¿Cómo funciona un VPS?

En líneas generales, los servidores VPS son un tipo de alojamiento a medio camino entre el alojamiento compartido y el hosting dedicado. Las siglas VPS responden a Virtual Private Server o Servidor Virtual Privado; se trata de un método de dividir un único servidor físico en varios servidores, de manera que todo se ejecuta en una misma máquina.

No obstante, a diferencia del alojamiento compartido, cada servidor puede funcionar con su propio sistema operativo y puede ser reiniciado de manera independiente. Los servidores virtuales funcionan de forma independiente los unos de los otros a pesar de compartir el mismo hardware.

¿Cómo funciona un VPS?

Te contamos cómo funciona un VPS.

Los servidores VPS funcionan mediante la tecnología VPS Virtuozzo de Parallels. Esta tecnología se encarga de crear particiones aisladas en un solo servidor físico; cada una de estas particiones aisladas cuenta con su propio sistema de archivos, así como con su propio sistema de software y una determinada cantidad de recursos garantizados. De esta manera, los recursos del nodo se reparten de manera uniforme y equitativa entre los distintos servidores VPS.

A nivel operativo es un servidor dedicado. No obstante, en vez de disponer de una única unidad física dedicada exclusivamente para ti, cuentas con un hosting reservado dentro de dicha unidad física.

Así, los distintos servidores VPS comparten los recursos del servidor, como la CPU y la memoria. Sin embargo, a diferencia del alojamiento compartido, cada uno de los servidores VPS dispone de una partición garantizada. Es el software VPS Virtuozzo de Parallels el que se encarga de repartir de manera equitativa los recursos entre los distintos servidores VPS.

Así, gracias a este software se evita que un determinado servidor VPS pueda afectar negativamente al resto de servidores alojados en ese mismo nodo físico.

De esta manera, cada uno de los servidores VPS se aseguran unos determinados niveles de disponibilidad para responder sin problemas a un volumen masivo de tráfico web.

Características de los servidores VPS

Son servidores propios, de manera que tienes libertad total para administrarlos y gestionarlos en función de tus propios intereses, preferencias y necesidades. No obstante, hay que tener en cuenta que son necesarios una serie de conocimientos avanzados sobre el sistema operativo en cuestión, además del manejo de sistema de copias de seguridad.

A diferencia de los servidores dedicados, tienen algunas limitaciones ya que comparten recursos con el resto de servidores VPS.

¿Cuándo contratar servidores VPS?

Sobre cuándo es conveniente contratar este tipo de servidores, lo cierto es que no hay una respuesta universal. No obstante, se suele tomar como referencia el momento en el que el hosting compartido que tienes contratado ha alcanzado su límite. Por poner un ejemplo a modo de referencia, si tienes un sitio web con un volumen de 75.000 visitas diarias, con algunos picos de más de 120 usuarios conectados al mismo tiempo, es un volumen de tráfico al que ningún hosting compartido puede hacer frente.

Características de VPS

En Axarnet podemos ofrecerte Servidores VPS no Administrados; la mejor opción si tienes los conocimientos técnicos necesarios y deseas tener la máxima libertad y autonomía para la administración y gestión de tu Servidor Virtual Privado. Servidores con todas las prestaciones tanto con Windows como con Linux, con las siguientes características.
  • Panel de control: dispones de un panel de control con un diseño interactivo, muy sencillo de manejar. Desde el mismo puedes realizar la gestión y administración del servidor con total libertad, sin ningún tipo de limitación.
  • WordPress Toolkit: gracias al nuevo WordPress Toolkit puedes gestionar de manera sencilla todos tus sitios web en una misma interfaz.
  • Alta inmediata: nada más contratar uno de los planes No Administrados puedes comenzar a disfrutar de él sin tiempo de espera y sin coste de alta. Todo son ventajas.
  • PHP 5.4, 5.5, 5.6 y 7.0, Perl, Phyton: los VPS No Administrados de Axarnet están preparados para soportar todos los lenguajes de programación del mercado.
  • Soporte Let's Encrypt: Let's Encrypt proporciona dos tipos de certificados; el SSL individual estándar y el SSL Wildcard. El segundo cubre no únicamente el dominio individual, sino también todos los subdominios del mismo.
  • Estadísticas de acceso: en el panel de control tienes acceso a las estadísticas de acceso a tus respectivos dominios. La información centralizada.
  • Ficheros Logs: Puedes almacenar en el VPS los ficheros Logs, en los que se almacenan todos los datos relativos a procesos en sistemas y aplicaciones.
  • Gestión DNS: en Axarnet te ofrecemos la máxima libertad para gestionar los DNS de tu dominio.
  • Permisos .htaccess: Los directorios y ficheros en WordPress deben tener los permisos .htaccess para poder ejecutarse. De esta manera permites que el servidor virtual privado pueda utilizar el archivo.
  • Protección directorios: contratando el VPS No Administrado de Axarnet todos tus directorios están seguros ya que estamos certificados por los proveedores de mayor calidad en sector.
  • Administración ficheros: puedes administrar los ficheros de tu servidor virtual privado con plena libertad y de una manera sencilla y profesional gracias a la interfaz intuitiva.
  • Soporte GIT: Plesk proporciona integración con Git, el sistema de gestión de código fuente más popular en la actualidad por la gran mayoría de desarrolladores web.
  • Soporte Docker: el contenedor Docker puedes desplegarlo en cualquier equipo que soporte esta tecnología, de manera que ahorras una gran cantidad de tiempo y esfuerzo ya que evitas tener que instalar el nuevo entorno en todas las aplicaciones que utilices con frecuencia.
  • Gestión multiservidor: gracias al nuevo Plesk Onyx, el cual soporta todo tipo de lenguajes, puedes administrar de manera centralizada todos los servidores.
  • Planes escalables: todos los planes No Administrados de Axarnet son escalables, de forma que se adaptan de forma precisa a tus necesidades concretas en cada momento. Puedes ampliar tus recursos a medida que tu proyecto crezca.
Tu Servidor Virtual Privado no Administrado con Axarnet se aloja en nuestro Centro de Procesamiento de Datos, dividido en dos campus situados en Madrid y Valencia. Una infraestructura extraordinaria para ofrecer la máxima disponibilidad a nuestros clientes. 
About the Author

Comparte esta página: