Qué saber y pasos a realizar para una migración a la nube

Cuando hacemos referencia a la data de una determinada empresa, son muchas las personas que piensan en un gran servidor ubicado en una habitación de la compañía. Pero esto es cosa del pasado. De forma paralela a la evolución de las nuevas tecnologías, con Internet como eje principal, cada vez son más las compañías que optan por migrar a la nube.
 
Cloud Computing, o Computación en la Nube, es el término que se utiliza para definir el procesamiento y almacenamiento de datos en Internet. De esta manera, cualquier usuario identificado puede acceder a la información en cualquier momento y lugar, de forma sencilla.

¿Cómo migrar un servidor a la nube?

Para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la nube en relación a los servidores, es importante conocer el proceso. Una buena opción es hacerlo con Microsoft Azure, un servicio en la nube ofrecido por la compañía estadounidense. 

Pasos

  1. Lo primero es comprobar que está habilitada la opción de “Remote Desktop”. Además, es necesario permitir las conexiones RDP en el Firewall de Windows. Y es que Azure genera una interfaz de red nueva.
  2. A continuación hay que crear un Disco Duro Virtual. El formato es VHD, el utilizado por Azure para todas sus máquinas virtuales.
  3. El siguiente paso consiste en crear una cuenta de almacenamiento en Azure, donde hay que subir el Disco Duro Virtual creado en el paso anterior. En la cuenta de almacenamiento es necesario generar un contenedor.
  4. Una vez subido el disco, hay que acceder a la sección de máquinas virtuales y seleccionar la opción que permite crear un nuevo disco a partir del VHD existente.
  5. El último paso consiste en crear una nueva máquina virtual. Para ello, simplemente hay que seleccionar la opción desde la galería y seleccionar el disco que se acaba de añadir.  

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer una migración a la nube?

Hay una serie de aspectos que es importante conocer a la hora de realizar una migración a la nube en el ámbito corporativo. 
  1. Necesidades 
Lo primero y más importante es evaluar las necesidades, tanto presentes como futuras. Aunque el servicio de Cloud Computing es escalable y puedes contratar mayor capacidad de almacenamiento o ancho de banda en un futuro, es conveniente tener claras cuáles son las necesidades desde el primer momento.
 
Evalúa de forma detallada cuál es el peso y formato de todos los archivos y bases de datos. 
  1. Modelo de servicio 
Por supuesto, hay que tener muy claros cuáles son los distintos modelos de servicio que existen para escoger aquel más adecuado. 
  • Infraestructura como Servicio (IaaS): es el servicio de Computación en la Nube más básico. Tal y como su propio nombre indica, proporciona lo que se conoce como infraestructura de computación, en la que se engloban máquinas virtuales y otros recursos.
  • Plataforma como Servicio (PasS): en este caso, el proveedor de Cloud Computing ofrece un entorno de desarrollo para desarrolladores de aplicaciones móviles. Así, los desarrolladores pueden disponer de una serie de herramientas, además de diversos canales para la distribución.
  • Software como Servicio (SaaS): en este modelo, los usuarios tienen acceso al software, incluyendo los recursos e infraestructuras necesarios para la correcta entrega del servicio. 
  1. Sistemas operativos en Cloud 
Es esencial conocer los sistemas operativos en Cloud y elegir aquel que mejor se adapta a las características concretas de cada proyecto. Ubuntu es uno de los más populares, y permite crear una nube en ownCloud. En ella, los usuarios tienen una gran selección de opciones y funcionalidades disponibles. 
  1. Plan de migración 
Por supuesto, es fundamental planificar la migración. Son tres los escenarios posibles. 
  • Apagar y levantar: este modelo es aplicable a todas aquellas aplicaciones que se migran en base al modelo IaaS privado. El servicio se traspasa a máquinas virtuales que proporciona el proveedor de Cloud Computing.
  • Implantar y migrar: en este caso, la aplicación se hace sobre las aplicaciones de nueva implantación en la empresa, generalmente en modelo SaaS.
  • Apagar y desmantelar: se aplica a aquellas aplicaciones que se han quedado obsoletas y/o que ya no aportan valor alguno a la actividad de la compañía.

Ventajas de migrar a la nube

Resulta interesante conocer cuáles son las principales ventajas de migrar a la nube para una determinada compañía.
  • Costes operativos: en plena era de la información, el hecho de que una compañía almacene todos los datos en un servidor físico propio requiere de una inversión muy elevada en equipos y software. Sin embargo, los servicios en la nube requieren de una inversión significativamente menor. La empresa en cuestión no necesita comprar los ordenadores más avanzados del mercado, con una gran capacidad de almacenamiento, o unidades de memoria externas de varios TB.
  • Escalabilidad: el servicio en la nube se adapta de forma precisa a las necesidades concretas de usuarios y empresas. Si en un determinado momento una compañía necesita más almacenamiento o una mayor velocidad de disco, por ejemplo, tan solo debe contratar un plan superior. Así de sencillo.
  • Actualizaciones: migrando a la nube una empresa puede centrarse al 100% en su negocio ya que todas las tareas secundarias, como las actualizaciones, se realizan de forma automática.
  • Disponibilidad: actualmente, son muchos los empleados que han decidido trasladar su lugar de trabajo a fuera de la oficina. Pues bien, gracias al Cloud Computing pueden acceder a la información almacenada en la nube en cualquier momento y lugar.
  • Seguridad: por supuesto, la seguridad está más que garantizada. La persona que contrata el servicio tiene el control absoluto sobre quién accede a su espacio en la nube.  
En Axarnet podemos ofrecerte diferentes planes de Servidores Cloud SSD, con características de alta gama: alta disponibilidad, 100% administrado, escalable y migración completamente gratuita. Los servidores cloud con discos SSD son extraordinarios para los proyectos más exigentes. Planes que se adaptan de forma precisa a todo tipo de necesidades y características concretas.
 
About the Author

Comparte esta página: