Quieres tu propio dominio de primer nivel??

Dominios Desde el pasado 12 de Enero la agencia encargada de mantener los dominios en Internet así como conceder los denominados ´top-level domains´o dominios de primer nivel, la ICANN,  ha abierto las puertas al que se supone el paso definitivo en el registro de dominios, la posibilidad de crear tu propio Dominio de Primer nivel, así nos deberemos acostumbrar a encontrar en lugar de los consabidos .com, .es, .org ó .net ( entre tantos otros ), dominios con terminaciones en .hotel, .travel o similares, así como empresas que decidan gestionar sus propios dominios de primer nivel, el sueño del Director de Marketing, la completa disponibilidad de dominios para poder registrar algunos tales como ´drink.pepsi´ o ´bebe.pepsi´en su versión para España y Latinoamérica.

Esta apertura ofrecerá un sinfín de combinaciones en cuestión de dominios, así como la posibilidad para diversas empresas de poder gestionar y explotar comercialmente este tipo de nuevos dominios. Por otra parte dicha tarea no va a ser sencilla, si ya creíais que ibais a poder crear vuestro propio dominio de primer nivel, ya que las condiciones para solicitarlo y que posteriormente se concedan van a ser muy duras, el coste inicial de creación de este tipo de dominios se estima que va a rondar los 150.000 €, así como un coste anual de mantenimiento en torno a los 20.000 €, por lo que la idea se convierte en algo no apto para cualquiera.

Desde diversas entidades ya se ha levantado la voz sobre esta decisión, la creación de dominios de primer nivel personalizados obligará a muchas empresas a realizar contrataciones de dominios de manera defensiva, para evitar que otras personas registren dichos dominios sobre los cuales no tienen derechos de marca, aunque en esta ocasión no es como en anteriores problemas similares, como la creación de los dominios .xxx, en los cuales la inversión en protección de marca no era tan elevada, es decir, diversas empresas consideran que esta acción de la ICANN puede conllevarles una inversión de miles de dólares que no contemplan o que no les interesa para su empresa, ya no hablamos del registro de la marca en los diversos dominios existentes sino que se trata de realizar una inversión millonaria para que nadie pueda utilizar su imagen de marca. Esta situación se encuentra regida por la normativa de creación de los dominios de primer nivel, ¿ pero que ocurrirá si una gran marca no está interesada en la creación de su propio dominio y quiera cumplir con la defensa de su marca?.

Por otra parte se habla sobre las posibilidades que estos registros ofrecerán a las grandes empresas de buscadores, ¿ como posicionaría google un registro de este tipo ?  o la creación de un dominio .google o .bing que estuviera favorecido de forma prioritaria en las busquedas de la compañía, ofreciéndoles mayor poder todavía en el posicionamiento de nuestros servicios.

Luces y sombras sobre el negocio del registro de dominios, como siempre grandes noticias al abrir las posibilidades de registro que conllevan un aumento en la partida de las empresas en este tipo de gasto, el cual no todas estarán dispuestas a asumir, así como la posibilidad de diferenciar a través de las búsquedas a diversas empresas de una manera unilateral abren un proceso de registros que no estará exento de problemas y polémicas.

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