Todo lo que debes saber sobre el alojamiento web #infografía

Queremos hablarte sobre todo lo que debes saber sobre el alojamiento web. En Axarnet sabemos que al momento de contratar un servicio de hosting más son las dudas y preguntas que tienen los novatos en este asunto que las certezas. De ahí nuestra intención de presentar esta guía con conceptos básicos y consejos sobre este tema. Sigue leyendo y toma nota.

Conceptos básicos sobre alojamiento web

Alojamiento web

Es un lugar dónde se almacenan los sitios web. Para que tu sitio pueda estar disponible en todo el mundo tiene que estar almacenada en un ordenador, que se conoce como web server. Piensa que es como una casa para almacenar archivos (códigos HTML, imágenes, documentos y vídeos) en un hosting web.

Muchas veces el término alojamiento web se refiere a la compañía que contratamos para almacenar nuestra Web y que provee el servicio, y permite una conectividad a Internet. Para que otras computadoras puedan acceder a los archivos de tu sitio.

Tipos de alojamiento Web

Se diferencian 5 tipos de alojamiento web, que son gratis, compartido, VPS (servidor virtual privado), dedicado y cloud hosting. Lo que tienen en común todos es que son un centro de almacenamiento para tu web, pero difieren en la capacidad de almacenaje, el control, conocimientos técnicos requeridos, velocidad del servidor y confiablidad. En la imagen puedes ver una explicación my básica de los tipos de hosting más usados. Fuente imagen.tipos de hosting web

Alojamiento gratis

Hay opciones de alojamiento gratis como tener tu sitio web en WordPress.com. Las opciones para personalización y manejo son limitadas. Si tienes un blog podrías comenzar por este y luego pasar a WordPress.org y contratar un alojamiento.

También hay otra opción, la de solicitar a una compañía de hosting el espacio en su servidor. Con la condición de permitir que ellos coloquen publicidad en tus páginas.

Hosting compartido

En este una web es ubicada en el mismo servidor que muchos otros sitios, puede compartir con unos pocos, con cientos o con miles. Entonces, todos los dominios comparten los mismos recursos como RAM o CPU. Son muy baratos. Muchos sitios con poco tráfico y un software estándar prefieren este tipo de alojamiento.

No requiere conocimiento técnico para su manejo. Entre las desventajas está que no hay acceso al panel de control, si la web tiene alto tráfico comenzará a presentar problemas y el desempeño del sitio se verá afectado por otros sitios del mismo servidor.

Hosting VPS

Virtual Private Server, en español, Servidor Virtual Privado. Este divide el servidor en servidores virtuales, en los que cada sitio es alojado en su propio servidor dedicado. Pero, en realidad, están compartiendo un servidor con otros usuarios.

Con el hosting VPS los usuarios podrán o no tener acceso al panel de control, dependiendo de la compañía que contraten. Y tendrán un mejor ambiente de hosting, más seguro. Los sitios web que necesitan un mayor control en el servidor pero que no quieren invertir en uno dedicado pueden optar por esta opción.

Como desventaja tiene que hay ciertas limitaciones para el manejo de un alto tráfico. Y en algunos casos tu sitio podría verse afectado por otros de los que están en el servidor.

Hosting dedicado

Un servidor dedicado ofrece el máximo control sobre el servidor web donde está alojado tu sitio. Pagas por un servidor completo, por lo que tu sitio es el único almacenado ahí.

Como desventajas está que es el servicio de hosting más costoso. Solo es recomendado si necesitas un máximo control y un mejor servidor. Si tienes una tienda online con muchos productos y si tu web recibe mucho tráfico.

Cloud hosting

El servidor en la nube ofrece una posibilidad ilimitada de manejar un alto tráfico o puntos altos de tráfico en determinados momentos. Funciona porque un equipo de servidores, llamados nube, trabajan juntos para alojar un grupo de sitios web.

Esto permite que varios ordenadores trabajen juntos para manejar niveles de tráfico altos para cualquier web en particular. Como desventaja se observa que suelen ser costosos.

Servidor Web

Un servidor web o web server es el ordenador en dónde están almacenadas las páginas de tu sitio web.

Centro de datos

Normalmente cuando hablamos acerca de alojamiento web, se refiere al servidor que aloja tu web o a la compañía de hosting que renta el espacio en el servidor para ti. Pero cuando nos referimos al centro de datos, es el espacio que usa para ubicar los servidores.

Un centro de datos podría ser una habitación, una casa o un edificio mucho más grande, equipado con baterías de respaldo, conexiones para las comunicaciones, ambiente controlado (aire acondicionado, elementos contra incendios) y dispositivos de seguridad.

Por ejemplo, conoce Axarnet tenemos nuestro centro de datos en Madrid, tiene clasificación Tier III. Tenemos una infraestructura propia, que es el Centro de Datos Interxion de Madrid.

Más cosas que debes saber sobre el alojamiento web

Seguimos con más conceptos sobre términos relacionados con el hosting de una web. Las compañías de hosting venden el alojamiento, y también otros servicios como registro del nombre del dominio, email, certificados SSL, entre otros.

Sobre el nombre de dominio

El dominio es el nombre de tu web. Antes de que puedas lanzar tu web necesitas un nombre de dominio. Son caracteres que le dan a tu sitio identidad, como el nombre de una persona o un negocio. Google.com es un dominio, Axarnet.es es otro, por nombrar unos ejemplos.

Para tener tu propio dominio necesitas registrarlo. En Axarnet puedes registrar tu dominio con la garantía de que se hace de acuerdo a la legislación española y con total garantía, sin intermediarios.

Decidir el nombre del dominio es básico para tu website. Debe ser único. Para hacerlo lo ideal es tener una lista de nombres y variaciones entre las que escoger.

El precio de los dominios depende de la terminación que se escoja, pueden variar de 3 a 30 euros los genéricos.

Nombre de dominio no es lo mismo que alojamiento web

Muchos tienden a confundir estos conceptos. Es importante dejar claras las diferencias antes de contratar un servicio. El nombre de dominio podemos decir que es como la dirección de tu casa, y el alojamiento web es el espacio de tu casa dónde guardas los muebles.

No hay nombres ni números de calles, si no letras y números que puedes usar para nombrar tu web.

Tipos de dominio

Los dominios tienen distintas extensiones, como podrás haber notado hay .com, .es, .net, .info y pare de contar. Esas terminaciones son lo que se conoce como extensión de dominios de primer nivel o Top Level Domains (TLD). La mayoría están abiertos para registro público, pero hay regulaciones estrictas cuando se trata de registrar dominios por país, está limitado para ciudadanos de ese país y para ciertas actividades.

Los TLD se dividen en gTDL y ccTDL. Los primeros son dominios genéricos, los más populares son .com, .net y .org. Los segundos son dominios por país (Country Codes) como .es, .uk,.eu, entre muchos otros.

Hoy en día hay muchas extensiones nuevas, que se usan para describir características de un sitio, como .marketing, .viajes, .moda, .futbol, etc. Su compra es más costosa que la de un dominio genérico.

¿Qué es Whois Data o Privacidad Whois?

Cada dominio registrado debe tener un nombre de la persona o empresa titular del dominio. Una data que debe ser accesible a todo público, incluye nombre del propietario, número de contacto, dirección de correo y dominio registrado, así como fecha de expiración. Esta base de datos se conoce como Whois. Estos datos son de fácil acceso para cualquier persona en cualquier momento, si alguien quiere saber los datos sobre el dueño de un dominio hace una búsqueda WHOIS y ya.

El hecho que cualquiera pueda tener acceso a estos datos se presta para el uso con fines no deseados, como spam, hackers, robo de identidad, telemarketing, acoso, vulneración de la privacidad y más.

¿Cómo protegerte?

La privacidad de dominio reemplaza la información de WHOIS con la información del servicio. Por lo que tu información personal es ocultada del público. Compañías poco éticas revisan la fecha de expiración del domino e intentan comprar tu dominio.

En Axarnet ofrecemos el servicio de Privacidad Whois, en el que se protegen tus datos personales y se dejan visible unos genéricos. Disponible solo para extensiones .com, .net, .org, .info, .biz, .name, .mobi, .tel y .tv. Tiene un costo de 2,99 euros.

¿Qué es el ancho de banda en el hosting?

Ancho de banda es la cantidad de data que un sitio web puede transferir en un tiempo específico. Se mide en segundos. Determina la velocidad de tu sitio, mientras más ancho de banda más rápido será tu sitio.

No debe confundirse con data transferida que se refiere al consumo de ancho de banda.

Servicio de correo electrónico

Dependiendo de tu web y compañía necesitarás cierta cantidad de cuentas de e-mail, estas las provee el servicio de hosting. Asegúrate de tener las cuentas que necesitas. Hay muchas opciones de alojamiento que incluyen cuentas de correo.

Aparte del correo necesitarás que el servidor de tu web tenga la facilidad de enviar correos. En caso de que tus visitantes quieran contactarte usando el formulario que generalmente se coloca en la página de contacto. Debes asegurarte que el servidor SMTP esté configurado y funcionando en el web server.

¿Qué buscar en un plan de alojamiento web

Ya sabes sobre los conceptos básicos del alojamiento web, ahora es momento de seleccionar un hosting para tu proyecto. Hay muchas opciones y planes, comparar y determinar lo que más te conviene es clave.

Al momento de decidirte por una compañía es importante revisar todo lo que ofrece, las características de cada plan. Para determinar cuál ofrece el mejor valor por la cantidad de dinero que inviertes.

Algunos puntos a tomar en cuenta son arquitectura del servidor, versión del sistema operativo, herramientas para registro del dominio, herramientas para administrar el sistema, ancho de banda, limitaciones del CPU, ofertas y promociones, seguridad de la data y soporte.

Todos esos factores los podrás ver en distintos tipos de hosting. Solo debes revisar bien lo que más te conviene al momento de escoger un hosting para tu e-commerce o blog. Toma en cuenta también el soporte que ofrecen, al momento de algún problema con tu web, es importante contar con la ayuda del servicio de hosting y que respondan a tiempo ante cualquier tipo de caída.

Con estos conceptos básicos y consejos tendrás mucho más claro el panorama al momento de contratar un servicio de alojamiento web para tu proyecto. Es importante entender lo que vas a contratar antes de hacerlo. También es básico revisar la reputación de la compañía.

Ya conoces todo lo que debes saber sobre el alojamiento web. ¿Pudiste entender mejor cómo funciona el servicio de hosting? ¿Tienes alguna duda? ¿Crees que faltó algún concepto por aclarar? Escríbenos en los comentarios y con gusto responderemos a tus preguntas.

 lo-que-debes-saber-alojamiento-web-infografia Fuente infografía
About the Author

Comparte esta página: