¿Cómo crear una base de datos en MySQL?

Actualmente, resulta muy interesante conocer cómo funciona el proceso de creación de una página web. Aunque podemos inicialmente trabajarla en local, al final siempre va a ser necesario contratar hosting con dominio.

Del mismo modo, en el entorno corporativo es de gran interés saber crear una base de datos en MySQL, uno de los sistemas más populares del mundo en la actualidad. Y es que las bases de datos son ampliamente utilizadas en el mundo empresarial, para la creación de, por ejemplo, un sistema en el que registrar y almacenar datos relativos a los clientes o a los productos.

A continuación explicamos qué es una base de datos, así como las características relativas a MySQL. Del mismo modo, explicamos la creación de una base de datos MySQL paso a paso.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos se define como un conjunto de datos organizados, los cuales guardan una cierta relación entre sí. Así, los sistemas de información se encargan de recolectarlos y, posteriormente, gestionarlos y administrarlos para unos objetivos concretos. Las bases de datos tienen una serie de características que resulta interesante conocer.
 
Desde el lado de la informática, la base de datos se conoce como un sistema conformado por un abanico de datos almacenados en distintos discos, físicos o virtuales, que permiten el acceso directo a los mismos y un software capaz de manipular dichos datos.
 
Cada base de datos se compone e una o varias tablas, las cuales guardan un grupo de datos. Cada tabla se conforma de una o más columnas y filas. De este modo, cada columna almacena una parte de la información acerca de cada elemento que se desee guardar en la tabla, mientras que cada fila de la tabla compone un registro.
 
Por un lado, todos los datos almacenados guardan una independencia tanto lógica como mínima. Además, todos ellos tienen una redundancia mínima.
 
Por otro lado, uno o varios usuarios pueden tener acceso a los datos almacenados en la base mediante un acceso seguro.

Bases de datos en MySql

MySQL es un sistema de gestión de base de datos que actualmente cuenta con más de seis millones de clientes en todo el mundo. Un software libre que se engloba en el grupo de licencias GNU GPL. MySQL es a día de hoy ampliamente utilizado en una gran selección de aplicaciones web tales como WordPress o Drupal, entre otras. Una de sus principales  ventajas es que su lectura es muy rápida, por lo que es una opción estupenda para este tipo de apps.
 
A continuación señalamos las principales características que definen las bases de datos MySQL.
  • Arquitectura cliente y servidor: MySQL, al igual que cualquier otro sistema de registros de datos, es un programa de registro basado en un sistema entre cliente y servidor. Se trata por tanto de un software en el que se engloban un amplio abanico de clientes y servidores que establecen comunicación entre ellos.
  • Compatibilidad con SQL: SQL es un lenguaje de programación que permite tanto la consulta como la renovación de datos para la gestión de una base en la que se almacena un conjunto de datos.
  • Búsqueda de texto completo: la búsqueda de texto completo acelera y facilita en gran medida el sistema de búsqueda de las palabras de los datos contenidos en la base.
  • Lenguaje de programación: la base de datos MySQL está escrita en C y C++, dos de los lenguajes de programación más demandados y populares de todo el mundo.
  • Sistemas de almacenamiento: este tipo de bases proporciona sistemas de almacenamiento tanto transaccionales como no transaccionales.

Cómo crear una base de datos paso a paso

Crear base de datos MySQL es un proceso relativamente sencillo, por lo que no se necesitan conocimientos técnicos avanzados para realizarlo. A continuación explicamos paso a paso cómo crear una base de datos en MySQL.
  1. En primer lugar es importante asegurarse de que el servidor MySQL está conectado. De lo contrario, la creación de la base de datos es imposible.
  2. A continuación se copia la ruta de instalación de la carpeta. Dicha ruta puede variar en función de si se va a hacer uso de Windows o Mac. En caso de Windows, se copia “C:/Program Files/MySQL/MySQL Workbench 8.0 CE/”. Si el SO es iOS, se copia “/usr/local/mysql-8.0.13-osx10.13-x86_64/”.
  3. El siguiente paso consiste en abrir la línea de comandos del ordenador. En un PC se abre “Símbolo del Sistema”. En caso de Mac, “Terminal”.
  4. Ahora es el momento de crear el archivo de la base de datos. Para ello, se escribe el comando de creación de base de datos “create database” y se le agrega el nombre que se le quiera asignar, seguido de un punto y coma; por último, se pulsa “Enter”. Por ejemplo si la base de datos se quiere denominar “Registro de clientes”, se escribe “Create Database Registro_de_clientes;”
Una vez creada la base de datos, es el momento de crear una tabla.
 
En primer lugar se crea la estructura de la propia tabla. El comando es el siguiente.

CREATE TABLE nombre (columna1 VARCHAR(20), columna2)
Así, si por ejemplo la tabla llamada “Registro de clientes” desea agregar dos columnas: lugar de residencia y edad, se debe escribir lo siguiente.

CREATE TABLE Registro de clientes (Lugar de residencia VARCHAR(20), Edad VARCHAR(30),
A continuación se añade una línea a la tabla. Para añadir información, línea por línea, a la base de datos se utiliza el comando “insert”.  

Siguiendo con el ejemplo anterior, la línea queda de la siguiente manera: INSERT INTO Registro de clientes VALUES ('Madrid', '30');
A continuación se registran el resto de datos que van a conformar la base de datos MySQL. Para visualizar la tabla se ingresa el comando “show databases;” y a continuación se selecciona la base de datos escribiendo “select * from nombre”. “Nombre” representa el nombre dela base de datos.

Y estos son los primeros pasos para dar de alta y gestionar nuestra base de datos ¿queréis saber más? Estad atentos a nuestro blog, ¡porque pronto lo tendréis!
About the Author

Comparte esta página: