Migrar PrestaShop

PrestaShop es uno de los CMS más utilizados de todo el mundo de cara a crear una tienda online gracias a las múltiples ventajas que ofrece. Resulta un sistema bastante sencillo, incluso para aquellos usuarios con poca o ninguna experiencia en este tipo de tareas. Además, ofrece muchísimas opciones de personalización tanto de temas como de módulos. PrestaShop también dispone de optimización SEO, lo cual es un gran punto a tener en cuenta.
 
Uno de los principales beneficios que ofrece PrestaShop a los propietarios de tiendas online es que dispone de seguridad SSL, la cual protege todos los datos de los clientes, pero también el backoffice.
 
Hoy queremos explicar de manera detallada cómo migrar PrestaShop a otro servidor. No es un proceso excesivamente complicado, pero hay una serie de tips a tener en cuenta. Además, es importante seguir todos los pasos en perfecto orden.
 
A la hora de migrar Prestashop a otro servidor, hay una serie de puntos a valorar. Por un lado, debes verificar que tienes instalado en tu ordenador el cliente FTP de tu preferencia y que puedes conectar a través del software FTP tanto al antiguo servidor como al nuevo. Por otro lado, debes tener una cuenta el administrador cPanel de tu tienda, en ambos servidores. Y, por último, es obligatorio que tengas una cuenta de administrador en el backoffice de la tienda online, en el nuevo servidor, y también en el antiguo.

Migrar Prestashop a otro servidor paso a paso

Una vez analizados estos puntos, es el momento de migrar Prestashop manualmente. Lo ideal es poner la tienda en mantenimiento. De esta manera, si un usuario accede a la misma, no perderás ningún dato.

Versión de Prestashop

El primer paso indispensable del proceso es comprobar qué versión de Prestashop tiene en ese momento la tienda online y, si es necesario, actualizarla.

Copia de seguridad

Para mantener todos los datos a salvo, debes realizar una copia de seguridad en el servidor antiguo. Es muy simple. Tienes que acceder al panel de control del antiguo servidor y acceder a la sección “backup”. Una vez tengas la copia de seguridad, solo tienes que descargarla en tu ordenador. Es un paso muy importante porque si ocurre cualquier problema, no perderás toda la información.

Archivos de la tienda

Una vez realizada la copia de seguridad, es el momento de descargar los ficheros de la tienda online al ordenador.

En primer lugar, debes crear una nueva carpeta en el escritorio y conectar con el cliente FTP de tu preferencia. A continuación debes conectarte a través de este software con tu servidor actual.

Cuando ya estés conectado, tienes que acceder a la carpeta public_html. y abrirla. Selecciona todos los archivos que haya en su interior y arrástralos hasta la carpeta que has creado en el escritorio de tu PC. De esta manera, tendrás todos los archivos de PrestaShop descargados.

Exportación de la base de datos de la tienda online

Accede al cPanel del nuevo servidor y busca el módulo phpMyAdmin. Accede al mismo y en el lado izquierdo encontrarás un listado con todas las bases de datos que están disponibles en ese momento; selecciona la base de datos de tu tienda online y pulsa sobre “Exportar” para que se descargue la base de datos.

Creación de la base de datos en el servidor nuevo

El siguiente paso que debes dar para migrar PrestaShop manualmente es acceder al panel de control del nuevo servidor y encontrar el módulo MySQLDataBaseWizard para crear una nueva base de datos. Para que no te confundas, lo más recomendable es que elijas un nombre diferente al de la base de datos en tu antiguo servidor.

Importación de la base de datos

Una vez dentro del servidor, encuentra el módulo phpMyAdmin. Accede al mismo y selecciona la base de datos que has creado en el paso anterior. A continuación, haz clic sobre “Import” y selecciona los archivos que has exportado  en el cuarto paso. De esta manera, la base de datos de tu antiguo servidor se importará al servidor nuevo. 

Cuelga los archivos de la tienda en el nuevo servidor

¿Recuerdas cómo has descargado los ficheros de la tienda online a tu PC?. Pues bien, ahora es el momento de subirlos al nuevo servidor. Regresa a tu cliente FTP y conecta con el nuevo servidor. Accede a public_html y arrastra los archivos guardados en tu ordenador hasta el directorio.

Edita los archivos de la tienda online.
 
Ahora debes buscar en tu cliente FTP el archivo config/settings.inc.php. Ábrelo y edita las siguientes líneas. configuracion_servidor.
 
  1. DB_SERVER: el nuevo servidor de la base de datos.
  2. DB_NAME: el nombre de la nueva base de datos.
  3. DB_USER: el usuario de la base de datos.
  4. DB_PASSWD: la contraseña del usuario.
Una vez completados estos datos, solo tienes que guardar la carpeta y subirla al nuevo servidor.

Permisos

¡Ya casi está! Comprueba que tanto los archivos como los directorios cuentan con los permisos correspondientes. 

Limpieza de la caché

Para que todo funcione correctamente, lo mejor es que elimines la caché de la página y hagas una nueva reindexación. Es un paso muy importante porque si no lo haces es muy probable que sigas viendo los datos de la antigua página, los cuales se han quedado almacenados en la caché del navegador web.
 
Y, por último, ya solo te queda quitar el modo mantenimiento para que los usuarios puedan acceder a la tienda. Así, ya habrás migrado PrestaShop a un nuevo servidor manualmente. Como puedes comprobar, se trata de un proceso relativamente sencillo pero en el que hay que tener un amplio abanico de aspectos en cuenta. Así, ya habrás migrado tu web a otro hosting.
About the Author

Comparte esta página: