¿Qué lenguaje de programación web aprender? Guía para empezar #infografía

En Axarnet te guiaremos para que decidas qué lenguaje de programación web aprender. Es una guía para empezar y dar los primeros pasos en este complejo mundo códigos y algoritmos. La disciplina, la práctica y la documentación correcta son las bases para comenzar un camino exitoso en el aprendizaje.

¿Qué necesitas para empezar en la programación web?

Son muchos los factores a considerar pero las ventajas profesionales, sociales y personales que traerá te impulsarán a superar los obstáculos. Te llevaremos por los lenguajes, criterios e instituciones accesibles para que puedas aprender.

La demanda en servicios de programación y asistencia tecnológica no hace más que crecer a cada minuto. Las personas inmersas en este ambiente están sometidas a constantes retos porque los cambios no dejan de llegar. Pero las satisfacciones y ventajas profesionales que brinda conocer sobre esta actividad te abrirán las puertas a nuevas oportunidades laborales y a una óptica diferente sobre cómo funcionan las cosas.

No hay límites para aprender programación web, solo las ganas y voluntad de hacerlo. Pero no es tan simple, ya que sí hay factores y exigencias que determinarán tu éxito en el proceso de aprendizaje. Repasemos una a una antes de entrar en materia.

Algunos factores y exigencias

  • Motivación y disciplina: El primero es tu impulso y el segundo lo que te mantendrá en pie ante las primeras dificultades. La constancia, el exigirte practicar y no desistir rendirán sus frutos tarde o temprano. Estos dos elementos son los primeros que debes cubrir al decidir iniciarte en la programación.
  • Practicar y experimentar: Esta actividad exige el dominio de los conocimientos teóricos. Pero también ponerlos en práctica y atreverse a nuevas cosas. Poniendo tus estudios a funcionar podrás identificar tus fortalezas y debilidades.
  • Estar abierto a los cambios: La tecnología crece y se modifica todos los días. Dentro de tu aprendizaje los cambios serán el pan de cada día y si no lo toleras y sabes adaptarte el proceso será duro. Mantén tu mente abierta y dispuesta a superar los obstáculos, siempre con sentido crítico.
  • No perder la paciencia: No te tomará unos meses aprender, te tomará quizás años. El tiempo va a depender de las horas invertidas, tu capacidad de aprendizaje y práctica, pero de todas maneras no será rápido. No pierdas la disciplina, insiste y triunfarás.
  • Nociones básicas del inglés: Gran parte de la documentación y actualizaciones sobre programación están en el idioma inglés. El traductor y el tiempo serán tus aliados y además de aprender sobre códigos y algoritmos quizás también lo hagas de un nuevo idioma.

Los beneficios de aprender lenguajes de programación

Los beneficios de esta actividad varían según los grupos de edad y las expectativas personales y laborales. No obstante sin importar la profesión, la programación ofrece ventajas incalculables. Las ciencias de la computación están presentes en todos los ámbitos de la vida y esta recurrencia no mostrará retroceso por un largo tiempo. Smartphones, tablets, ordenadores y demás son parte de la cotidianidad.

Ante un nuevo ambiente de aprendizaje te ilustraremos sobre algunas de las ventajas de aprender a programar, muchas de ellas cambiarán tu visión de vida.

Desarrolla el pensamiento lógico

En la fórmula básica de esta actividad el pensamiento lógico ocupa el primer eslabón. Hay que poseer un cierto nivel de abstracción. Resolver problemas en las diferentes gamas de lenguajes de programación, creatividad y aprender a ver las situaciones en frío. El desarrollo competencias matemáticas también son parte de esta ventaja, algo especialmente llamativo para los niños o jóvenes en edad escolar.

Como consecuencia de este beneficio el pensamiento lógico demanda una mayor capacidad de concentración y atención.

Un nuevo idioma

El cerebro asume a la programación así como a un nuevo idioma. Los códigos, el uso de la lógica y la abstracción producen un efecto contundente y positivo en el cerebro. Como todo nuevo lenguaje la práctica es crucial y también la edad. Mientras más joven sea el sujeto su capacidad de retención y aprendizaje rápido crecerá.

Por eso en las aulas escolares crece la importancia de abordar esta actividad, hay un dicho que reza que “la programación es el inglés del siglo XXI”.

Aumenta la autoestima

Iniciarte en la programación requiere esfuerzo, constancia y sacrificio. Superar el obstáculo de aprender dará al estudiante una confianza y autoestima sólida y una capacidad elevada de enfrentarse a los problemas cotidianos.

Para que este beneficio sea posible es importante que la persona esté en verdad motivada a aprender y que no lo haga como una imposición.

Trabajo ¡y mucho!

Esta actividad abre las puertas a infinidad de campos laborales y emprendimiento. Hay muchos beneficios de saber programar. La posibilidad de gestionar tu propio negocio, crear aplicaciones móviles, optimizar un blog o página web, realizar empleos freelance o formales son parte de lo que puedes realizar si te dedicas a ello.

El crecimiento de las ciencias informáticas es acelerado y te abre un campo de oportunidades para el futuro. Según cifras de Microsoft (2014) aún no hay suficiente talento para cubrir la demanda tecnológica en el mundo, esto se traduce en mayores puestos laborales para ti.

Lenguajes de programación ¿por cuál empezar?

Ya entramos en materia compleja porque llegó el momento de escoger qué lenguaje aprender. Unos tienen un nivel de dificultad superior y necesitas ciertas nociones básicas antes de usarlos, por ejemplo en el caso de Ruby. Todos los lenguajes comparten semejanzas y a lo largo del proceso notarás la importancia de conocer aunque sea poco cada uno de ellos.

También hay métodos combinados para usar los lenguajes, por ejemplo el Asynchronous JavaScript XML (Ajax) para los que se necesitan conocimientos en CSS, XML y JavaScript. Se ha usado en los sistemas de Facebook, Google Talk y para la construcción de servicios de email como Gmail.

Vamos a repasar los lenguajes de programación presentes en la actualidad.

  1. PHP: Trabaja hacia la programación de scrips del lado del servidor. Puede ser leído dentro del HTML porque el código es ejecutado por el servidor. Se puede emplear en todos los sistemas operativos, admite la mayoría de servidores actuales como Apache, sirve para encriptar y modificar data, enviar y recibir cookies, entre otros. Se pueden programar aplicaciones de escritorio aunque no es el lenguaje idóneo para esto.
  2. Javascript: Orientado a objetos y basado en prototipos, se usa para crear webs dinámicas para inclusión de publicidad, análisis y widgets. 22,9% de los sitios más populares en el mundo utiliza la biblioteca JQuery proveniente de este lenguaje.
  3. SQL: Es un lenguaje usado para la consulta y manipulación de bases de datos. Sus instrucciones se pueden ejecutar en otros lenguajes como PHP, Java, C y C++ a través de librerías o conectores a base de datos estándares.
  4. C: Este lenguaje es usado para el desarrollo de aplicaciones que requiere procesamientos de datos complejos en el mejor tiempo posible, por ejemplo Sistemas Operativos y consolas de videojuegos.
  5. C++: Uno de los lenguajes de programación más utilizados y multifacéticos del mundo. Con él se pueden crear aplicaciones para Windows y Linux, videojuegos y apps móviles. Soporta a sistema como Apple, Android, Windows Phone y hasta Blackberry.
  6. Java: Es uno de los más antiguos, nació en 1995 y en la actualidad está dominando el mercado. Es un lenguaje rápido, fluido, fiable, estable y competitivo. Se usa para el desarrollo de aplicaciones para ordenador y móvil, juegos en línea, mapas interactivos, dar recorridos virtuales y más.
  7. Python: Es un lenguaje interpretado por servidor, no compilado y de código abierto. Sirve para proporcionar acceso a bases de datos, construcción de software, juegos, interfaces gráficas y sitios web. Muy común en el aprendizaje de programación y su codificación se aprende rápido con un nivel básico.
  8. Ruby: Cuenta con una popularidad creciente y también es común en el ámbito educativo aunque tiene un nivel de complejidad considerable. Su fama se debe a su uso con rails un framework de desarrollo rápido. Funciona para crear aplicaciones, simulaciones y webs.
  9. ASP.net: Es una propuesta competitiva de Microsoft contra la plataforma Java. Se usa para el desarrollo de software utilizando casi cualquier otro lenguaje en conjunto. Funciona para la construcción de sitios web, sistemas transaccionales, entre otros.

¿Qué lenguaje de programación web aprender?

Ahora que te hemos enseñado los lenguajes de programación ¿qué criterio seguir para escoger el primero? Hay que evaluar varias posibilidades y la primera es saber los objetivos que deseas cumplir en primera instancia con este código. Sea iniciar tu blog con un alojamiento web en Wordpress, administrar una base de datos, programar un videojuego o app móvil.

Debes considerar la aplicación que le darás a tus conocimientos y tus posibilidades en el mercado laboral. No significa que tengas que trabajar en programación sino en cómo puede complementar tu actividad.

Cada lenguaje tiene un propósito específico, repasa la lista que te dimos antes y ubica el que te interese. Por supuesto que la complejidad es distinta en cada uno.

  • El más fácil de aprender según las academias es Phyton.
  • El más multifacético y funcional es C++ y el que experimenta mayor crecimiento y demanda futura es Java.

Si te vas a dedicar profesionalmente a esta actividad también toma en cuenta la demanda, el campo empresarial y tu ubicación geográfica. Empresas como Amazon, eBay e IBM se inclinan por Java en su demanda, mientras que Microsoft y Cybercoders prefieren C++.

Otro punto importante es el país en el que resides y la popularidad de los códigos. Usa este punto a tu favor para ganar competitividad en el campo laboral.

¿Dónde aprender programación web?

La buena noticia para ti es que hay una infinidad de recursos y academias para aprender a programar ¡desde cero! Codeacademy y Code.org son dos reconocidos portales con documentación para avanzados y principiantes en esta actividad. Presentan tutoriales interactivos, sencillos y con ejemplos de todos los lenguajes, todos gratuitos.

Otra opción de aprendizaje popular es la web Coursera que ofrece acceso a cursos de nivel básico y universitario gratis. El costo adicional se añade solo si decides optar para que te envíen una certificación por hacer el curso.

Una fórmula también empleada para conocer de programación son las aplicaciones móviles en Android o iOS. Lightbot es una app fantástica para niños y principiantes que enseña de manera interactiva a programar y hacer funcionar ese código. Programming Hub engloba 15 lenguajes diferentes para aprender en Android. Otras como Sensei of Code, tutoriales de programación y learn Java funcionan de maravilla.

Ya no tienes excusa para iniciar en la programación web, solo hace falta esfuerzo, disciplina y muchas ganas de aprender. Te aseguramos que adquirir esta herramienta va a cambiar tu vida. Comienza ahora y recuerda que nunca es tarde para adquirir nuevo conocimiento.

¿Has intentado programar o ya sabes hacerlo? ¿Qué obstáculos se te han presentado en el camino? Déjanos saberlo y conocerte en los comentarios. Si tienes un amigo o conocido que quiere aprender ¡pásale este post!

Lenguajes de programación que aprender

Fuente infografía
About the Author

Comparte esta página: