El servidor DNS no responde ¿Cómo solucionarlo?

Actualmente vivimos en mundo completamente digitalizado, en el que los ciberataques por desgracia son cada vez más habituales. Así, los ataques a los servidores DNS es algo que está a la orden del día.

Existen múltiples modalidades: DNS Spoofing, DNS Cache Poisoning, DNS hijacking...  Todas ellas tienen como principal objetivo dirigir a los usuarios a sitios web fraudulentos.

Resulta interesante conocer cuándo se produce un error DNS y cómo se puede solucionar.

¿Qué es el servidor DNS?

Cuando los usuarios desean acceder a un sitio web, la IP del servidor es un elemento esencial. No obstante, los usuarios únicamente conocen el nombre de dominio. La razón es que recordar la dirección IP resulta muy complicado. Así, cuando las direcciones IP se traducen, se denominan dominios.

Dicho proceso de traducción de los nombres de dominio introducidos por los usuarios en direcciones IP que las máquinas puedan comprender es lo que se denomina resolución de nombres. Esta tarea la lleva a cabo el Sistema de Nombres de Dominio, DNS por sus siglas en inglés.

¿Cuándo se produce un error de DNS?

El error de DNS se produce cuando el navegador web no puede conectarse al dominio. El sistema operativo muestra a los usuarios el mensaje “El servidor DNS no responde”. Esto quiere decir que la respuesta desde el servidor DNS falla, de modo que los usuarios no pueden acceder al sitio web en cuestión.

Las causas de este error pueden ser muy amplias, aunque en la gran mayoría de ocasiones el problema se puede resolver en cuestión de minutos. En muchos casos el fallo se encuentra en la configuración del navegador, así como con modificaciones en la distribución del cortafuegos.

Posibles soluciones al problema de las DNS

A continuación señalamos algunas soluciones posibles para hacer frente a la situación en la que el servidor DNS no responde.
  • Comprobar otro navegador: tal y como hemos señalado, en un alto porcentaje de casos la causa por la que el servidor DNS no responde se encuentra en la configuración del servidor. Así, en primer lugar es recomendable probar a cargar el mismo sitio web en otro navegador: Mozilla Firefox, Google Chrome…
  • Desactivar el cortafuegos: otra de las causas que más se repiten es un problema con el cortafuegos. En este caso, lo mejor es desactivarlo de forma temporal desde el panel de control del equipo. Si una vez realizada esta tarea el mensaje de error desaparece y se puede acceder a sitio web, significa que efectivamente el problema estaba en el cortafuegos.
  • Reiniciar el router: otra de las posibles soluciones ante un error de DNS es reiniciar el router. Muchos de los problemas de conexión a Internet se pueden solucionar con este sencillo gesto. Si una vez reiniciado el problema persiste, lo mejor es elegir un servidor DNS distinto.
  • Cambiar de DNS: si todas las soluciones anteriores no han conseguido solucionar el problema, el siguiente paso consiste en cambiar el servidor DNS. Se pueden consultar cuáles son los mejores DNS para dar con el más adecuado.
Si deseas conocer más sobre los servidores DNS y la propagación DNS, te invitamos a visitar nuestro blog.
 
About the Author

Comparte esta página: