Validación de direcciones de Email en registro de dominios gTLD

Desde el pasado 1 de Enero la ICANN, entidad oficial registradora de dominios, ha publicado ciertos cambios importantes en el proceso de registro de nuevos dominios de nivel superior ( gTLD ).Será necesaria la validación de la dirección de email que figure en los contactos de dominio, tanto para el registro de nuevos dominios, así como en la variación de los contactos de cualquier dominio ya existente. El proceso de verificación de  la  dirección de email del registrante de dominio  será necesario realizarlo una vez contratado cualquier dominio de este tipo, excepto para organizaciones que ya hayan sido validadas previamente, y para validar cualquier cambio realizado en cualquiera de los campos de contacto asignados a un dominio. El email a validar será el que figure en el campo ‘Contacto del registrante’ ( Organization contact ). A este efecto se enviará un email a dicha dirección solicitando una respuesta afirmativa, el registrante tendrá que visitar una web indicada en un  enlace y aceptar los Términos de Contratación de dicho  dominio, de forma similar a como funcionan los traslados de dominio actualmente.
  • Este email será enviado al contratar el dominio, y será reenviado a los 5, 10, 13 y 15 días de haber registrado el dominio, hasta que el email sea validado.
  • Los emails enviados los días 10 y 13 desde el alta de dominio serán enviados también a los contactos que figuren como ‘Administrativo’, ‘ Técnico’ y de ‘ Facturación’
  • El día 16 desde el registro de dominio, y si la dirección de email no ha sido validada, será enviado un email en el que se indicará ‘ Su dominio ha sido suspendido’
Este mismo proceso se llevará a cabo en el caso de que en el envio de los recordatorios WHOIS ( WHOIS Data Reminder Policy WDRP ) sea enviado y el correo sea devuelto, por lo que es muy importante mantener los datos de contacto Whois actualizados y correctos. El hecho de no responder a esta solicitud en el periodo de 15 días establecido, conllevaría que el dominio será bloqueado y dejará de ser funcional, situando al dominio en el estado ‘ Client Hold Status ‘ . Para solventar esta situación deberán solicitarnos el reenvío del email de validación de contacto y aceptar las condiciones en este emitidas, a partir de este momento el dominio volverá a estar activo. Este proceso se aplicará a todos los dominios gTLD de nuevo registro, y no afecta a los dominios ya existentes. Con la aprobación se considerará verificados los datos y no será necesaria una nueva verificación para registro de dominios con los mismos datos de contacto.
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