10 Consejos sobre seguridad en servidores y bases de datos

Mantener la seguridad tanto en servidores como en bases de datos es una cuestión de suma importancia en el mundo corporativo. En los últimos años el número de ciberataques a nivel global se ha disparado, por lo que resulta esencial prestar la máxima atención a este punto.
 
Por lo tanto, es importante tener en cuenta una serie de consejos sobre seguridad en servidores para evitar ser víctima de un ataque cibernético.

Por qué es importante controlar la seguridad de tu servidor

Los servidores son los espacios de almacenaje de las bases de datos corporativas, las cuales tienen un papel esencial en la organización de procesos de alojamiento web. Por lo tanto, la funcionalidad del sitio web corporativo depende en gran medida de la disponibilidad de la información que se almacena en dichas bases de datos.
 
La pérdida de información de las bases de datos puede dar lugar a consecuencias catastróficas para una determinada compañía en el mundo online: caída del sitio web, pérdida de datos de los clientes, mal funcionamiento de la tienda online y las aplicaciones…
 
Así, resulta esencial mantener la máxima seguridad en servidores.

Consejos

A continuación señalamos los mejores consejos para garantizar la seguridad en los servidores y len la base de datos. Es importante tenerlos en cuenta para minimizar en la medida de lo posible el riesgo de sufrir un ataque informático.

Acceso

Es importante limitar el acceso a la base de datos; lo mejor es otorgar a cada usuario una serie de permisos y privilegios. Sólo determinados usuarios deberían tener acceso a los datos sensibles y a los procedimientos importantes. Es un punto especialmente crítico para mantener la base de datos alejada de cualquier atacante potencial.

Anonimizar las bases de datos que no sean productivas

La gran mayoría de las compañías invierten muchísimo tiempo y recursos en brindar la mejor protección a las bases de datos productivas. No obstante, a aquellas que sirven únicamente a modo de prueba se les presta muchísima menos atención.
 
Pues bien, un buen consejo de seguridad informática corporativa tiene que ver con la anonimización de estas bases de datos. Se trata de crear una versión similar que mantenga la estructura que la original, aunque variando los datos sensibles para que éstos estén protegidos.

Datos sensibles

Otro tip a tener en cuenta para proteger servidor es conocer a ciencia cierta cuál es la información que se debe proteger; de esta manera, todo resulta muchísimo más sencillo. Así, para maximizar la seguridad base de datos, resulta interesante conocer la estructura y la lógica de la misma; de esta manera, una vez identificados los datos sensibles, resulta más fácil comprender dónde y cómo se almacenan.

Información cifrada

Para mantener la máxima seguridad en servidores, un buen consejo es el de utilizar los últimos algoritmos disponibles para cifrar la información ubicada en las bases de datos. Y es que, cuando un hacker consigue tener acceso a un determinado servidor, lo primero que trata de sustraer son las bases de datos almacenadas en el mismo; así, si los datos se vuelven ilegibles, ninguna persona va a poder acceder a ellas sin autorización.

Control de la actividad

Por supuesto, para mantener la seguridad en la base de datos es importante llevar un control riguroso de la actividad que gira en torno a ella. Es esencial saber cómo y qué usuario ha manipulado la información para poder detectar cualquier tipo de acción sospechosa en tiempo real.

Copia de seguridad

Teniendo en cuenta que las bases de datos juegan un papel protagonista en cualquier proceso de alojamiento web, es esencial realizar copias de seguridad. Es aconsejable realizar periódicamente un backup completo que copie la totalidad de los datos.
 

Actualización

Para proteger servidor, es indispensable prestar una atención continua al mismo. Hay que tener en cuenta que muchísimos sitios web se encuentran en riesgo de ser hackeados por el simple hecho de que funcionan con un software obsoleto, que no brinda ningún tipo de seguridad. Por lo tanto, es muy importante llevar a cabo todas las actualizaciones disponibles.

Archivos de configuración del servidor

Es importante conocer los archivos de configuración del servidor web en cuestión. Los servidores Apache hacen uso del archivo .htaccess, el cual se encuentra en el directorio web raíz. Pues bien, este archivo te permite ejecutar reglas del servidor.

SSL

Actualmente, resulta esencial instalar el protocolo de seguridad SSL, el cual encripta la comunicación que se da entre el servidor web y el navegador. Un punto especialmente crítico para sitios web de comercio electrónico, en los cuales los usuarios deben introducir información sensible, tanto bancaria como de identificación personal. El cifrado de la información tiene un papel clave ya que impide que un ciberatacante pueda interceptar el tráfico.

Contraseñas

Y, por último, un consejo de seguridad servidores conocido por todos, pero que en muchos casos se obvia y da lugar a innumerables problemas. Es importante establecer contraseñas 100% seguras y, además, cambiarlas de manera regular. Aunque parezca increíble, hay usuarios corporativos que optan por contraseñas tan sencillas como “1234” o “qwerty”; contraseñas muy sencillas de hackear y que es importante evitar.

Encuentra el mejor Servidor con Axarnet

Si estás buscando Servidores VPS no administrados o Servidores dedicados, en Axarnet podemos ofrecerte exactamente lo que estás buscando.
 
Los Servidores no administrados son la mejor opción si tienes los conocimientos técnicos necesarios para la gestión y administración de un servidor y deseas tener la máxima libertad y autonomía.
 
Los servidores dedicados de Axarnet son administrados por nuestro equipo de sistemas para que no tengas que preocuparte de nada; incluyen el panel de control Plesk Onyx. En ambas opciones ofrecemos planes escalables, que se adaptan de forma precisa a todo tipo de necesidades.
 
La disponibilidad de los servidores dedicados de Axarnet está asegurada mediante política SLA, garantizando un 99,9%.
 
About the Author

Comparte esta página: