¿Qué es un servidor proxy?

Mucha gente no sabe qué es ni para qué sirve algo tan fundamental en la comunicación entre máquinas como un servidor proxy. En el siguiente post aclararemos ciertos conceptos y explicaremos las características principales.

Definición y funcionamiento.

Un servidor proxy es básicamente un dispositivo que realiza la función de enlace o intermediario entre un usuario final y un servidor externo. Es decir, un servidor proxy es aquella máquina, física o virtual, que se encarga de enviar la información a la que estamos tratando de acceder con, por ejemplo, nuestro navegador usual, a Internet, y que nos devuelve o no, explicaremos esto más adelante, esa información.

Cómo crear un proxy

Crear un proxy es un proceso relativamente sencillo. Explicamos paso a paso como hacerlo de manera rápida.
  1. En primer lugar debes crear un servidor proxy en el panel de control; tienes que añadir un  servidor proxy.
  2. El siguiente paso es seleccionar el nodo en el que deseas alojar este nuevo servidor y asignarle un determinado nombre.
  3. A continuación debes seleccionar el protocolo HTTP si el servidor proxy se va a encargar de direccionar solicitudes, tanto a como desde un determinado contenedor web. también tienes que seleccionar el protocolo de inicio de sesión SIP, siempre y cuando el servidor proxy vaya a direccionar solicitudes desde y a un contenedor homónimo.
  4. El cuarto paso del proceso consiste en seleccionar un servidor proxy, en el cual desees basar tu propio servidor proxy.
  5. Con estos sencillos pasos ya tienes el proceso finalizado; has creado tu propio servidor proxy.

Cómo saber mi servidor proxy

Los servidores proxy actúan a modo de intermediarios entre los usuarios y otros servidores. Pues bien, hay muchísimas que se preguntan cómo saber mi servidor proxy, la dirección IP. Resulta muy sencillo.
 
Simplemente tienes que conectarte a Internet y a tu servidor proxy, y abrir el navegador web. Introduce la dirección What Is My IP Address y en cuestión de segundos verás en la pantalla de tu PC tu dirección IP.

Configurar un servidor proxy

Otra de las cuestiones habituales entre los usuarios tiene que ver sobre cómo configurar servidor proxy. Vamos a ver cómo hacerlo con Mozilla Firefox.
  1. Accede al navegador Firefox y haz clic en la opción del menú Firefox > Preferencias.
  2. Una vez en el panel avanzado de configuración de red, selecciona Configuración.
  3. El siguiente paso es configurar los datos de conexión. Selecciona la casi Configuración manual del proxy e indica tu sitio web añadiendo proxy. al inicio; en el campo Puerto indica 3333.

Problemas comunes con servidores proxy

Los servidores proxy en ocasiones dan problemas. Hay dos relativamente comunes que afectan a los usuarios: no se ha podido establecer conexión con el servidor y el servidor proxy está rechazando conexiones.
  • No se ha podido establecer conexión con el servidor proxy: el servidor proxy actúa a modo de intermediario en la conexión de los usuarios a Internet. En la gran mayoría de los casos se debe a que un virus ha tratado de forzar la conexión a través de un proxy.
  • El servidor proxy está rechazando conexiones: esto significa que el servidor proxy está rechazando la conexión con un determinado navegador web, como Mozilla Firefox o Google Chrome, entre otros. 

Filtrado y almacenamiento.

Generalmente un servidor proxy se utiliza para conseguir una mayor seguridad en las conexiones con equipos externos y para disminuir el tiempo de carga de la información consultada. Al ejercer la función de intermediario, el servidor proxy es configurado mediante ciertos parámetros de filtrado, gracias a los cuales, determinará la información que podemos recibir en nuestro equipo local de forma segura y que información puede ser peligrosa. Estos parámetros pueden ser definidos de forma externa o por las propias empresas para limitar el acceso a páginas no relevantes para el trabajo diario de los empleados, así como páginas potencialmente peligrosas para la seguridad de la documentación de la empresa.

En segundo lugar, el servidor proxy almacena la información consultada de manera recurrente y genera una memoria, llamada cachéEsto permite que a la hora de volver a realizar la misma consulta, el servidor tenga ya almacenada la información y el tiempo de carga de la página sea mucho menor. El servidor proxy debe consultar con el servidor externo la información de forma regular para comprobar que la memoria almacenada sigue estando actualizada.

Servidor proxy para conexiones anónimas

En muchos casos el servidor proxy no sólo es utilizado para la protección frente a las posibles amenazas externas que puedan surgir, si no también, para realizar conexiones seguras y anónimas desde el equipo con el que solicitamos la información. Al funcionar el servidor proxy como un intermediario, puede ser configurado para que entregue o no la dirección desde la que se está realizando la petición, y por tanto, acceder a un contenido de forma anónima sin entregar detalles de nuestro equipo. En este caso, para el servidor de información, el cliente final sería el propio servidor proxy y no nosotros. 
  
En Axarnet podemos ofrecerte una gran selección de servidores con dedicación exclusiva para proyectos web. Diferentes planes y presupuestos que se adaptan de una manera óptima a todo tipo de necesidades y presupuestos; a elegir entre servidor dedicado Linux o Windows.
 
About the Author

Comparte esta página: