¿Qué és IPv6?

El 6 de junio de 2012 se lanzó el IPv6, el protocolo de Internet que sigue vigente a día de hoy. Supuso el mayor cambio realizado en la red desde sus inicios. A diferencia de IPv4, IPv6 utiliza 4 veces más bits, de manera que proporciona aproximadamente 3.4 ×1038 combinaciones distintas de sitios web.

A continuación, desde Axarnet, nuestra empresa de hosting española, explicamos qué es el protocolo IPv6 y sus características, además de su historia.

¿Qué es IPv6?

Las direcciones IP son las encargadas de permitir la comunicación en Internet. De esta manera, cuando los usuarios introducen una determinada dirección web en su navegador, el ordenador envía una solicitud a un servidor para que dicho sitio web aparezca en la pantalla. Esa solicitud sabe dónde debe ir gracias a una serie de números que corresponden al sitio web al que los usuarios desean acceder; de la misma manera, la aprobación para acceder al sitio también sabe dónde debe llegar porque cada ordenador tiene su propia identificación.

Así, cuando los usuarios introducen en su navegador una determinada dirección esta se traduce en números, que son los que realmente utiliza Internet para enviar la solicitud al servidor.

Dado el crecimiento de Internet y la introducción de dispositivos móviles, el espacio de direccionamiento del protocolo IPv4 no era suficiente. Por lo tanto, el Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet creó un conjunto de especificaciones para definir el protocolo IP de Siguiente Generación, el IPv6.

Características IPv6

A continuación explicamos las características más destacadas del protocolo IPv6.

  • El esquema de direcciones de 128 bits de IPv6 suministra un amplio abanico de direcciones IP. De esta manera, es posible asignar direcciones únicas a nuevos dispositivos.
  • Cuenta con una gran selección de niveles distribuidos de manera jerárquica. Por lo tanto, el envío y recibimiento de información a través de Internet se realiza de forma escalable.
  • Son los propios nodos del protocolo IPv6 los que configuran sus propias direcciones IPv6.
  • Utilizando los campos del encabezado se puede filtrar el tráfico para su diferenciación.

Historia IPv6

En 1981 se creó el protocolo IPv4, el cual utilizaba direcciones de 32 bit, que permitía un total de 4.294.967.296 direcciones. En los 80, esa cifra era abismal, muy por encima de las necesidades de los usuarios de la época. No obstante, a partir de los 90 Internet comenzó a hacerse cada vez más popular; traspasó las fronteras de las grandes corporaciones para colarse en un número cada vez mayor de hogares.

Así, se creó el protocolo IPv6, el cual utiliza direcciones de 128 bits y admite un total de 340 sextillones de direcciones. Hay que tener en cuenta que en el nuevo milenio los dispositivos móviles estaban en pleno auge a la hora de conectarse a Internet; por lo tanto, el protocolo debía dar respuesta a los ordenadores, teléfonos móviles y tabletas. IPv6 terminó de desarrollarse en 1996 y las primeras redes se construyeron en 1999; no obstante, no se implementó hasta 2012.
About the Author

Comparte esta página: