Svn VS Git

SVN y Git son dos sistemas de control de versiones. Ambos fueron creados con un mismo objetivo: detectar cualquier tipo de variación en los archivos y almacenar todas las versiones de los mismos, registrando a los usuarios, así como la fecha y la hora a la que han tenido lugar las modificaciones. De esta manera, si un equipo está trabajando sobre un mismo documento, todos los miembros pueden ver qué usuario ha realizado cambios y cuándo lo ha hecho.
 
Este tipo de control de versiones se utiliza generalmente para el desarrollo de programas, aplicaciones y gestores de contenido. SVN y Git son dos de los sistemas de control más conocidos. Vamos a ver en este artículo de Axarnet, nuestra empresa de hosting española, en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus diferencias.

SVN

SVN es un sistema de control de versiones centralizado. Es decir, hay un determinado almacén central en el que se almacenan todos los datos, y al que tienen acceso todos los usuarios. El funcionamiento es muy fácil de entender: cuando un determinado usuario accede al archivo para realizar cualquier tipo de modificación en el mismo, el resto de usuarios no pueden trabajar en él al mismo tiempo. Otra característica propia de SVN es que es capaz de registrar directorios vacíos, renombrados y cambiados de sitio. Además, los usuarios pueden tanto descargar como editar directorios individuales.

Git

A diferencia de SVN, Git es un sistema de control de versiones distribuido. Existe un almacén central en el que se guardan todos los datos. Los usuarios pueden descargar su propia copia del trabajo, de manera que varios miembros de un equipo de trabajo pueden estar realizando cambios en un determinado documento al mismo tiempo. Todos los cambios realizados se transfieren de manera automática al almacén central.

SVN VS Git

Vamos ahora a ver cuáles son las principales diferencias entre ambos sistemas de control de versiones.
  • Control de versiones: la primera diferencia es que SVN es un sistema centralizado, mientras que Git es un sistema distribuido.
  • Almacén: en SVN existe un depósito central en el que se crean copias del trabajo en función de las modificaciones realizadas. En Git, se generan copias locales de los archivos, sobre las cuales se trabaja directamente.
  • Historial de modificaciones realizadas: en SVN, solo se realizan en el almacén central; las copias de trabajo que tienen los usuarios solo incluyen la versión más reciente. En cuanto a Git, el historial de cambios se puede ver tanto en el almacén como en las copias individuales.
Sobre cuál es el mejor, lo cierto es que no hay una respuesta universal. Depende de las necesidades de cada equipo de trabajo. En líneas generales, Git es mejor opción cuando los miembros quieren trabajar en el proyecto en cualquier momento y lugar y quieren tener un plus de seguridad por si se pierden los archivos del almacén central. SVN resulta una alternativa más ventajosa cuando se trabaja con archivos de gran tamaño y se quiere agrupar todo el proyecto en un único lugar.
 
About the Author

Comparte esta página: