Liberar Espacio en Disco en un servidor Linux con Panel Plesk

Uno de los recursos a tener en cuenta en cualquier servidor es la capacidad de disco que tenga, aquí os mostraremos cómo revisar y liberar espacio de nuestros servidores VPS / Cloud / Dedicados en base Linux. El ejemplo está realizado sobre un servidor VPS con sistema operativo Centos y panel de Control Plesk.

¿Cuánto espacio libre tenemos en el servidor?

El comando básico para saber el espacio que estamos consumiendo en el disco es “df –h” con él veremos el porcentaje y los gigas utilizados, en este caso estamos utilizando sólo 1.5GB de los 50GB disponibles, lo que supone aproximadamente el 3%

      

Para liberar espacio en disco, otra forma muy sencilla, y relacionada, es el comando “du”. Resulta extremadamente útil para usuarios de Ubuntu porque permite averiguar qué espacio del disco ocupan los archivos. Si se quiere saber lo que ocupa cada una de las subcarpetas, hay que indicar “/ruta/*”; de lo contrario, si únicamente se quiere saber el espacio total que ocupa esa carpeta, se debe indicar “/ruta” o “/ruta/”.

En caso de que tengamos el uso al 100% derivaría en graves problemas del sistema así como en sus servicios (web, correo, et c), es por ello importante tener un control periódico del mismo. Ahora vamos a lo que la mayoría de usuarios desea, ¿dónde está ocupado ese espacio?, y ¿cómo puedo borrarlo?

¿Dónde está ocupado ese espacio?

Para la primera pregunta usaremos el comando “du” con los parámetros –s para agrupar el espacio ocupado por directorios en lugar de por cada fichero y directorio dentro del mismo de forma recursiva y el parámetro –h para que los números que nos muestre sean más fácilmente entendibles (en Gigas, Megas, etc). El comando sería “du –sh” a lo que le sumaríamos el directorio del que queremos conocer el volumen de disco que ocupa, pondremos el ejemplo de que no sabemos dónde puede estar ocupado por lo que lo haremos directamente a los directorios del raíz del sistema. El resultado sería algo como esto:


Si hacemos el cálculo en el raíz del sistema al tener que calcular el espacio consumido de cada fichero del servidor puede demorarse en mostrar el resultado, dependerá básicamente de la cantidad de espacio ocupado que tengamos.

Normalmente en caso de servidores con un porcentaje alto de uso de disco la mayor parte del espacio estará en el directorio “/var” por lo que si queremos seguir investigando en qué parte está ocupado el espacio podemos hacer incapié en este directorio podemos optar por dos opciones, o ejecutar el comando “du –sh /var/*” como mostramos en la captura y así sucesivamente especificando una ruta más concreta según los resultados que vayamos obteniendo,  o bien podemos eliminar el parámetro –s del comando quedando “du –h /var/*”, de esta forma nos mostraría el espacio ocupado por todos los ficheros del directorio /var de forma recursiva, no obstante si lo realizamos de esta forma obtendremos por pantalla una gran cantidad de ficheros y puede ser más lioso por lo que si obtamos por esta segunda opción recomendamos agregar al comando algún filtro para ser más específico.

¿Cómo limpiar de ficheros el servidor?

Los lugares más habituales en los que se acumula gran cantidad de espacio suelen ser:
  • Logs del sistema: /var/log/
  • Backups de Plesk: /var/lib/psa/dumps/
  • Ficheros temporales de Plesk: /usr/local/psa/PMM/tmp/
  • Ficheros temporales del servidor: /tmp/
  • Sitios web: /var/www/vhosts/
  • Buzones de correo: /var/qmail/mailnames/
  • Bases de datos: /var/lib/mysql/

¿Cómo liberar espacio en el servidor?

Si ya tenemos localizado dónde tenemos espacio ocupado que podemos liberar podemos proceder a su borrado, imaginemos que mediante el procedimiento anterior vemos que el log general de apache es uno de los grandes ficheros que queremos borrar, para ello ejecutaríamos el comando “rm /var/log/httpd/error_log” en sistemas CentOS o “/var/log/apache2/error.log” en Debian/Ubuntu

Liberar espacio actualizando la versión del sistema operativo

La solución más sencilla de todas, y la primera que debes probar para liberar espacio en un servidor Linux es actualizar la versión del sistema operativo; basta con descargarla e instalarla desde el USB.

Liberar espacio en la partición del sistema

Este método solo se podrá aplicar a versiones posteriores a Windows 7, ya que la partición reservada para el sistema se introdujo después de ésta.

Con este método podemos:

  • Limpiar paquetes que se encuentren almacenados en la caché: sudo apt-get autoclean.
  • Eliminar paquetes de idiomas: prácticamente todos los programas y paquetes del sistema se pueden instalar en distintos idiomas; claro que la gran mayoría de usuarios no necesitan una gran parte de ellos. Por lo tanto, eliminar determinados paquetes de idiomas puede ser una buena opción para liberar espacio. El comando es: sudo aptitude install localepurge. Luego, hay que seleccionar los idiomas que se desean tener; en el caso de España, los más habituales son: es_ES, es_ES@euro, es_ES.UTF-8, en_US, en_US.ISO-8859-15 y en_US.UTF-8. Además, de cara al futuro, cuando se instalen aplicaciones, sólo lo harán en los idiomas fijados.
  • Eliminar software innecesario: si hay aplicaciones o programas en el servidor que ya no utilices, puedes eliminarlos para así liberar espacio. Para ello, basta con que accedas a la función “añadir y quitar programas”, seleccionar aquellos que quieras borrar y eliminarlos.

Liberar archivos de configuración que no se están utilizando

Esta es una de las mejores opciones para liberar espacio  en un servidor Linux; basta con ejecutar el siguiente comando: sudo dpkg –purge `COLUMNS=300 dpkg -l | egrep “^rc” | cut -d’ ‘ -f3`.

Eliminar procesos que no sean necesarios:

Otra alternativa es la de deshacerse de procesos que sean innecesarios. De esta manera, además de ganar espacio en el servidor, la velocidad del propio equipo de manera notable porque se evita un consumo de memoria RAM que no es necesario. Lo mejor es eliminar determinados servicios como el Scope de las tiendas de música en Internet; para ello, hay que ejecutar el comando sudo apt-get autoremove unity-scope-musicstores. En caso de querer borrar Ubuntu One, el comando es el siguiente:  sudo apt-get remove ubuntuone-client.

Uno de los grandes problemas por los que en una gran mayoría de ocasiones falta espacio en Ubuntu es porque hay muchas aplicaciones instaladas en el sistema, algunas de las cuales están en completo desuso. Aún así, son muchos los usuarios que se muestran reticentes a eliminarlas. Por lo tanto, para que no ocupen espacio de forma innecesaria, la mejor solución es mover dichas apps de partición.

Si después de todo sigues necesitando más espacio para tus proyectos en Axarnet te podemos ayudar. Si eres de los que buscan cambiar su hosting a la nube o simplemente quieres cambiar de alojamiento. Tenemos lo que necesitas.
About the Author

Comparte esta página: