Diferencias entre servidores dedicados y VPS

A la hora de contratar un determinado servidor, generalmente surge la duda entre servidores VPS  o dedicados.
 
Pues bien, se conoce como VPS o Servidor Virtual Privado, a aquel en el que varios usuarios comparten una misma máquina; pero, a diferencia del Alojamiento Compartido, cada uno de ellos tiene una serie de recursos garantizados, asegurando así una estabilidad.
 
En cuanto al Servidor Dedicado, es la opción más exclusiva de todas ya que un usuario tiene una máquina física dedicada para él, sin tener que compartirla con ningún otro cliente.

Principales diferencias entre servidores dedicados y VPS

A continuación señalamos cuáles son las principales diferencias entre los servidores VPS y dedicados atendiendo a diferentes factores.

Control

Si hay una gran ventaja que define a los servidores dedicados es que el usuario en cuestión tiene un control pleno y absoluto sobre la configuración del propio servidor ya que es el único usuario del sistema. Por lo tanto, tiene total libertad para configurarlo de tal manera que se ajuste de forma precisa a sus necesidades y preferencias. Así, con los conocimientos técnicos necesarios, puede diseñar una configuración específica para su sitio web.

Recursos

Entre dos servidores con las mismas especificaciones a nivel técnico, un servidor dedicado ofrece un mayor rendimiento que un servidor VPS ya que no debe compartir los recursos del hardware con otros clientes. Por lo tanto, un determinado sitio web corporativo con un volumen de tráfico muy alto debe apostar por un servidor dedicado ya que ofrece un nivel de potencia y una cantidad de hardware inmensos.

Personalización

En cuanto a la personalización, el VPS ofrece grandes posibilidades; cada usuario puede seleccionar aquel sistema operativo que desee e instalar las aplicaciones que considere necesarias.

Coste

Otra diferencia entre ambos tipos de servidores es el coste. Tal y como resulta lógico, los servidores dedicados resultan más costosos que los VPS en términos económicos.

Escalabilidad

El VPS es escalable, de modo que cada usuario puede ir ampliando los recursos a medida que vaya creciendo el proyecto. Una vez este ha tomado unas dimensiones considerables, es aconsejable dar el salto a un servidor dedicado, el cual garantiza la máxima disponibilidad de todos los recursos: procesador, espacio en disco, y memoria.

Disponibilidad

En relación a la disponibilidad de los recursos, las diferencias entre servidores VPS y dedicados no son significativas.
 
Tal y como hemos señalado, un servidor VPS es una máquina física que comparten varios usuarios, cada uno de los cuales tiene una determinada parte de la misma. A diferencia de los servidores compartidos, cada usuario tiene garantizada la disponibilidad de los recursos; de esta manera, se evita que algunos usuarios saturen el servidor y el resto se queden sin recursos.
 
En cuanto a los servidores dedicados, la disponibilidad de los recursos es plena ya que el usuario tiene una máquina dedicada enteramente a él.

¿Cuándo hace falta un VPS y cuando un dedicado?

La gran mayoría de sitios web corporativos comienzan con un plan VPS. Un Servidor Virtual Privado garantiza un determinado número de recursos en exclusiva, pero no alcanza los niveles del Servidor Dedicado.
 
Así, cuando un determinado proyecto toma una gran envergadura, es el momento de aumentar la capacidad del servidor y optar por uno Dedicado.

Servidores VPS y Dedicados con Axarnet

Axarnet somos una empresa de plena confianza en la que te ofrecemos Servidores VPS Administrados con Panel de Control Plesk. Nosotros nos encargamos de su gestión y administración. Diferentes planes que se adaptan a todo tipo de necesidades y presupuestos, con Windows y Linux.
 
También podemos ofrecerte Servidores Dedicados Administrados para proyectos web exclusivos. Máxima disponibilidad de recursos y un equipo técnico a tu entera disposición.
 
About the Author

Comparte esta página: