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Los logs se definen como archivos en los que se almacenan datos de procesos tanto en softwares como en aplicaciones. El conjunto de dichos archivos forma lo que se conoce como fichero log.


Qué es el fichero Log y para qué sirve

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¿Qué es el fichero log?

Actualmente, la gran mayoría de las empresas se basan en sistemas capaces de generar grandes cantidades de datos, las cuales se presentan en forma de trazas textuales, las cuales reciben el nombre técnico de “logs”.

Se trata de información que no es visible para los usuarios pero que está directamente vinculada con su actividad en su equipo informático: historial de navegación en la red, software abierto.... También con el sistema de información, como la seguridad o la conectividad.

En definitiva, un fichero log tiene como principal objetivo definir el comportamiento de los programas. La compañía en cuestión puede analizarlos de manera conjunta con otros archivos y ficheros para determinar si se ha producido o no un error.

La gestión de fichero log ofrece una gran selección de ventajas a las compañías actuales ya que permite una mejor administración y control de la información, de modo que resulta más sencillo acceder y explotar los datos. Además, aumenta las probabilidades de detectar amenazas de red de forma anticipada.

¿Cómo funcionan, que registran? ¿En qué nos ayudan?

Un fichero log almacena archivos de texto al uso. Dicho fichero registra todos aquellos procesos definidos como relevantes por parte de la compañía responsable. En función de la programación, el fichero log del servidor de puede generar automáticamente o manualmente. En cualquier caso, contiene un evento recopilado, como por ejemplo el cierre del software, y la marca de tiempo, fecha y hora.

Ante la pregunta acerca de qué es un fichero log, resulta interesante conocer algunos de los datos que recoge.

  • Programas de fondo: todos los servidores de correo electrónico, así como de bases de datos, generan una serie de archivos de registro que almacenen en su mayor parte mensajes de error y notificaciones.
  • Software instalado: determinados programas instalados en el PC, como juegos o antivirus proporcionan datos de gran relevancia.
  • Servidores: especialmente los servidores de red también ofrecen información importante sobre el comportamiento de los usuarios en la red.

Ejemplo de cómo leer una entrada de fichero log

La entrada típica de un fichero log es algo similar a:

84.245.59.290 – – [01/Oct/2018:08:39:04 +0200] “GET /module/CLNEWMSG/css/bubble.css?1251290622 HTTP/1.1” 304 136 “https://www.axarnet.es/alojamiento-web-linux/” “Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; rv:24.0) Gecko/20100101 Firefox/24.0”.

Se pueden observar los siguientes datos:

  • Dirección IP.
  • Fecha y hora de la consulta.
  • El tipo de acción realizada (GET o POST).
  • Datos referidos a los datos del recurso utilizado.
  • Versión del protocolo HTTP.
  • Estatus y respuesta.
  • Versión del navegador y del sistema operativo.

Por lo tanto, la cantidad de información que se puede extraer es muy amplia y valiosa para las compañías. Desde el punto de vista de los usuarios, es interesante conocer qué es un archivo log a la hora de crear una página web.

¿Qué beneficios tiene el análisis de los ficheros log?

Los ficheros log son una herramienta muy útil para los administradores de sistemas, los desarrolladores de aplicaciones y los propietarios de páginas web, ya que les permiten monitorizar y controlar los procesos que ocurren en sus servidores, programas o sitios web.

El análisis de los ficheros log puede aportar muchos beneficios, como por ejemplo:

  • Detectar y solucionar errores

    Los log registran los mensajes de error, las advertencias y las notificaciones que se producen en el funcionamiento de los sistemas o las aplicaciones. Estos mensajes pueden ayudar a identificar la causa y la solución de los problemas que afectan al rendimiento, la seguridad o la disponibilidad de los recursos informáticos.

  • Optimizar el rendimiento

    Los ficheros log también recogen información sobre el uso de los recursos, como la memoria, el procesador, el disco duro o el ancho de banda. Esta información puede servir para evaluar la eficiencia y la capacidad de los sistemas o las aplicaciones y para realizar ajustes o mejoras que optimicen su rendimiento.

  • Analizar el comportamiento de los usuarios

    En los log de los servidores web almacenan datos sobre las visitas y las acciones que realizan los usuarios en las páginas web, como las páginas vistas, el tiempo de permanencia, las fuentes de tráfico o las conversiones. Estos datos pueden ayudar a conocer mejor al público objetivo, a medir la efectividad de las estrategias de marketing online y a mejorar la experiencia de usuario.

  • Cumplir con la normativa legal

    Los ficheros log también pueden servir para cumplir con las obligaciones legales que exigen la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD). Estas normativas requieren que se registren y se conserven ciertos datos sobre el tratamiento de datos personales, la seguridad informática o la gestión de incidencias.

¿Cómo se puede analizar un fichero log?

Para analizar un fichero log, hay diferentes opciones y herramientas disponibles que se adaptan a los diferentes formatos, tipos y objetivos de análisis.

Una opción sería abrir el fichero con un editor de texto como Notepad, Wordpad o Sublime Text, pero esta opción puede ser tediosa si se trata de una gran cantidad de información.

Otra opción es usar programas específicos diseñados para analizar ficheros log como Log Parser, Logstash o Splunk.

Estos programas facilitan la tarea de filtrar, ordenar, agrupar y visualizar los datos de los ficheros log de forma más rápida y cómoda.

Además, algunos programas ofrecen funciones avanzadas como alertas, informes o integración con otras herramientas.

También se puede utilizar servicios online como Google Analytics, Matomo o AWStats que ofrecen una interfaz gráfica e interactiva para visualizar y explorar los datos del fichero log.

Estos servicios pueden requerir que se suba el fichero log al servidor del proveedor o que se instale un código de seguimiento en la página web. Además, estos servicios ofrecen estadísticas e indicadores sobre el rendimiento y el comportamiento de los usuarios.

En general, la elección de la herramienta adecuada dependerá del tipo de análisis que se quiera hacer y de la cantidad de datos a analizar.

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