lenguajes-programacion-web

En el mundo de la programación web, nos encontramos por un lado con la programación del lado del cliente; y, por otro lado, con la programación del lado del servidor. A continuación explicamos las diferencias entre ambas y los lenguajes más utilizados.


Lenguajes del lado del servidor: cuáles son los más utilizados y qué características tienen

TABLA DE CONTENIDOS


¿Qué es un lenguaje de programación del lado del servidor?

Se conoce como lenguaje del lado del servidor a aquel que se ejecuta en el servidor web, inmediatamente antes de que el sitio web se envíe a través de Internet al usuario. Los sitios web que se ejecutan en el servidor pueden realizar un amplio abanico de tareas hasta formar el propio sitio web que va a ver el usuario: acceso a base de datos, conexión en red…

¿Qué lenguajes se utilizan del lado del servidor?

Los lenguajes del lado del servidor más utilizados en la actualidad son: ASPPERL y PHP.

contratar-VPS


ASP.NET 

Un lenguaje comercializado por Microsoft y ampliamente utilizado por programadores de todo el mundo para la creación y el desarrollo de sitios web dinámicos. ASP.NET fue creado para resolver las limitaciones que presentaba ASP.
 
Este lenguaje cuenta con una serie de clases .NET, las cuales se utilizan para la creación de aplicaciones web, tanto del lado del cliente como del propio servidor. Un dato a destacar es que los sitios web creados con este lenguaje de programación del lado del servidor, se pueden ejecutar en todos los navegadores del mercado.
 
Una de las principales ventajas que ofrece ASP.NET es que permite el control de usuario personalizado y, además, ofrece una división entre la capa de diseño y el código. En cuanto a las desventajas, la más destacada es que consume una gran cantidad de recursos.
 
Si vas a trabajar con este lenguaje y necesitas un servidor, te recomendamos nuestro Servidor Administrado para Windows.

PERL 

PERL es un lenguaje de programación basado en una serie de herramientas UNIX. Su principal punto fuerte es que resulta muy útil en el procesamiento tanto de textos como de archivos. Además, está disponible en una gran selección de plataformas y sistemas operativos.
 
Es uno de los lenguajes del lado del servidor preferidos por parte de los programadores ya que el desarrollo de aplicaciones con PERL es muy rápido. Además, ofrece una gran libertad para crear y desarrollar el programa “a medida”.
 
Claro que PERL también presenta alguna desventaja; resulta algo lento para determinadas aplicaciones, como por ejemplo la programación a bajo nivel.

PHP

PHP es el acrónimo de Hipertext Preprocesor. Se trata de uno de los lenguajes de programación del lado del servidor más utilizados actualmente. Es gratuito e independiente y, además, muy rápido. Se creó a mediados de los 90; desde entonces, debido a que es un lenguaje de código abierto, ha recibido cientos de contribuciones por parte de desarrolladores de todo el mundo.
 
Una de las principales ventajas que ofrece es que es muy fácil de aprender; además, es multiplataforma. Incorpora una gran selección de funciones y ofrece una gran facilidad para establecer conexión con todo tipo de bases de datos, como Oracle o MySQL.
 
Respecto a las desventajas, en PHP todo el trabajo recae sobre el servidor; no delega ni una sola tarea sobre el lado del cliente.

Otros lenguajes del lado del servidor

Conforme avanza la tecnología, los lenguajes de programación también lo hacen y cada vez más, los desarrolladores prefieren buscar otras opciones a la hora de realizar sus desarrollos.

Python

Python es una de las opciones favoritas por los desarrolladores, hasta llegar al punto de ser el lenguaje más usando en muchos ámbitos laborables. Su gran baza es su facilidad de uso y de aprendizaje. Se dice que si quieres empezar a programar, lo hagas con Python, ya que su sintaxis es más humana y más fácil de entender.

Eso no quita que sea un lenguaje muy potente y con el que se consiguen realizar aplicaciones avanzadas, de hecho, se suela utilizar el machine learning o el análisis de datos.

Se trata de un lenguaje multiplataforma, el mismo código funciona en distintos sistemas y existe una gran comunidad, lo que significa una gran cantidad de soporte, recursos, bibliotecas, etc.

NodeJS

NodeJS viene de JavaScript y su popularidad está en alza desde hace algún tiempo y su uso es cada vez frecuente en desarrollos web del lado del servidor. Entre sus ventajas está la gran agilidad que obtiene al trabajar con muchos procesos en marcha, por lo que se consiguen sitios muy dinámicos y rápidos, incluso con aplicaciones muy complejas.

Al estar basado en JavaScript, la reutilización de los códigos entre los desarrolladores es muy amplia, lo que facilita el proceso de creación.

Ruby

Otro lenguaje muy utilizado es Ruby, entre otras cosas, por su sencillez a la hora de desarrollar aplicaciones web. Dispone de multitud de bibliotecas que los desarrolladores pueden usar para crear sus proyectos, además, la plataforma cuenta con herramientas preinstaladas que hacen la vida más fácil a los desarrolladores, sobre todo a los más novatos.

Existen frameworks que facilitan aún más las cosas, siendo el más conocido Rails (Ruby on Rails) desde donde puedes utilizar partes de código ya creadas en otros proyectos de una forma muy sencilla, lo que simplifica y facilita mucho el desarrollo web.

¿Cuáles son los lenguajes de programación del lado del cliente?

Los lenguajes de programación del lado del cliente se utilizan para integrarse en sitios web; un determinado código escrito en un lenguaje de Script se incorpora de forma directa dentro de un código HTML y se ejecuta interpretado. La programación del lado del cliente permite validar algunos datos en la máquina de éste antes de que sean enviados al servidor; de esta manera, los usuarios pueden tener un informe de error de forma inmediata.

Visual  Basic  Script

Visual  Basic  Script es un lenguaje de Script cuyo mantenimiento es muy fácil y rápido. Respecto a la interpretación, los usuarios tienen acceso al código, de forma que pueden realizar cualquier tipo de modificación en el mismo; esto puede suponer una ventaja, pero también un gran inconveniente ya que si no tienen los conocimientos necesarios pueden estropear determinados procesos.

El código compilado se ejecuta muy rápido ya que no es necesaria una traducción en cada tarea.  

JavaScript

JavaScript   es  un  lenguaje basado en objetos. Permite el desarrollo de aplicaciones de carácter general a través de la WWW.

Una determinada aplicación escrita en el lenguaje de programación JavScript se puede insertar en un documento HTML, siempre y cuando el programador proporcione un determinado mecanismo para detectar y tratar ciertos eventos, como por ejemplo clics del ratón o entradas realizadas en formularios.

¿Programar del lado del servidor o del lado del cliente?

A la hora de programar una determinada aplicación web, es interesante conocer la diferencia entre la programación del lado del cliente y del lado del servidor. La programación del lado del cliente, tal y como su propio nombre indica, se ejecuta en la propia máquina del cliente; resulta una opción más segura, de forma que es por la que optan la gran mayoría de programadores en la actualidad. No obstante, la programación del lado del servidor ofrece un mayor abanico de opciones en cuanto a idiomas, lo cual es un punto a valorar en un mundo cada vez más globalizado.

Lenguajes del lado del servidor

En cuanto al lado del servidor, los scripts se ejecutan en el propio servidor, de forma que se reducen de forma considerable el número de errores a raíz de la compatibilidad; el código se ejecuta en un determinado servidor haciendo uso de un lenguaje y un software.

Los scripts resultan más seguros en comparación con los del lado del cliente.

Lenguajes del lado del cliente

La programación del lado del cliente se caracteriza por ejecutarse en el equipo de los usuarios. A pesar de ser una opción muy ventajosa, presenta una serie de límites de control, así como determinados problemas tanto con los sistemas operativos como con los navegadores web.
 
En Axarnet podemos ofrecerte VPS Administrados en los que puedes alojar todos tus sitios web y aplicaciones sobre una plataforma de última generación. Dominios ilimitados, máxima disponibilidad de recursos y planes escalables. La mejor garantía de calidad.

Estudios de Caso: Cómo las Grandes Empresas Utilizan la Programación del Lado del Servidor

La programación del lado del servidor desempeña un papel crucial. Grandes empresas como Amazon, Facebook y Google son ejemplos destacados de cómo esta programación impulsa sus operaciones y servicios.

Amazon (Amazon.com) es un gigante del comercio electrónico que se apoya en la programación del lado del servidor para personalizar la experiencia de compra.

A través de algoritmos sofisticados, Amazon analiza los hábitos de compra y las preferencias de los usuarios para ofrecer recomendaciones de productos altamente pertinentes.

Este enfoque no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa las ventas al mostrar productos que los usuarios tienen más probabilidades de comprar.

Por otro lado, Facebook (Facebook.com) utiliza una variedad de lenguajes de programación del lado del servidor para gestionar su red social.

La plataforma aprovecha estas tecnologías para personalizar feeds, administrar una enorme cantidad de datos de usuarios y garantizar una experiencia de usuario fluida y segura

La habilidad de Facebook para procesar y entregar contenido dinámico y personalizado a cada usuario es un testimonio del poder de la programación del lado del servidor.

Similarmente, Google (Google.com) y su YouTube (YouTube.com) dependen en gran medida de la programación del lado del servidor.

Google, con su motor de búsqueda omnipresente y sus numerosos servicios en línea, utiliza lenguajes como Python y Java para procesar y entregar información de manera eficiente a sus usuarios.

YouTube, como la plataforma de videos más grande del mundo, utiliza la programación del lado del servidor para gestionar el almacenamiento de videos, la transmisión y las recomendaciones personalizadas de contenido.

Estos casos demuestran el valor inmenso de la programación del lado del servidor en la creación de experiencias web personalizadas, eficientes y seguras.


contratar-VPS





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet