¿Cómo registrar un dominio gratis?

Internet es un mundo de posibilidades en donde los usuarios pueden registrar un dominio gratis con un poco de esfuerzo. Para quienes se inician en la gestión web esto suena como una buena alternativa, pero en el camino hay que cuidarse de estafas y peligros. En Axarnet te ofrecemos una guía completa sobre cómo realizar este proceso sin comprometer tu seguridad y posicionamiento.

¿Existen posibilidades de registrar un dominio sin costo?

Los “domain name” o dominios son un sistema de identificación en internet vinculado a la dirección física (o IP) de un ordenador. Permiten simplificar el acceso de los usuarios a las webs sin tener que escribir una serie de números. Antes de iniciar cualquier proyecto en la red es fundamental contar con un nombre para posicionarte y hacerte reconocible ante los visitantes.

En la actualidad los planes de registro para un nuevo nombre de dominio en Internet tienen precios asequibles para aquellos usuarios que busquen iniciar un proyecto web. Con una inversión de 5 a 10 euros se pueden obtener servicios por un año. En las extensiones populares: .com, .info .net y .org. El uso de palabras claves muy genéricas puede involucrar un aumento en la cuenta final, pero en general las posibilidades son infinitas y baratas.

La insatisfacción es parte del ser humano y aunque tengamos a la mano extensiones de nivel superior con precios económicos, siempre buscamos llevar la situación un peldaño más arriba: conseguirlos sin costo. Al hablar de este tema surgen las dudas de si existirán posibilidades de obtener un dominio gratis en Internet. Lo cierto es que sí hay maneras de conseguir este servicio de forma gratis.

Entre las motivaciones principales para buscar un dominio gratis están:

  • La inseguridad para invertir en un sitio web propio.
  • Realización de pruebas pilotos antes del lanzamiento de un proyecto escolar o empresarial.
  • Precariedad económica que induce a reducir los gastos al máximo.
  • Iniciarse en la dinámica de creación de webs sin costo.

Por estas razones algunas personas prefieren comenzar con blogs o extensiones TLD (top level domain) gratuitas. Para que accedas a ellas sin trucos ni engaños te guiaremos por el proces.

Recuerda que en nuestra web puedes acceder a registrar dominios de manera muy sencilla.

¿Cómo registrar un dominio gratis en Internet? 3 métodos

elegir-nombre-dominio

El punto jugoso y retador es localizar las maneras de registrar un dominio gratis. Es importante asegurarnos de que este proceso sea seguro y ofrezca posibilidades reales de posicionamiento.

No sirve de mucho encontrar propuestas gratuitas, pero sin ninguna viabilidad a corto y mediano plazo. Es básico que previo a la extensión pienses en un nombre que vaya acorde a tu proyecto web y sea recordable.

Antes de iniciar hay que identificar los protocolos de dominio, estos son los de nivel superior genéricos (gTLD), los geográficos (ccTLD) y los patrocinados (sTLD). En el primer grupo entran los conocidos .com, .net, .org y demás; en la segunda los localizados por país, por ejemplo el .es para España. Por último los patrocinados son nombres exclusivos como .museum .marketing .futbol y otros.

Una vez aclarado esto comencemos con los 3 métodos principales para la obtención gratis de un dominio en Internet.

1- Planes de hosting y diseño web

Para iniciar una web no solo hace falta contar con un nombre de dominio sino con un plan de hosting o alojamiento web en donde ubicar y gestionar esta dirección. Lo mismo sucede con el diseño de la web. Adquirir un domain name gratuito no asegura estos dos servicios.

Una solución para pequeñas empresas es contratar paquetes de alojamiento web y diseño en donde se incluye un nombre de dominio gratuito por al menos un año. No hace falta realizar una inversión grande para obtenerlos porque fueron diseñados para contener un conjunto de servicios asequibles para los emprendedores. Estos por lo general tienen terminación en .com o .net las extensiones más económicas.

Hay empresas que llevan esto a otro nivel y ofrecen además un año de hosting gratuito adicional al registro del dominio. Es decir el gasto final será ¡cero euros! Se acerca la navidad y estos planes para emprendedores abundan, tal vez no es una solución 100% gratuita, pero sí una de las más seguras y efectivas para un proyecto web.

2- Dominios de nivel superior ¡gratuitos!

Una de las maneras preferidas de los usuarios para registrar un dominio gratis en España y otras partes del mundo son las extensiones sin costo. ¿Por qué existen? Se hacen como medio de promoción a un país o son patrocinadas por alguna institución comercial.

En la actualidad existe un puñado de extensiones gratuitas con las que registrar un dominio. Por lo general, tienen una duración de un año. Con posterior renovación a montos económicos y son de tipo ccTLP, es decir por ubicación geográfica. Estas son algunos de los servicios más conocidos.

  • Dominio .tk: es una extensión perteneciente a un país del pacífico sur llamado Tokelau. Ofrece registros de dominios gratis como un medio de promoción. Una de sus desventajas es presentar problemas con la indexación al buscador Google e inclusión de publicidad.
  • .ML, .CF, .GA y .GQ: Estas extensiones son ofrecidas gratis por el plazo de 1 a 12 meses en webs como Freenom. La renovación ronda los 7 dólares americanos. Son funcionales al ser cortos y sencillos de recordar.
  • .XYZ: Este dominio se ofrece como gratuito en servicios de alojamiento web de algunas empresas, para usuarios nuevos. Es completamente libre. Perfecto para quienes buscan probar suerte con un proyecto en Internet.
  • Biz.ly: Está en funcionamiento desde 2002 y además de un dominio gratis proporciona un servicios de alojamiento web sin costo con herramientas preinstaladas para su gestión.
  • .co.nf: Este es un servicio proporcionado por la web biz.nf que te permite registrar el nombre y alojarlo en un servidor. Funciona desde 2008.

Estos ofrecen a usuarios nuevos una posibilidad de registrar el nombre de su empresa sin costo alguno. No son difíciles de recordar aunque pueden resultar extraños para algunos visitantes.

3- Subdominios por blog

La mayoría de las personas en Internet que buscan probar suerte usan al principio un servicio de blogs que proveen un subdominio. Posteriormente si obtienen resultados exitosos con la web adquieren un dominio desde la plataforma. Los más conocidos para la creación de estos espacios son WordPress, Blogger, Tumblr, Weebly, Jimdo y Wix.

Una de las ventajas de este sistema es su fácil gestión, posibilidades de posicionamiento y por supuesto ¡que es gratis! Al ser ya servicios conocidos los usuarios no se sentirán extrañados de leer el subdominio. Lo cierto es que existen también desventajas, por ejemplo, funciones limitadas para personalizar y restricciones en el control del CSS y los HTML.

Al escoger uno ten en cuenta el servicio que te permita migrar con seguridad sin perder un alto flujo de visitantes.

Ventajas y desventajas de los dominios gratuitos

Como bien dice el dicho “lo barato sale caro” y hay posibles desventajas en el uso de estos sistemas gratuitos, vamos a repasarlos 4 puntos negativos y 4 positivos de los dominios gratis.

Ventajas

  1. Sin inversión inicial: El principal punto positivo es que no se necesita realizar un pago al principio del proyecto.
  2. Familiaridad: Todo usuario ha tenido alguna vez un blog y servicios como WordPress, Tumblr y Blogger. Son bastante conocidos por lo que a tu usuario no se le hará difícil localizarte aunque la extensión sea por naturaleza más larga.
  3. Experimentar: Con un dominio gratis podrás experimentar sin riesgo de perder ni un solo euro.
  4. Fácil gestión: Una de las mayores ventajas de los servicios gratuitos es que son muy sencillos de usar para la elaboración de contenido.

Desventajas

  1. Optimización SEO limitada: Aunque servicios de blogs como WordPress se posicionen bien no permite la manipulación completa del sistema y su diseño. Por lo que limita la optimización SEO de la web. En cuanto a las extensiones gratuitas hay dificultad para posicionarlas en el buscador.
  2. Posibles fraudes: No todo lo que brilla es oro y algunos servicios no tienen la mejor reputación. Sobre extensiones como .tk hay quejas de usuarios por eliminación repentina de la web o bloqueos. Ten cuidado al contratar un servicio e investiga.
  3. Mucha publicidad: Algunos servicios gratuitos incluyen publicidad para su subsistencia. Por esta no recibirás ni un centavo, pero permitirá que la web se mantenga funcionando.
  4. Prestaciones limitadas: Al ser gratis no ofrecen paquetes atractivos de ancha de banda, disco duro y otros servicios como la seguridad lo que te hace vulnerable a ataques maliciosos.

Elección de un buen nombre de dominio para registrar

Sea que pagues u optes por un registro gratuito de dominio es fundamental que el nombre en general resalte y sea simple de recordar. Debes poner tu imaginación y mentalidad de estratega en encontrar las palabras perfectas para llegar a los visitantes.

No importa si haces un registro .com o .net, si no cuentas con un buen nombre principal los usuarios pasarán de ti. Realiza una lluvia de ideas sobre posibles identificativos para tu web. Puedes utilizar tu nombre de marca y posicionarla desde cero. O elegir palabras claves que se relacionen con tu negocio y atraigan al público meta directo a tu contenido.

Medita y no tomes una decisión apresurada sobre el nombre, consulta sobre la disponibilidad de dominios con cada extensión. Luego de haberlo elegido no hay vuelta atrás este se quedará contigo. Sin posibilidad de cambiarse a menos que crees o compres otro bajo un nuevo TLD.

Procura que tu nombre de dominio sea fácil de pronunciar y por supuesto de recordar. Una de las quejas sobre las extensiones gratuitas es que son raras y por ello no se quedan en la memoria de los visitantes. Para contrarrestar esto tienes que escoger un nombre principal original y claro.

Sigue estos consejos

La longitud del dominio también es otro punto que influye en el proceso creativo. Si piensas usar un nombre largo asegúrate de que este sea pegajoso y fácil de recordar para que el visitante no lo olvide. Lo recomendado es que su extensión no sea superior a 15 caracteres.

Evita el uso de caracteres especiales como la ñ, juegos de palabras en tu idioma o errores de ortografía sin propósito. Esto va a despistar y alejar a futuros visitantes y será una desventaja para el SEO.

Experimenta con combinaciones de palabras relevantes para tu marca, con este juego podrías encontrar un nombre de dominio perfecto para ti. Puedes valerte de herramientas como Name Mest, Wordoid, Lean Domain Search, Name Boy y Free Domain Generator para ayudarte con esta tarea.

Recuerda que si quieres triunfar con tu web tarde o temprano deberás invertir en una extensión de dominio y en servicios de hosting VPS, con sello de calidad para proteger tu proyecto. ¿Preparado para registrar un dominio gratis? ¿Cuál de estos sistemas emplearías para hacerlo? Déjanos saberlo en los comentarios.

About the Author

Comparte esta página: