Facebook y la Burbuja 2.0

A pocas horas de que Facebook debute en Bolsa, y con unas expectativas de venta que en los últimos días han ido aumentando, llevando la estimación del precio de salida a bolsa de cada acción a un precio de entre 34 y 38$ por acción, desde los 28 a 34$ estimados inicialmente, sacando por lo tanto a bolsa un valor de la empresa de entorno a los 12.000 millones de dólares!!, se sigue hablando de la posible Burbuja 2.0.

Bajo esta situación de incremento en la valoración de la Red Social no son pocos los analistas que se preguntan si no está sobrevalorada dicha oferta para una compañía que no puede justificar unos ingresos y crecimiento basados en cifras confiables. La capacidad de seguir creciendo y generando valor se interpondrán en la valoración final que alcancen las acciones de la compañía.

La inversión en empresas digitales ha dado diversos resultados en los últimos años, desde el gran éxito de LinkedIn, con un precio de prácticamente el triple por acción que el día de su lanzamiento, hasta grandes fracasos en el parqué como los de Zynga o Groupon, con pérdidas de hasta un 35%.

La pregunta que los analistas nos envían, por lo tanto, es si este mercado se encuentra en una situación saneada y con una valoración de mercado correcta o por el contrario las expectativas de crecimiento e ingreso en beneficios de este tipo de empresas está sobrevalorado. Facebook se enfrentará ahora a las exigencias tanto de sus usuarios, que seguirán demandando servicios de calidad para continuar utilizando la red social, como ahora de sus inversores, que por su parte exigirán ingresos y beneficios en aumento que respondan a la inversión que han realizado. El crecimiento de la competencia, como Renren en China con ya unos 200 millones de usuarios, se antoja como un escollo en el objetivo de seguir creciendo. La cifra de 1.000 millones de usuarios que Facebook está a punto de conseguir será el punto de salida para demostrar que este mercado no está llegando a su máximo y que tiene espacio para seguir creciendo si consiguen seguir incrementando está cifra de una forma sostenida.

La lucha por los anunciantes se verá incrementada próximamente entre Facebook y Google, mercado que sustenta ambas compañías y que justifica los ingresos de ambas. El debate está servido, creeis que se pinchará la burbuja 2.0??

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