Diferencias entre hosting compartido y servidores VPS

Antes de comenzar un proyecto web, una de las preguntas más comunes es saber qué tipo de servidor vamos a necesitar para nuestra web. Desde su capacidad y rendimiento hasta sus ventajas y precio. 

¿Qué es un Hosting Compartido?

En los servicios compartidos, el cliente comparte el servidor con otros clientes, esto es, su sitio web, está hospedado en un servidor junto a otros clientes, por supuesto, ningún cliente tiene acceso alguno a datos de otros clientes, lo que si comparten son los recursos del servidor como RAM, CPU. Estos servidores son gestionados y monitorizados las 24h del día por nuestro personal técnico. Usan una configuración standard, y aunque se pueden hacer diversos ajustes a cada sitio web, no hay libertad absoluta para ello como ocurre en un servidor vps.

Aquí te contamos cómo es la instalaciónla gestión de Wordpress en un hosting compartido 

¿Qué es un Servidor VPS y cuáles son sus ventajas?

Por el contrario en un servidor VPS, el cliente dispone de un servidor en exclusiva para él, dispone de sus propios recursos de RAM, CPU, disco, Ips, etc. y no es compartido con otros clientes. Estos servidores los ofrecemos tanto en modalidad administrada donde nuestro departamento técnico resolverán cualquier problema que tenga con su servidor, actualizaciones, configuraciones, migraciones, etc. También los disponemos en modalidad no administrada, pensado para clientes con muchos conocimientos donde ellos gestionan su propio servidor.

Entonces, ¿cuándo debemos cambiar a un servidor vps? Hay múltiples motivos que nos puede llevar a contratar un servidor vps o cambiar de hosting compartido a vps, estos son los principales.
  • Independencia. Aunque el hosting compartido es muy seguro y los clientes no comparten información entre sí, hay quien prefiere disponer de un servidor privado para sus datos.
  • Crecimiento. Aunque el hosting compartido soporta mucho tráfico, cuando nuestra web crece en número de visitas, tráfico, recursos de disco, etc, es recomendable cambiar a un servidor vps. Un servidor vps ofrece mucho más rendimiento y tráfico que un servidor de hosting compartido.
  • Ejecución de aplicaciones. En hosting compartido no es posible ejecutar todo tipo de aplicaciones, en un servidor vps no tendrá limitación para ejecutar la aplicación que desee, siempre que sea compatible con el sistema operativo de su servidor.
  • Personalización. En hosting compartido, al compartir el servidor con otros clientes, existen limitaciones en cuanto a realizar ajustes a los sitios web. Sin embargo en un servidor vps, podrá realizar todos los ajustes que necesite para sus sitios webs, no hay limitación en este sentido.

Características de un hosting compartido

A continuación señalamos cuáles son las principales características que definen a un alojamiento compartido.
  • Escalable: una de las grandes ventajas que proporciona un hosting compartido es que es fácilmente escalable. Así, si posteriormente un determinado usuario tiene la necesidad de ampliar la capacidad del hosting, puede dar un salto cualitativo hacia el VPS hosting.
  • Seguridad: en lo relativo a la seguridad, la empresa proveedora del hosting compartido se encarga de garantizar la seguridad del servidor, así como de realizar copias de seguridad del mismo por si tiene lugar cualquier tipo de incidente. En Axarnet tenemos nuestros servidores alojados en Centros de Datos Propios, ubicados en España; de este modo, garantizamos la máxima conectividad y seguridad.
  • Sistema operativo: en el alojamiento compartido todos los clientes deben utilizar el mismo sistema operativo base, como Linux o Windows. En líneas generales, el más utilizado es Linux en la gran mayoría de los casos.
  • CMS: el alojamiento compartido permite la instalación de los CMS más populares, como por ejemplo WordPress, para desarrollar un sitio web de forma sencilla en tiempo récord. Una opción excelente para aquellos usuarios que no cuenten con los conocimientos en programación y desarrollo web necesarios para el desarrollo de un sitio web.

Diferencia entre hosting y VPS

Una de las grandes dudas de los usuarios a la hora de comenzar un determinado proyecto web tiene que ver con las diferencias que existen entre el alojamiento compartido y el hosting VPS.

Pues bien, en el caso del hosting compartido, se trata de un servidor físico en el cual están alojados los sitios web de varios clientes. No existe ningún tipo de partición ni zona privada; todos los clientes comparten los recursos del servidor, como RAM o CPU, entre otros. De este modo, si el sitio web de un determinado cliente consume un gran cantidad de recursos, el resto de clientes se ven perjudicados.

En cuanto al servidor virtual privado, el servidor físico también aloja los sitios web de varios clientes, pero en este caso cada uno de ellos cuenta con su propia “parcela privada” dentro del mismo. De este modo, cada cliente cuenta con sus propios recursos dentro del propio servidor.

¿Para qué tipo de negocios es bueno un hosting compartido?

Un hosting compartido está especialmente indicado para sitios web personales. Cada vez son más los usuarios que se animan a crear un CV web o a abrir un blog personal sobre una temática de su interés. Pues bien, el alojamiento compartido cubre perfectamente las necesidades de este tipo de sitios.
 
En cuanto a negocios y empresas, el hosting compartido es recomendable para aquellas compañías pequeñas o que recién estén empezando su andadura en el mundo digital. Es por lo tanto la mejor opción a modo de primer paso. Tal y como hemos señalado, el hosting compartido es fácilmente escalable; así, cuando el sitio web capte un mayor volumen de tráfico y los recursos que ofrece este tipo de alojamiento no sean suficientes, se puede escalar al VPS hosting.

About the Author

Comparte esta página:        
También te puede interesar