Migración de su blog Wordpress a AXARnet

En este artículo trataremos los pasos para realizar una migración manual de nuestra web montada sobre un Wordpress hacia AXARnet. El tutorial es válido tanto si queremos migrarlo a un hosting compartido como a un servidor (VPS, Cloud, Dedicado). Para ello vamos a dividir el proceso en tres partes: -Exportación de la web en el origen  En primer lugar tenemos que exportar los datos del servidor de origen, para ello tenemos que descargarnos dos cosas, la base de datos de la aplicación y los ficheros de la web. Los datos de la web los podemos obtener vía FTP, por ejemplo con el cliente FTP Filezilla https://filezilla-project.org/download.php?type=client La base de datos la podemos exportar a través de phpMyAdmin, con la exportación rápida será suficiente.


  En caso de que tengamos acceso por consola podemos realizar una copia de la base de datos mediante el comando: mysqldump –u user –p nombrebasededatos > backup.sql Una vez tengamos los datos de la web y una copia de la base de datos podremos seguir con el proceso de migración. -Importación de la web en el destino  En primer lugar creamos la base de datos para ello vamos a nuestro panel Plesk y en “Sitios web y dominios” -> “Bases de datos” creamos la base de datos y un usuario para la misma. A continuación debemos editar el fichero wp-config.php y modificar las siguientes tres líneas estableciendo el nombre de la nueva base de datos que acabamos de crear y los datos de acceso del usuario de la base de datos: define('DB_NAME', 'nombredetubasededatos'); define('DB_USER', 'nombredeusuario'); define('DB_PASSWORD', 'contraseña'); Ahora lo tenemos todo listo para importar los datos, comencemos por la base de datos, para ello desde nuestro panel Plesk vamos a “Sitios web y dominios” -> “Bases de datos” y pulsamos sobre el nombre de nuestra base de datos, aquí veremos un icono llamado “Webadmin” y si pulsamos en él accederemos al panel de phpMyAdmin, vamos a la pestaña Importar y seleccionamos nuestro archivo exportado anteriormente y en Continuar para realizar la importación de la base de datos.


En casos de que la base de datos sea superior a 2MB tendremos que importarla desde consola, para ello subimos el fichero SQL y lo importamos con el siguiente comando: mysql -uadmin -p`cat /etc/psa/.psa.shadow` nombrebasededatos < backup.sql En caso de que su suscripción sea un hosting compartido contacte con nuestro equipo de soporte a la dirección soporte@axarnet.es y le importamos la base de datos nosotros. Ahora ya sólo queda subir el contenido de nuestro WordPress vía FTP al directorio raíz de nuestro dominio, por defecto es httpdocs, esto lo podemos ver desde nuestro panel Plesk como aparece en la imagen.


-Posibles problemas en la migración: 
-Si el fichero SQL de contiene la sentencia CREATE DATABASE nos dará un error de que no tenemos permisos, esto es porque al acceder al panel de phpMyAdmin lo hacemos con un usuario con permisos para la base de datos creada, por lo que este usuario no puede crear bases de datos, sólo puede crear tablas, consultas, etc sobre la base de datos existente. Para solucionar esto podemos eliminar esta sentencia o acceder con permisos totales al servidor de bases de datos, ya sea a phpMyAdmin o desde consola.
-Otro error que nos podemos encontrar al terminar la migración es que al acceder a la web nos indica que no se puede conectar a la base de datos. Esto normalmente será porque no tengamos bien configurado el fichero wp-config.php, ya sea porque pusimos mal los campos indicados anteriormente o por que por ejemplo en la línea indicada abajo estuviese establecida una IP, dominio, etc. Lo más cómodo y efectivo será establecerlo como localhost, tal y como indico. define('DB_HOST', 'localhost');
-En el caso de que cambiemos de dominio debemos acceder a la base de datos, por phpMyAdmin por ejemplo para modificar la url, y en la tabla wp_options editamos el registro que tiene de en el campo option_name el valor siteurl, el campo a modificar será el option_value por nuestro nuevo dominio, véase en la captura


Indicamos también un par de enlaces de la página oficial de WordPress que pueden ser de mucha utilidad (están en inglés): El primer enlace trata sobre el cambio de URLs en Wordpress http://codex.wordpress.org/Changing_The_Site_URL Este otro ofrece buenos consejos para aumentar la seguridad de nuestro WordPress http://codex.wordpress.org/Hardening_WordPress Una vez hecho terminada la migración de nuestro WordPress y solucionado posibles problemas como los indicados deberíamos poder acceder con normalidad a nuestro web. En caso de obtener algún error durante el proceso o que la migración no se haya realizado correctamente, contactad con nuestro departamento de soporte Esperamos que el artículo haya sido útil.  
About the Author

Comparte esta página: