El alojamiento en servidores dedicados es un paso inevitable para una web o e-commerce en crecimiento constante que requiere de más recursos y privacidad para trabajar. En Axarnet te explicaremos todo lo referente a este servicio, cómo funciona y cuándo es el momento de contratarlo sin que represente pérdida económica o retrasos en la instalación técnica.

Qué es un servidor dedicado y cuándo es recomendable usar uno

¿Cuándo es el momento de contratar un servidor dedicado?

Un servidor dedicado funciona como una máquina independiente a la que tendrás acceso exclusivo y control de todos sus recursos. Según tu nivel de experticia están disponibles en dos modalidades: los administrados y no administrados. Muchos webmaster para quitarse dificultades de la cabeza prefieren los autoadministrados para centrarse por completo en el desarrollo de la web y su crecimiento.

Este tipo de servicios tiene numerosas ventajas en aspectos como la seguridad, velocidad y privacidad. Pero, no todo el mundo las requiere. Las webs pequeñas y medianas, blogs, e-commerce nacientes, páginas de servicios sin un alto tráfico no necesitan un servidor dedicado.

Una contratación de un hosting sin medir las necesidades de la web conlleva a un gasto económico mayor por algo que no será aprovechado al 100%. Los servidores dedicados tienen un costo elevado alcanzando cifras de 600 a 2 mil dólares al año según el plan y las especificaciones de la máquina. Además su mantenimiento requiere cierta habilidad técnica que con el alojamiento compartido no es requerida.

En estos casos que retrataremos a continuación sí necesitarás un servidor dedicado para tu web o en su defecto un VPS (Virtual Private Server).

  • Las web de alto tráfico. Que requieren de mayores recursos para funcionar y tener mejor velocidad de carga. Dependiendo del caso también funcionan los VPS.
  • E-commerce con necesidad de mayor rendimiento, base de datos y seguridad en sus servidores.
  • Páginas dedicadas a apuestas, inversiones y transacciones de dinero que requieren privacidad total para sus operaciones.
  • Proyectos web complejos que requieren la instalación de aplicaciones directo desde el servidor. Con todos los derechos de administración.
  • Desarrolladores con gestión de múltiples proyectos de alto tráfico. Y, con demandas constantes de rendimiento. En este caso los servidores dedicados físicos o virtualizados son la mejor opción.
  • Proveedores de servicios que requieren mayor rendimiento de su alojamiento y total independencias para gestionar los recursos.

Existe la alternativa de contratar servidores en la nube o máquinas VPS. Pero estos también son limitativos si es muy proyecto grande.
 

¿Cómo funcionan los servidores dedicados?

Los servidores dedicados tienen un funcionamiento diferente al de cualquier sistema compartido ya que requieren de cierta habilidad técnica. Aspectos como la seguridad, configuración, instalación de aplicaciones y demás va a depender en su totalidad de ti. La contratación de un servicio autoadministrado es una opción para los webmaster sin tiempo para estar dedicado a lo técnico.

Al contratar un servidor dedicado hay una serie de criterios básicos a tomar en cuenta para su selección. Hay 5 en específico que recomendamos con detalle.

Linux vs. Windows

Para funcionar los servidores deben tener instalado un sistema operativo. En este caso hay dos que sobresalen: Linux y Windows. Tomar esta decisión en base a tu proyecto es crucial. Ya que ambas plataformas corren aplicaciones diferentes. Una mala elección te puede costar miles de euros. Busca servicios de alojamiento que te ofrezcan ambas opciones.

  • Linux: es un software de código abierto, gratuito con el que podrás administrar las aplicaciones mediante una línea de comandos. Es recomendado para sitios web desarrollados en PHP y MySQL y para optimizar el consumo de recursos del servidor. Este sistema da acceso al SSH (Secure Shell) y se puede encontrar en diferentes distribuciones como Ubuntu, Debian, Cent OS, Fedora, RedHat, Tails y otras.
  • Windows: A diferencia de Linux si cuenta con una interfaz gráfica que facilita la gestión. Y, necesita de licencias ya que no es de código abierto. Es idóneo para aplicaciones desarrolladas con ASP y Microsoft SQL para la gestión de datos. Dispone de diferentes opciones para instalar como el Windows Server 2012 y Essencial. Tiene un mayor consumo de ram.

Decídete por el que mejor se adapte a tus necesidades como desarrollador y a los requerimientos del proyecto.

Paneles de control para el servidor

Los paneles de control forman parte de los paquetes de instalación en servidores dedicados. Comúnmente se encuentran el CPanel, Ensim y Plesk. A diferencia del sistema operativo en este caso el proveedor ofrece una opción única para tomar o rechazar. Cada uno tiene características atractivas y funciones distintas para Linux y Windows.

El paso de seleccionar el mejor panel de control es importante ya que este sistema funciona para administrar y gestionar todo el servidor. Cada uno tiene diferentes necesidades de ram. Entre las ventajas del cPanel es que su consumo de ram es inferior en comparación a otros sistemas como Plesk. Este último requiere tener de 512 MB a 1GB de ram.

La memoria ram del servidor dedicado

Los criterios de selección de un servidor dedicado son semejantes a los de un ordenador. Recuerda que se trata de un equipo físico. Ten en cuenta la ram que te ofrecen para trabajar, asegúrate de que esta cubra las necesidades de tus aplicaciones, del sistema operativo por el que optaste y del tráfico de la web.

Soporte de técnico

Ante alguna eventualidad con tu servicio de alojamiento dedicado es importante contar con un buen servicio técnico. Que responda con prontitud. Uno de los motivos por los que las personas deciden cambiar de hosting es por una atención deficiente y poco oportuna. Este no es un criterio técnico, pero te ahorrará dolores de cabeza en un futuro.

El procesador o CPU

Este es otra de las especificaciones que notarás al contratar un servidor dedicado. En el mercado actual el procesador más común en los planes de hosting es el Intel Xeon un sistema de gama alta potente con velocidad de procesamiento y almacenamiento. Revisa las especificaciones del CPU según tus necesidades, este es un proceso técnico, pero importante para librarse de problemas en el futuro.

Para comparar los procesadores del servidor considera elementos como la velocidad de procesamiento (GHz), núcleos y memoria caché.

¿Administrados o autoadministrado?

El servidor dedicado administrado tiene como ventaja que los mantienen en funcionamiento los proveedores de servicio. Estos tienen alto conocimiento técnico para manejar los aspectos de seguridad, privacidad y actualización de software. En cambio en los autoadministrados tendrás el manejo total de los recursos, accesos, firewall y más.

La diferencia de costos entre ambos es considerable, por ejemplo los autogestionados son más costosos. Al ofrecer soporte técnico 24/7 y hacer la tarea de mantenimiento.

Otros criterios de selección para el servidor

Aspectos como el precio, el ancho de banda, facilidad para mantener y actualizar el servidor, disco duro, ubicación de la IP... Así como la trayectoria de la empresa de hosting son otros criterios que los usuarios consideran importantes para elegir un servidor dedicado.

Costo de contratar un alojamiento dedicado y alternativas de ahorro

Los costos de los servidores dedicados van a depender de varios factores. Por ejemplo, de la capacidad de la máquina, si es de autoadministrado (aumenta el precio), la gama del procesador, memoria ram y mucho más. En el mercado se pueden conseguir precios desde los 40 a los 150 euros al mes.

Lo mejor es inclinarse por planes a largos plazo para obtener mejores tasas de ahorro. Al visitar nuestras web podrás ver los distintos planes que tenemos. Que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Es importante escoger de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.

Los servidores autoadministrados en Axarnet están en un rango de precio de 79 a 169 euros, todos con un mes de servicio gratuito. Cuentan con tráfico ilimitado, Plesk o cPanel como panel de control, con servidores alojados en Madrid, con un soporte activo 24/7.

Al contratar un servidor dedicado debes considerar otros gastos en la gestión web. Por ejemplo el apoyo a técnicos externos que trabajen en el mantenimiento de tu web, uso de las plantillas de pago o un diseño único para tu sitio.

Si tu sitio web comienza a recibir tráfico y requiere de mayor seguridad, privacidad y recursos no dudes en invertir en un servidor dedicado. Si tus necesidades aumentan, pero aún no requieres de un alojamiento tan especializado prueba con un VPS o con un hosting en la nube.

Beneficios de utilizar servidores dedicados para tu web

Ya conoces los criterios de elección, el manejo y el momento para contratar un servidor dedicado. Ahora te hablaremos a más extensión de todos los detalles y beneficios que te ofrece como cliente.

  • Seguridad: Uno de los beneficios más valorados por los usuarios es la seguridad que ofrecen los servidores dedicados. Al no tener que compartir espacio con otras web podrás cuidarte de intrusos y amenazas. Esto es especialmente importante en esta época de ataques recurrentes DDOS y de hackers. En el caso de las tiendas online podrás proteger a los clientes en sus operaciones y tener mayor privacidad con los datos de tu empresa.
  • Control total de los recursos: Incluso si contratas un autogestionado tendrás acceso de administrador a todo lo referente a tu web. Instalación de aplicaciones, configuraciones personalizadas, acceso a log, seguridad y demás.
  • Velocidad de carga/Aprovechamiento de recursos: La memoria ram y capacidad total de tu servidor te pertenece. Esto se traduce en mayor libertad de gestión y velocidad de carga superior para altos flujos de visitas y compras.
  • Ahorro: En las webs con alto tráfico es mucho más rentable adquirir planes dedicados.

Recomendaciones finales para contratar tu hosting dedicado

Al hacer la compra de un servidor exclusivo estás firmando un contrato con tu compañía de hosting. Por eso es importante que investigues su trayectoria y la satisfacción de los clientes. Elegir una opción local te da la ventaja de tener una oficina disponible en tu país a la que acudir ante quejas o irregularidades. También tendrás certeza de que la IP es española, esto tiene una enorme repercusión en el posicionamiento web de tu sitio, y por ende lo tendrá en las ventas.

Asegúrate de que la empresa garantice servicio técnico 24/7, en tu idioma y la mayor parte del año. Si ya has trabajado antes con esa compañía de hosting tendrás mayor certeza sobre este punto. Busca y contrasta opiniones antes de poner tu dinero allí.

Ten en cuenta la usabilidad del servidor como criterio de selección extra, en especial si no posees conocimiento técnico avanzado para gestionar.

Si contratas un servidor VPS o uno cloud consulta si eventualmente podrás cambiar a un hosting dedicado. Así tu alojamiento podrá adaptarse al desarrollo de tu negocio.

Esperamos que esta guía te sirva para dar el paso y saber cómo funcionan y cuándo contratar servidores dedicados. Si buscas más información sobre aspectos técnicos de tu e-commerce o web no dudes en consultar el blog de Axarnet. Revisa nuestros planes de hosting Wordpress optimizado, VPS y dedicados en la página de servicios.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet