¿Cómo instalar Odoo en un servidor Web?

Odoo se define como un software de ERP (Sistemas de planificación de recursos empresariales) integrado. Actualmente, dispone de dos versiones disponibles. Por un lado, una comunitaria, de código abierto. Y por otro lado, una versión corporativa con licencia comercial.

Así, Odoo es un software diseñado y desarrollado para su uso en el ámbito empresarial que incluye un amplio abanico de herramientas de gran valor: CRM, sitio web, comercio electrónico, facturación, gestión de stock, contabilidad, etc.

La primera versión de Oddo llegó al mercado en febrero de 2005, con la denominación Tiny ERP 1.0. En abril de 2009 el nombre cambió a OpenERP y, finalmente, en septiembre de 2014 a Oddo.

Desde que este software recibió el nombre de Oddo se han lanzado numerosas versiones, tanto comunitarias como de edición empresarial. La última llegó al mercado en octubre de 2018, Oddo 12.0. En octubre de este año 2019 estará en el mercado la versión Oddo 13.0, de edición empresarial.

¿Qué es el ERP Oddo?

Vamos a empezar por explicar que es un ERP. Se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales. Sistemas de información corporativos que permiten llevar una gestión centralizada de todos los ámbitos relativos a una determinada compañía: contabilidad, facturación, recursos humanos, logística, etc.

El ERP Oddo permite que todas las funcionalidades funcionen de forma integrada. Es decir, no se trata de conectar diferentes aplicaciones, sino que todo funciona de manera fluida dentro de una misma plataforma. En función de cuál sea la actividad de la compañía, puede añadir y eliminar funcionalidades de forma sencilla.

Una de las principales ventajas de este software es que se adapta de forma precisa a las necesidades de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Además, la interfaz es muy intuitiva, de modo que todos los usuarios pueden hacer uso de ella sin ningún tipo de complicación.

Y, por último, cabe destacar la flexibilidad de Oddo. Hace uso de flujos de trabajo dinámicos, que se pueden personalizar y modificar. Además, permite la creación de informes a medida con toda la información recogida en la base de datos.

La compañía Odoo tiene una plataforma en la que se pueden localizar numerosos módulos oficiales, además de los aportados por la comunidad de desarrolladores. Es un concepto parecido al de las tiendas de aplicaciones de empresas como Apple o Google. Los módulos comunitarios se pueden referenciar de manera totalmente gratuita, con la única condición de que se respeten las normas de envío establecidas.

Funcionalidades

El ERP Oddo cuenta con una serie de funcionalidades que resulta de especial interés conocer.
  • Gestión de compras y ventas: una de las herramientas más valoradas a nivel corporativo de este software es la gestión comercial centralizada que permite Oddo. De este modo, los responsables de las compras y ventas pueden disponer en tiempo real de análisis detallados  e información de valor, lo cual resulta de gran ayuda en el proceso de toma de decisiones.
  • Administración de proyectos: Oddo es un software empresarial en el que equipos de trabajo pueden administrar sus proyectos de forma sencilla y efectiva. De este modo, pueden comprobar en tiempo real los objetivos cumplidos y las acciones a realizar.
  • Gestión de pedidos: esta es una de las funcionalidades más utilizadas de este ERP. Facilita en gran medida la gestión de facturación y órdenes de envío. Además, permite la gestión de distintas logísticas de entrega.
  • Facturación: en el apartado de facturación, gracias a Oddo los responsables del departamento pueden configurar distintas formas de pago de clientes, elaborar facturas automáticas y realizar un seguimiento de los pagos pendientes.
  • Gestión de archivos y documentos: en plena era de la información, la gestión documental tiene una gran importancia en el ámbito corporativo. Gracias a este software, las empresas pueden gestionar de forma automática todos los archivos y documentos, acelerando y mejorando así el proceso de toma de decisiones.
  • Gestión de equipos: otra de las funcionalidades de Odoo que resulta interesante destacar es la gestión de equipos de trabajo. Permite conocer la identidad de los integrantes, así como cuáles son sus objetivos.
  • Campañas de marketing: y, por último, gracias a este software ERP las compañías pueden gestionar sus campañas de marketing de forma centralizada. Una administración efectiva de las diferentes estrategias y acciones puestas en marcha. 

¿Cómo instalar Oddo en un servidor?

Si te preguntas cómo instalar Oddo, a continuación te lo explicamos paso a paso.

Pasos

Instalar Oddo en servidor web es un proceso relativamente sencillo, siempre y cuando se sigan los pasos correspondientes en orden.
  1. Última versión de Ubuntu
En primer lugar, hay que actualizar Ubuntu a la última versión disponible. Para ello, tan solo hay que ejecutar los siguientes comandos.
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get -y dist-upgrade
  1. Instalación de PostgreSQL
A continuación se instala el sistema de gestión de base de datos PostgreSQL. El comando a ejecutar es: sudo apt-get install -y postgresql.
 
El siguiente paso consiste en la creación de un usuario PostgreSQL vinculado a Odoo:
  • sudo su - postgres -c "createuser -s $USER".
  1. Instalación de dependencias Python
El tercer paso del proceso consiste en la instalación de las librerías de Phyton que son necesarias para poder llevar a cabo la ejecución de Odoo:
  • sudo apt-get install -y python-dateutil python-decorator python-docutils python-feedparser python-imaging python-jinja2 python-ldap python-libxslt1 python-lxml python-mako python-mock python-openid python-passlib python-psutil python-psycopg2 python-pybabel python-pychart python-pydot python-pyparsing python-pypdf python-reportlab python-reportlab-accel python-requests python-simplejson python-tz python-unittest2 python-vatnumber python-vobject python-werkzeug python-xlwt python-yaml python-unicodecsv
  1. Instalación de wkhtmltopdf
Se conoce como wkhtmltopdf a un paquete que se utiliza en Odoo para la generación de informes en formato PDF:
  1. Instalación y ejecución de Odoo
Y, por último, es el momento de descargar la versión de Odoo: Una vez descargado el archivo en el PC, hay que descomprimirlo:
  • tar -zxvf 8.0.tar.gz
  • rm 8.0.tar.gz 
A continuación se ejecuta el fichero que se encuentra en el directorio descomprimido, con la extensión .py: ./odoo.py.
De este modo el usuario ya puede acceder a Oddo desde todos los navegadores web de su ordenador.

¿Servidor interno o hosting para Oddo?

Uno de los aspectos más importantes acerca de cómo configurar servidor Odoo tiene que ver con el hecho de si es mejor comprar un servidor o contratar el servicio de alojamiento web para este ERP, trabajando con él desde la nube.

Pues bien, en líneas generales resulta recomendable que Odoo esté alojado en la nube ya que así tanto la instalación como el posterior mantenimiento resultan más sencillos. No obstante, en función de cuál sea el tamaño de la empresa y los recursos técnicos de los que disponga hay que valorar cuál es la mejor alternativa.
  • Seguridad: teniendo en cuenta el gran número de ciberataques que se registran en la actualidad, la seguridad es uno de los principales factores a analizar. Un servidor propio resulta igual de susceptible ante este tipo de ataques que un servidor externo en la nube. Todo depende de cómo se lleve a cabo la gestión del propio servidor en lo relativo a la seguridad. Si por ejemplo el servidor interno tiene una salida a Internet, es como si el hosting estuviese alojado en la nube.
  • Mantenimiento: en cuanto al mantenimiento, el servidor interno requiere de mayores tareas de gestión y administración. Odoo requiere de una serie de configuraciones que si se realizan en el servidor interno, el personal informático debe tener especial cuidado con ellas para evitar problemas.
  • Estabilidad: si el servidor interno tiene cualquier tipo de problema, automáticamente Odoo deja de funcionar hasta que se solucione, quedando así la empresa paralizada. Sin embargo, con un servidor en la nube, se puede replicar en cuestión de minutos en otra máquina, manteniendo así la operatividad de la compañía.
A modo de conclusión, si una empresa no cuenta con muchos recursos o si su conexión a Internet es deficiente, el servidor interno es la mejor alternativa. De lo contrario, el alojamiento en la nube es sin lugar a dudas la mejor opción disponible.

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