odoo

Odoo se define como un software de ERP (Sistemas de planificación de recursos empresariales) integrado. Actualmente, dispone de dos versiones disponibles. Por un lado, una comunitaria, de código abierto. Y por otro lado, una versión corporativa con licencia comercial.


Qué es Odoo y cómo se instala en un servidor web?

Así, Odoo es un software diseñado y desarrollado para su uso en el ámbito empresarial que incluye un amplio abanico de herramientas de gran valor: CRM, sitio web, comercio electrónico, facturación, gestión de stock, contabilidad, etc.

La primera versión de Oddo llegó al mercado en febrero de 2005, con la denominación Tiny ERP 1.0. En abril de 2009 el nombre cambió a OpenERP y, finalmente, en septiembre de 2014 a Oddo.

Desde que este software recibió el nombre de Oddo se han lanzado numerosas versiones, tanto comunitarias como de edición empresarial. La última llegó al mercado en octubre de 2018, Oddo 12.0. En octubre de este año 2019 estará en el mercado la versión Oddo 13.0, de edición empresarial.


TABLA DE CONTENIDOS


¿Qué es el ERP Oddo?

Vamos a empezar por explicar que es un ERP. Se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales. Sistemas de información corporativos que permiten llevar una gestión centralizada de todos los ámbitos relativos a una determinada compañía: contabilidad, facturación, recursos humanos, logística, etc.

El ERP Oddo permite que todas las funcionalidades funcionen de forma integrada. Es decir, no se trata de conectar diferentes aplicaciones, sino que todo funciona de manera fluida dentro de una misma plataforma. En función de cuál sea la actividad de la compañía, puede añadir y eliminar funcionalidades de forma sencilla.

Una de las principales ventajas de este software es que se adapta de forma precisa a las necesidades de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Además, la interfaz es muy intuitiva, de modo que todos los usuarios pueden hacer uso de ella sin ningún tipo de complicación.

Y, por último, cabe destacar la flexibilidad de Oddo. Hace uso de flujos de trabajo dinámicos, que se pueden personalizar y modificar. Además, permite la creación de informes a medida con toda la información recogida en la base de datos.

La compañía Odoo tiene una plataforma en la que se pueden localizar numerosos módulos oficiales, además de los aportados por la comunidad de desarrolladores. Es un concepto parecido al de las tiendas de aplicaciones de empresas como Apple o Google. Los módulos comunitarios se pueden referenciar de manera totalmente gratuita, con la única condición de que se respeten las normas de envío establecidas.

Funcionalidades

El ERP Oddo cuenta con una serie de funcionalidades que resulta de especial interés conocer.

  • Gestión de compras y ventas: una de las herramientas más valoradas a nivel corporativo de este software es la gestión comercial centralizada que permite Oddo. De este modo, los responsables de las compras y ventas pueden disponer en tiempo real de análisis detallados  e información de valor, lo cual resulta de gran ayuda en el proceso de toma de decisiones.
  • Administración de proyectos: Oddo es un software empresarial en el que equipos de trabajo pueden administrar sus proyectos de forma sencilla y efectiva. De este modo, pueden comprobar en tiempo real los objetivos cumplidos y las acciones a realizar.
  • Gestión de pedidos: esta es una de las funcionalidades más utilizadas de este ERP. Facilita en gran medida la gestión de facturación y órdenes de envío. Además, permite la gestión de distintas logísticas de entrega.
  • Facturación: en el apartado de facturación, gracias a Oddo los responsables del departamento pueden configurar distintas formas de pago de clientes, elaborar facturas automáticas y realizar un seguimiento de los pagos pendientes.
  • Gestión de archivos y documentos: en plena era de la información, la gestión documental tiene una gran importancia en el ámbito corporativo. Gracias a este software, las empresas pueden gestionar de forma automática todos los archivos y documentos, acelerando y mejorando así el proceso de toma de decisiones.
  • Gestión de equipos: otra de las funcionalidades de Odoo que resulta interesante destacar es la gestión de equipos de trabajo. Permite conocer la identidad de los integrantes, así como cuáles son sus objetivos.
  • Campañas de marketing: y, por último, gracias a este software ERP las compañías pueden gestionar sus campañas de marketing de forma centralizada. Una administración efectiva de las diferentes estrategias y acciones puestas en marcha. 

¿Cómo instalar Oddo en un servidor?

Si te preguntas cómo instalar Oddo, a continuación te lo explicamos paso a paso.

Pasos

Instalar Oddo en servidor web es un proceso relativamente sencillo, siempre y cuando se sigan los pasos correspondientes en orden.

  1. Última versión de Ubuntu

En primer lugar, hay que actualizar Ubuntu a la última versión disponible. Para ello, tan solo hay que ejecutar los siguientes comandos.

  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get -y dist-upgrade
  1. Instalación de PostgreSQL

A continuación se instala el sistema de gestión de base de datos PostgreSQL. El comando a ejecutar es: sudo apt-get install -y postgresql.
 
El siguiente paso consiste en la creación de un usuario PostgreSQL vinculado a Odoo:

  • sudo su - postgres -c "createuser -s $USER".
  1. Instalación de dependencias Python

El tercer paso del proceso consiste en la instalación de las librerías de Phyton que son necesarias para poder llevar a cabo la ejecución de Odoo:

  • sudo apt-get install -y python-dateutil python-decorator python-docutils python-feedparser python-imaging python-jinja2 python-ldap python-libxslt1 python-lxml python-mako python-mock python-openid python-passlib python-psutil python-psycopg2 python-pybabel python-pychart python-pydot python-pyparsing python-pypdf python-reportlab python-reportlab-accel python-requests python-simplejson python-tz python-unittest2 python-vatnumber python-vobject python-werkzeug python-xlwt python-yaml python-unicodecsv
  1. Instalación de wkhtmltopdf

Se conoce como wkhtmltopdf a un paquete que se utiliza en Odoo para la generación de informes en formato PDF:

  1. Instalación y ejecución de Odoo

Y, por último, es el momento de descargar la versión de Odoo:

Una vez descargado el archivo en el PC, hay que descomprimirlo:

  • tar -zxvf 8.0.tar.gz
  • rm 8.0.tar.gz 

A continuación se ejecuta el fichero que se encuentra en el directorio descomprimido, con la extensión .py: ./odoo.py.
De este modo el usuario ya puede acceder a Oddo desde todos los navegadores web de su ordenador.

¿Servidor interno o hosting para Oddo?

Uno de los aspectos más importantes acerca de cómo configurar servidor Odoo tiene que ver con el hecho de si es mejor comprar un servidor o contratar el servicio de alojamiento web para este ERP, trabajando con él desde la nube.

Pues bien, en líneas generales resulta recomendable que Odoo esté alojado en la nube ya que así tanto la instalación como el posterior mantenimiento resultan más sencillos. No obstante, en función de cuál sea el tamaño de la empresa y los recursos técnicos de los que disponga hay que valorar cuál es la mejor alternativa.

  • Seguridad: teniendo en cuenta el gran número de ciberataques que se registran en la actualidad, la seguridad es uno de los principales factores a analizar. Un servidor propio resulta igual de susceptible ante este tipo de ataques que un servidor externo en la nube. Todo depende de cómo se lleve a cabo la gestión del propio servidor en lo relativo a la seguridad. Si por ejemplo el servidor interno tiene una salida a Internet, es como si el hosting estuviese alojado en la nube.
  • Mantenimiento: en cuanto al mantenimiento, el servidor interno requiere de mayores tareas de gestión y administración. Odoo requiere de una serie de configuraciones que si se realizan en el servidor interno, el personal informático debe tener especial cuidado con ellas para evitar problemas.
  • Estabilidad: si el servidor interno tiene cualquier tipo de problema, automáticamente Odoo deja de funcionar hasta que se solucione, quedando así la empresa paralizada. Sin embargo, con un servidor en la nube, se puede replicar en cuestión de minutos en otra máquina, manteniendo así la operatividad de la compañía.

A modo de conclusión, si una empresa no cuenta con muchos recursos o si su conexión a Internet es deficiente, el servidor interno es la mejor alternativa. De lo contrario, el alojamiento en la nube es sin lugar a dudas la mejor opción disponible.

contratar-VPS

Servidores Web para Odoo en Axarnet

Ahora que conoces qué es Odoo, en Axarnet puedes contratar servidores VPS administrados con el nuevo Panel Plesk. Con soporte las 24 horas del día, los 365 días del año, puedes elegir entre VPS Linux o VPS Windows. Diferentes planes que se adaptan de forma precisa a las características y necesidades de todas las compañías.

También te ofrecemos alojamiento y planes de Hosting Linux de primera calidad. Con características de alta gama, como discos Intel SSD para garantizar el acceso ultra rápido al sitio web o IP española.

Para proyectos web de gran envergadura, los servidores dedicados de Axarnet son la mejor alternativa disponible. Nuestro equipo informático se encarga de la administración del servidor. Incluyen el nuevo Panel Plesk.


Las maravillas de trabajar con Odoo

Odoo es mucho más que un simple ERP. Es un conjunto de aplicaciones que se adaptan a las necesidades específicas de tu negocio.

Ya sea que estés gestionando ventas, operaciones de almacén, recursos humanos o proyectos, con Odoo obtienes una solución integrada que se sincroniza perfectamente para agilizar todos los procesos comerciales.

Automatización de los procesos empresariales

La verdadera belleza de Odoo radica en su integración y automatización de procesos.

Con sus aplicaciones interconectadas, puedes reducir la redundancia de tareas y eliminar la necesidad de ingresar la misma información en diferentes sistemas.

Todo esto se traduce en una gestión más eficiente y una visión clara de todas las operaciones de tu negocio.

A medida que la plataforma crece y se desarrolla, cualquier mejora en la usabilidad de Odoo se aplica automáticamente en todas tus aplicaciones integradas.

Diseño técnico elegante y moderno

Odoo no solo es funcional, sino que también es atractivo a la vista. Su marco de diseño técnico moderno y elegante hace que sea un placer trabajar con él.

Este aspecto no es solo estético: su diseño de código abierto ha permitido a Odoo aprovechar el talento de cientos de desarrolladores y expertos empresariales para crear el ecosistema más grande del mundo de aplicaciones empresariales totalmente integradas.

Adaptabilidad y accesibilidad

Con Odoo puedes tener un control centralizado de todas las operaciones de tu negocio, independientemente de dónde te encuentres o del dispositivo que estés utilizando.

Ya sea que estés en tu oficina con tu ordenador o fuera con tu móvil, Odoo te brinda la misma experiencia de usuario de primer nivel, adaptándose a todas las aplicaciones que estés utilizando.

Evolución constante

La constante evolución de Odoo es una de sus fortalezas más grandes. Con lanzamientos regulares cada año, Odoo se mantiene al día con las tendencias y necesidades cambiantes del mundo empresarial, asegurándote de que siempre tendrás a tu disposición las últimas y mejores herramientas para gestionar tu negocio.

Conclusiones

Odoo es un conjunto de aplicaciones integradas que facilitan la gestión de un negocio, con un diseño técnico moderno y elegante, y la capacidad de adaptarse y evolucionar con las necesidades cambiantes de tu empresa.

Es una solución única para las necesidades comerciales de cualquier empresa, grande o pequeña.

Preguntas frecuentes (FAQ)

  • ¿Qué es Odoo?
    Odoo es una suite de aplicaciones empresariales de código abierto que incluye CRM, eCommerce, contabilidad, inventario, punto de venta, gestión de proyectos, etc.
  • ¿Para quién es Odoo?
    Odoo es para cualquier negocio, grande o pequeño, que necesita una solución única para gestionar todos los aspectos de su empresa.
  • ¿Cuáles son las ventajas de usar Odoo?
    Las ventajas de Odoo incluyen la integración de aplicaciones, la automatización de procesos, un diseño moderno y elegante, la adaptabilidad y la constante evolución para adaptarse a las necesidades cambiantes de tu negocio.
  • ¿Cómo puedo acceder a Odoo?
    Puedes acceder a Odoo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, ya que todas sus aplicaciones son accesibles online, haciendo la gestión de tu negocio más flexible y eficiente.
  • ¿Es seguro utilizar Odoo?
    Odoo se preocupa profundamente por la seguridad. Todas las transacciones y datos están encriptados para proteger la información de tu negocio.
  • ¿Cuánto cuesta utilizar Odoo?
    El costo de Odoo depende de las aplicaciones que elijas para tu negocio. Ofrece una amplia gama de aplicaciones que puedes personalizar según tus necesidades específicas. Pero si lo instalas en tu servidor no tienes que pagar nada por las aplicaciones.

contratar-VPS





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet