¿Qué es docker?¿Para qué puedo utilizarlo en un VPS?

Docker es una aplicación que permite de forma fácil y sencilla desplegar determinados procesos dentro de contenedores, los cuales se comportan de una forma bastante similar a la de las máquinas virtuales. No obstante, resultan más portables y además consumen un menor número de recursos que éstas.

¿Qué es Docker?

Si nos preguntamos qué es Docker y queremos una explicación sencilla, podemos señalar que es un sistema que permite almacenar en un contenedor todo aquello que una determinada aplicación necesita para poder ser ejecutada, así como la propia app. De esta manera, los usuarios pueden trasladar dicho contenedor a cualquier PC que tenga instalado Docker y ejecutar la aplicación en el mismo, de forma rápida y sencilla.

Las características de Docker son dos:
  • Portabilidad: este proyecto de código abierto se puede desplegar en cualquier otro sistema operativo.
  • Ligereza: una de las principales ventajas que proporciona Docker es que es un SO muy ligero, con un peso muy reducido.

¿Cómo se instala?

La instalación de Docker en Ubuntu requiere de un determinado proceso.
  1. Lo primero es actualizar la base de datos del repositorio: sudo apt-get update
  2. A continuación se agrega la llave GPG del repositorio en el sistema y se añade el repositorio de Docker.
  3. El tercer paso del proceso pasa por volver a actualizar la base de datos del repositorio y descargarlo.
  4. Finalmente, se instala Docker.

Docker en Windows

Para ejecutar Docker en Windows el primer paso esencial es descargar la versión Beta de Docker para la versión del SO; para ello es indispensable contar con una clave de actualización. La instalación es muy sencilla, aunque un tanto lenta. Una vez finalizada la instalación, basta con reiniciar el equipo para que todo comience a funcionar de la forma adecuada.

Docker en Ubuntu

Para poder disponer de esta aplicación que permite correr procesos dentro de contenedores en Ubuntu hay que seguir una serie de pasos. El primero de ellos es instalar Docker. Generalmente, el paquete de la app que está disponible en Ubuntu no es la última versión disponible, por lo que lo mejor es hacerlo desde el repositorio oficial.

Una vez finalizada la instalación, los usuarios ya pueden a comenzar a utilizar Docker. Para ello, lo primero es familiarizarse con los comandos y entender en funcionamiento de las imágenes.

Docker Wordpress

A través de Docker Compose los usuarios pueden iniciar de una forma muy sencilla una plataforma WordPress en un entorno completamente aislado, el cual se construye mediante un conjunto de contenedores Docker. 

¿Para qué puedo utilizar docker en un VPS?

Los servidores virtuales privados de Axarnet son actualmente unos de los más demandados por parte de las compañías; ofrecen un entorno con mayor independencia que el alojamiento compartido. Pues bien, Docker VPS puede tener una gran selección de usos.
 
Una de las principales ventajas que proporciona Docker es la posibilidad de cambiar de forma rápida y sencilla de VPS si el rendimiento no es el esperado. Teniendo el entorno montado con Docker, los usuarios simplemente tienen que desplegar los contenedores en otro VPS; sólo tienen que apuntar los DNS a la nueva IP para que todo vuelva a funcionar.
 
Además, es una oportunidad de oro para probar y manejar una nueva tecnología. Docker es una aplicación cada vez más popular, y Docker VPS es una forma fantástica para tomar un primer contacto con ella.
 
About the Author

Comparte esta página: