Instalación de OwnCloud en un VPS

En el siguiente artículo explicaremos como instalar ownCloud en tu servidor VPS o servidor Cloud. Para los que no conozcais ownCloud es un software gratuito que te permite crear un servidor de archivos en la nube similar a Dropbox, Google Drive y similares.

Con soluciones como Dropbox y similares tenemos la limitación del espacio de almacenamiento al margen de que estos servcios no cumplen con la LOPD, con ownCloud tendremos nuestros archivos en nuestro centro de datos en Madrid y el limite de almacenamiento lo marcará nuestro servidor.

Instalación de OwnCloud en un VPS con panel Plesk 12 y Centos 6

Acceda al sitio web https://owncloud.org/install/# y haga click sobre el icono que muestra “Archive File” - For server owners, véase:


Descargue el archivo apropiado para su plataforma (Linux o Windows)


En el caso de plataforma Linux haremos click sobre el enlace “Unix” con el botón derecho del ratón y seleccionaremos “Copiar la ruta del enlace”, véase:


Seguidamente iniciamos sesión ssh en nuestro servidor y descargamos el archivo al servidor, para ello, una vez logueados como usuario root nos desplazaremos a un directorio temporal (por ejemplo: cd /tmp) y lanzaremos el comando:
wget https://download.owncloud.org/community/owncloud-8.0.0.tar.bz2
Es posible que al realizar esta operación se nos muestre un error con el certificado de la web, para saltar esta validación lanzaremos el comando con la opción --no-check-certificate, véase:
wget https://download.owncloud.org/community/owncloud-8.0.0.tar.bz2 --no-check-certificate


Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos y situamos el contenido extraido en la raiz de documentos del dominio donde deseemos instalarlo, véase:
Descomprimir el paquete: tar –xjf owncloud-8.0.0.tar.bz2
(sustituir el nombre del paquete por el de la version que descargueis)
La descompresion del paquete generara una carpeta /owncloud
Accedemos al directorio donde se extrajo el contenido: cd owncloud
Copiamos todo el contenido a la raíz de documentos del dominio deseado:
cp -R * /var/www/vhosts/dominio.com/httpdocs
Accedemos al directorio del contenido: cd /var/www/vhosts/dominio.com/httpdocs
Cambiamos el propietario de los archivos por el usuario de la suscripción:
chown –R usuario:psacln *
(recuerda sustituir "usuario" por el usuario de la suscripción)

Ahora debemos crear la base de datos que usará la aplicación, podemos hacerlo de forma sencilla desde el panel del servidor a través de la url https://ip_del _servidor:8443 .
Iremos a nuestro dominio y hacemos click sobre el icono bases de datos, véase:


En la nueva ventana que se abrirá pulsamos sobre “Añadir base de datos nueva”, véase:


Creamos nuestra base de datos…


Hecho esto, si el dominio resuelve correctamente, abrimos nuestro explorador de internet y tecleamos nuestro nombre de dominio para lanzar el asistente de instalación via web.
NOTA.- Si deseas realizar la instalación en un dominio no registrado o que no resuelva aun correctamente puedes modificar el fichero hosts de tu equipo siguiendo las instrucciones del siguiente enlace para apuntar el nombre de dominio que desees a la ip de tu servidor: véase:
https://soporte.axarnet.es/index.php?/Knowledgebase/Article/View/337/0/f...


El instalador web nos guiara a través de un sencillo asistente de instalación.
Rellenamos los campos de usuario y contraseña para la creación de la cuenta de administración de la aplicación y desplegamos el menu "Almacenamiento y base de datos" . Dejamos la ruta de almacenamiento que aparece por defecto y seleccionamos el motor de base de datos MySQL-MariaDB.


Por ultimo, rellenaremos los campos para el usuario, contraseña y nombre de la base de datos con los mismos valores con los que la creamos en el servidor y pulsaremos sobre el boton "Completar la instalacion".


Hecho esto, la instalación finalizara y accederemos directamente al panel owncloud de nuestro servidor poniendo en el navegador la url donde hemos instalado nuestro ownCloud

Encontraréis información adicional, manuales, etc en la página oficial de owncloud

 
Imagen de admin
About the Author

Etiam malesuada velit bibeum donec sit amet orci augue sed tristique amet risus. Mollis malesuada. Quis quis nulla. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia.

Comparte esta página: