Ciclo de vida de los Dominios

Conoce el ciclo de vida de tus dominios para no perder su titularidad

Es de vital importancia conocer las fases o el ciclo de vida de los dominios si estamos interesados en registrar alguno. Tanto si el dominio en cuestión está libre como si ya está registrado conocer sus etapas será muy importante para hacernos con él y para no perder la titularidad del mismo.

Dependiendo del tipo de extensión de dominio que nos interese estaremos ante una ventana de tiempo diferente, pero el primer paso que debes dar y que es común a todas ellas es conocer el diferente estado en el que se encuentra el dominio que es de nuestro interés


Tiempo de resgistro y actividad de un dominio - Axarnet

Fase de registro y actividad

1- Dominio disponible. El dominio está libre y puede ser registrado. La primera solicitud del registrao que llegue, tanto en Axarnet como en otro proveedor, será la que prevalezca para su asignación. Es muy importante que si estás interesado en un dominio lo registres en cuanto sea posible con una modalidad de pago  inmediata para asegurarte la titularidad de dicho dominio.

2- Dominio registrado. El dominio ya está registrado y no estará disponible para un nuevo registro al menos en un años, que es el periodo de contratación mínimo de las extensiones de dominio.

3- Dominio activo. El dominio se presenta activo durante el tiempo que ha sido contratado. Dependiendo de la extensión de dominio que se trate podremos contratarlo desde 1 años hasta 10. Además, para evitar perder la titularidad del dominio podemos renovarlo antes de que finalice su tiempo de registro.
 

Fase de caducidad y renovación

4- Periodo de gracia. El periodo de gracia (Grace Period) de un dominio nos indica que un dominio ha caducado y que dejará de funcionar. Sin embargo, durante este tiempo si aún se quiere conservar la titularidad del dominio puede ser renovado pero debe hacerse la renovación de manera inmediata. Duramte el periodo de gracia el precio del dominio será el mismo que el de una renovación normal.

5- Periodo de castigo. El periodo de castigo de los dominios (Redemption Period) indica el tiempo de eliminación de dicho dominio. Durante este tiempo aún tenemos la posibilidad de restaurar y renovar el dominio, pero su precio de renovación será más elevado al habitual. Dependiendo de las extensiones de dominio en cuestión podemos encontrarnos con que los tiempos de cada fase son diferentes e incluso que no contemplan algunas etapas. 



Tiempo de caducidad y renovación de los dominios - Axarnet


Fase de liberación de los dominios - Axarnet

Fase de liberación

6- Periodo de eliminación. El periodo de eliminación del dominio (Pending Delete) es la fase en la que ya no podemos recuperar la titularidad del dominio y nos indica que en breve quedará libre para su nuevo registro.

7- Dominio disponible. El dominio queda libre y puede ser registrado por cuaqluier persona interesada a través de cualquier proveedor de dominios. i has perdido la titularidad de alguno de tus dominios o tienes interés por adquirir algún otro dominio que previamente haya estado registrado, deberás estar muy atento al momento en el que quede libre y vuelva a ser ofertado para realizar su registro de nuevo