Lenguajes de programación 2017

Actualmente, existe un amplísimo abanico de lenguajes de programación web. Lo cierto es que no hay uno mejor que otro; todo depende de las necesidades concretas de cada programador, así como de sus conocimientos en el campo.

Desde Axarnet, tu empresa de Hosting y alojamiento de servidores en España, queremos explicaros de forma breve, el origen de los lenguajes de programación, así como cuáles son los más populares en la actualidad.

Origen de los lenguajes de programación

Antes de pasar a ver cuáles son los mejores lenguajes de programación web, merece la pena hacer un repaso al origen y los primeros años de éstos.

Charles Babbage, al que se considera como el creador de los ordenadores, desarrolló la máquina analítica, la cual era capaz de realizar todo tipo de cálculos matemáticos de forma mecánica. El prototipo diseñado por Charles Babbage no fue una realidad hasta 150 años después; la construcción de la máquina la realizó el Museo de Londres. Así, fue Ada Lovelace la primera persona que realmente se interesó por esta máquina, y creó un algoritmo que pudiese utilizar. Es por ello que Ada Lovelace se considera la primera programadora de la historia.

El origen de los lenguajes de programación como tal, podemos situarlo en la década de los 50. Entonces surgieron algunos lenguajes que se han quedado obsoletos: Fortran (Formula Translation), LISP (List Procesor), y COBOL (Common Business-Oriented Language). Considerados lenguajes de alto nivel, su uso estaba reservado para el software empresarial y las aplicaciones para supercomputadoras; sólo la NASA y algunas compañías de tarjetas de crédito hacían uso de estos lenguajes en sus inicios.

Ya en la década de los 70 surgió Pascal, un lenguaje de programación de alto nivel que se utilizaba para estructurar los datos, así como para la formación en este tipo de estructuración. A partir de ahí, los lenguajes de programación comenzaron a avanzar a un ritmo de vértigo; en el año 1972 nació C, uno de los más utilizados en la actualidad.

Los 5 lenguajes de programación más populares en 2017

Si te estás preguntando qué lenguaje de programación web aprender, a continuación os detallaremos cuáles son los más utilizados en el 2017.

Según indica el Índice TIOBE en su actualización de junio de 2017, los lenguajes de programación más utilizados en 2017 son los siguientes: Java, C, C++, Pyhton y C#. Si os estáis preguntando qué clase de Índice es este, se trata de un indicativo que elabora periódicamente una compañía de software de los Países Bajos a partir de la evaluación de más de 300 millones de códigos de diferentes softwares informáticos.

Así, para elaborar el Índice TIOBE, la compañía tiene en cuenta una gran selección de variables como por ejemplo el número de programadores y desarrolladores que utilizan un determinado lenguaje; o el número de búsquedas que realizan los usuarios solicitando información sobre un lenguaje de programación.

Merece la pena destacar que este indicativo no valora qué lenguaje de programación es mejor, sino de cuál se ha escrito una mayor cantidad de líneas de código.

Lenguajes de programación en 2017

Java

Actualmente, Java es uno de los lenguajes de programación más usados en todo el mundo; se estima que lo utilizan casi 10 millones de desarrolladores a nivel global. Una de las principales razones que ha llevado a Java a ocupar esta posición tan privilegiada es el gran poder de permanencia que ofrece; tanto las aplicaciones como los sitios web tienen garantizado su funcionamiento en el largo plazo.

En pleno Siglo XXI, las compañías valoran muy positivamente a aquellos programadores y desarrolladores con amplios conocimientos de Java. Según un estudio elaborado el pasado año 2016, es una de las 20 habilidades más valoradas por las empresas.

Javascript

Son muchos los que confunden Java con Javascript, y lo cierto es que son dos lenguajes muy diferentes. Generalmente, Javascript se utiliza para crear programas que luego se integran o bien dentro de otros programas más grandes, o bien dentro de sitios web. Este lenguaje es el más utilizado a la hora de crear efectos y todo tipo de acciones de interacción como chats.

Perl

Aunque no sea uno de los lenguajes de programación más conocidos en la actualidad, merece la pena tenerlo en cuenta. El nombre, Perl, es el acrónimo de Practical Extraction and Report Language. Este lenguaje sirve para hacer prácticamente de todo: generación de ficheros, análisis de datos… Una muy buena opción a tener en cuenta.

PHP

Este lenguaje de programación nació en el año 1994 de la mano del programador canadiense Rasmus Lerdorf. Nadie sabe a ciencia cierta cómo logró convertirse en un lenguaje de programación porque la intención del programador no era otra que la de crear varias herramientas que facilitasen la tarea del mantenimiento de sitios web. Ofrece una interfaz muy amigable, perfecta para nuevos desarrolladores y programadores, y, además, ofrece un abanico de posibilidades muy amplio.

C

Otro de los lenguajes de programación más utilizados de todo el mundo. Creado en la década de los 70 por los Laboratorios Bells, se puede ejecutar en la gran mayoría de sistemas operativos, lo cual es un gran punto a favor. Además, otra de las ventajas que ofrece es que es muy flexible. Generalmente, programadores y desarrolladores utilizan C a la hora de desarrollar aplicaciones de escritorio.

Assembly Language

Este lenguaje de programación está en el TOP 10 de los más utilizados en 2017. Es un lenguaje de bajo nivel que los programadores y desarrolladores utilizan a la hora de interactuar con el hardware informático. Su principal ventaja es que permite leer los códigos binarios de una forma muchísimo más sencilla. No obstante, hay que tener en cuenta que Assembly Language es un lenguaje complejo, apto sólo para los profesionales más experimentados.

Python

Uno de los mejores lenguajes de programación del mundo en la actualidad. Es multiplataforma, lo cual es una gran ventaja a tener en cuenta. Además, es un lenguaje muy simple y fácilmente legible. Una opción 100% recomendada para principiantes.

Visual Basic .NET

Al igual que Python, es el perfecto lenguaje de programación para principiantes porque es muy sencillo tanto de entender como de manejar. Además, los desarrolladores y programadores pueden automatizar sus procesos, a la hora de crear aplicaciones y sitios web. Actualmente se considera en muchos casos el lenguaje más amigable de todos.

About the Author

Comparte esta página: