De forma que el buscador pueda verlo con mejores ojos y recompensarnos por ello.
Uno de los aspectos fundamentales, por el cual es necesario crear un Sitemap en Prestashop 1.7, es posicionar mejor nuestros productos en Google, así como también en otros buscadores.
Pero no debemos centrarnos solo en la creación del Sitemap, ya que este puede ayudar a que se indexen mejor los productos de nuestra tienda online, al poder ofrecer información adicional sobre ellos, sin embargo, vamos a tener que trabajar el SEO (posicionamiento en buscadores) e incluso, si nuestra economía nos lo permite, llevar a cabo alguna campaña, pero esto ya es otra historia.
También, es importante recordar que a Google le gusta mucho el contenido propio (sin duplicidades), por lo que mientras más información le demos de nuestros productos, mejores resultados nos ofrecerá para sus búsquedas, eso sí, siempre y cuando nuestra tienda online cargue con HTTPS.
,99
€/mes
,99
€/mes
,99
€/mes
En la actualidad, el protocolo de seguridad HTTPS se ha vuelto imprescindible, sobre todo para tiendas online que necesitan indicar que son de confianza y completamente seguras, para que sus clientes puedan realizar compras sin problemas. Basta con instalar o emitir un certificado SSL para que PrestaShop pueda configurarse con HTTPS.
En Axarnet ofrecemos el Certificado SSL Let's Encrypt completamente gratuito, por lo que no hay excusa para no utilizarlo (desde el área de cliente de Axarnet, dentro de Plesk, se puede emitir fácilmente desde la sección Certificados SSL/TLS.)
Al no tener que forzar al bot de Google para que coja esta información, sino que se la damos a través de un Sitemap, al final el propio buscador lo acaba valorando muy positivamente.
No importa si los productos introducidos en el Sitemap tienen stock o no, ya que lo importante es el tráfico que puedan generar. Tal vez ahora no tengamos existencias, pero dentro de unos días sí, y podremos avisar al cliente si nos ha dejado algún aviso sobre ello.
En la sección de addons.prestashop.com podemos encontrar varios de pago, así como uno gratuito, pero hay que estar registrado en la plataforma para descargarlo.
El caso es que, si no queremos descargar nada de allí, podemos irnos directamente hasta GitHub y, desde allí, descargarnos el módulo de Google Sitemap para PrestaShop 1.7, de forma sencilla: click en la parte superior derecha, donde el botón verde que pone “Code”, y después pulsar en la opción “Download zip”.
Para ello, accedemos al panel de administración de PrestaShop y nos dirigimos hasta la siguiente ruta: Módulos -> Módulos y servicios -> Subir un módulo.
Tras ello, aparecerá en pantalla una ventana flotante (pop-up) con la opción para poder subir el módulo arrastrándolo a dicha ventana o buscándolo en nuestro disco duro (selecciona el archivo).
Solo basta con arrastrar el módulo de Google Sitemap a esa ventana (lo podemos buscar en nuestro disco duro), y el propio engine de PrestaShop 1.7, debería instalarlo correctamente.
Una vez instalado, aparecerá en pantalla una notificación para confirmar la instalación del módulo Google Sitemap, así como un botón con la opción “Configurar”, sobre el cual podemos presionar e ir a configuración del módulo o hasta la generación del Sitemap.
En caso de que el asistente de PrestaShop 1.7 no consiga subir el módulo y de algún error, podemos usar un cliente de FTP como Filezilla para subir el módulo descomprimido a la carpeta de modules, donde tengamos hecha la instalación de PrestaShop 1.7
Lo único que tenemos que hacer es dirigirnos hasta la sección de módulos de PrestaShop 1.7 y, allí, realizar una búsqueda con la palabra “GSitemap”. Entonces aparecerá el módulo de Google Sitemap que viene por defecto, con la versión más avanzada de PrestaShop 1.7 y, que permite crear un Sitemap de PrestaShop 1.7 al pulsar en “Configurar”, así como definir los parámetros que queremos que incluya el Sitemap.
En la nueva página, debemos indicar con qué frecuencia actualizamos la tienda, después, marcar las páginas que no queremos incluir en el archivo Sitemap. No es necesario incluir páginas como la página Error 404 (pagenotfound) o la de los módulos, entre otras.
Después de marcar las que consideremos que no debemos incluir en el archivo Sitemap de PrestaShop 1.7, hacemos click en “Generar Sitemap”. De esta forma, empezaría a generarse el archivo XML con el Sitemap o “mapa web” de nuestra web.
Tenemos que guardar esa URL en Google Search Console (opción Sitemap del menú de la izquierda), y actualizar el archivo Sitemap de forma periódica o al menos, cuando metamos nuevos productos, para que los motores de búsqueda puedan realizar una indexación más completa.
PrestaShop 1.7, en sus versiones más avanzadas, dispone del módulo GSitemap instalado de serie. Es un módulo completamente gratuito que solo hay que buscarlo en la sección de módulos, y marcar las secciones que no queremos que formen parte del Sitemap. Así de fácil, tan solo marcando lo que no queremos importar al Sitemap.
Una vez generado el Sitemap, basta con ir a Google Search Console y pegar allí la URL completa del Sitemap para PrestaShop 1.7, generada por el propio módulo GSitemap.
,99
€/mes
,99
€/mes
,99
€/mes
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.