World IPv6 Lauch Day

Si ayer hablábamos sobre el crecimiento en Internet y de las previsiones para los próximos años de aumento de tráfico y servicios, hoy tenemos que hablar de algo que está íntimamente ligado al mismo crecimiento, y es el cambio que tenemos por delante en la red al tener que adoptar el siguiente protocolo IPv6.

Actualmente estamos sufriendo escasez de direcciones IP para poder conectar servicios o terminales en Internet, cuando Internet comenzó a andar, los 4.300 millones de direcciones IP que proporciona el formto IPv4 ( el actual ), basado en cadenas de 32 bits posiblemente parecerían más que suficientes, aunque tampoco se conocía el crecimiento exponencial que internet sufriría a lo largo de los años.

Lo cierto es que no tenemos suficientes IP´s ni siquiera para conectar todos los terminales móviles del mundo, por lo que el cambio a un nuevo sistema es necesario.

Hoy celebramos el 'World IPv6 Lauch Day'  y ayer comenzó a andar de forma oficial el nuevo sistema IPv6, el cual ofrece una ingente cantidad de direcciones IP, con el cual cada uno de los habitantes del planeta tierra le corresponderían una cantidad de 4,8 x 10^28 direcciones, siendo el total de las mismas una cantidad ingente de 3,4 x 10^38.

Ayer, finalmente, a las 00.00 horas, diversos proveedores de servicios y páginas web de referencia habilitaron de forma permanente su acceso a través de esta nueva tecnología, y será de forma progresiva cuando diversos proveedores de telecomunicaciones y páginas web de todo el mundo irán adoptando este nuevo standard. Por ahora no habrá problema en navegar desde el protocolo IPv4 hacia un IPv6, aunque con el tiempo iremos encontrando situaciones en las que necesitaremos un entorno completo IPv6 para utilizar de forma plena cualquier servicio.

Esta evolución de la red está llevando más tiempo del inicialmente supuesto, y aunque despacio en este caso, el futuro de la conectividad parece ir dando pasos hacia su evolución.

Podeis hacer un test sobre vuestra conexión y si está preparada para esta nueva tecnología en el siguiente enlace,

http://test-ipv6.com/

About the Author

Comparte esta página: