objetivo principal es que los usuarios, clientes potenciales, puedan navegar de forma sencilla por el sitio web en cuestión.
  2. Velocidad de carga: este es uno de los factores esenciales para mejorar la experiencia de los usuarios. Hay que tener en cuenta que cada vez son más los usuarios que utilizan su dispositivo móvil para conectarse a Internet; pues bien, el tiempo que están dispuestos a esperar en relación a la velocidad de carga de un sitio web es de como máximo tres segundos.
  3. Navegación intuitiva: un sitio web cuya navegación sea sencilla e intuitiva es fundamental. Lo ideal es que los usuarios puedan acceder a cualquier zona del sitio web con un máximo de tres clics.
  4. Proceso de compra: si se trata de una tienda online, son muchísimas las marcas que aprovechan el proceso de compra para recabar información de sus clientes. Pues bien, lo cierto es que es un gran error porque los usuarios no están dispuestos a completar decenas de formularios para adquirir un determinado producto o servicio. Cuanto más sencillo, mejor.
  5. Búsqueda rápida: con el objetivo de conseguir una tasa de rebote lo más baja posible, el sitio web debe facilitar al máximo la búsqueda a los usuarios. Es recomendable incluir un botón de búsqueda en al que los usuarios puedan acceder de una manera sencilla.
  6. Contenido multimedia: ¿cuántas veces hemos oído que una imagen vale más que mil palabras? Pues bien, eso mismo hay que aplicarlo en el sitio web; no se trata sólo de crear contenido de calidad, sino también de proporcionar imágenes y videos que resulten amenos para los usuarios. Claro que hay que hacerlo en su punto justo; una cantidad excesiva de contenido multimedia puede perjudicar el tiempo de carga del sitio.
  7. Identidad de marca: a la hora de diseñar un determinado sitio web, hay que valorar las tendencias actuales. No obstante, en ningún momento hay que perder la identidad de marca; en cuanto los usuarios visitan el sitio deben saber en apenas unos segundos cuál es la actividad de la compañía y qué puede ofrecerles.
  8. Coherencia: un sitio web debe ser coherente con los elementos que lo componen porque de esta manera los usuarios pueden comprender mejor cómo interactuar con el contenido. Por lo tanto, hay que prestar atención al uso de un número limitado tanto de fuentes como de estilos, seleccionar un determinado número de colores, seguir una estructura clara con los títulos y subtítulos…
  9. Estructura: por supuesto, la estructura del sitio web en cuestión debe ser coherente y ordenada, con sus correspondientes títulos y subtítulos.
  10. No a la repetición: si el objetivo del sitio web es que los usuarios se registren e incluirlos en la base de datos, lo más recomendable es ofrecer esa llamada a la acción una única vez. No resulta eficaz si los usuarios ven lo mismo repetidas veces; es más, se sentirán incluso agobiados y optarán por abandonar el sitio.
  11. Diferenciación: en pleno Siglo XXI, prácticamente todas las compañías del mundo tienen su propio sitio web. Tal y como hemos señalado, este debe ser lo más sencillo e intuitivo posible para mejorar experiencia de usuario. Claro que demasiado simple también puede ser aburrido; así, lo mejor es buscar un factor de diferenciación, como un contraste de colores original o una animación.
  12. Diseño responsive: y por último, lo relativo al diseño responsive, el cual actualmente es prácticamente obligatorio. Todos los sitios web deben adaptarse de forma precisa a los dispositivos móviles; cada vez son más los usuarios que se conectan a Internet desde sus teléfonos y tabletas.
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