Comparativa de los servidores web más utilizados

Un servidor web es un software que se ejecuta en un PC y se mantiene a la espera de recibir peticiones por parte de los usuarios de Internet. Una vez el servidor recibe dichas peticiones, entrega como resultado un determinado sitio web.

Los servidores web más utilizados del mundo

Netcraft proporciona estadísticas acerca de cuáles son los servidores web más utilizados a nivel global. La compañía elabora el informe teniendo en cuenta el número de dominios en los que cada uno de los servidores está presente.
 
Pues bien, Apache es el líder absoluto; casi el 50% de los dominios utilizan este servidor web. Le sigue Ngnix, aunque con un porcentaje significativamente menor; alrededor de un 20%. Por detrás, Microsoft IIS y Google Server.
 
Merece la pena destacar que son datos basados en estadísticas de diciembre del año 2016, el último del que se tienen datos. El mundo online es muy dinámico, por lo que es muy posible que se hayan producido fluctuaciones hasta el día de hoy.

Servidores web

Vamos a repasar algunos de los servidores web más populares a nivel global.

Apache

Como hemos señalado, es actualmente el servidor web más utilizado en todo el mundo. Y lleva siéndolo desde el año 1996. Su punto álgido tuvo lugar en el año 2005; por aquel entonces, el 70% de los dominios utilizaban Apache como servidor. Desde entonces, su cuota ha ido descendido de manera progresiva, aunque sin perder el liderazgo.
 
Una de las características que definen a Apache es que la gran mayoría de fallos de seguridad descubiertos, únicamente pueden aprovecharlos usuarios locales.

Nginix

Se trata de un servidor multiplataforma, que funciona tanto en sistemas tipo Unix (GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X...) como Windows. Es el servidor web que utilizan un amplio abanico de sitios web como Netflix, WordPress, Facebook y Hulu, entre otros.

Microsoft IIS

El servidor web de Microsoft incluye los siguientes servicios: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS. Una de sus principales ventajas es que convierte el ordenador en un servidor web, ya sea para Internet o para Intranet. De esta manera, todos los ordenadores con este servicio integrado pueden publicar sitios web, tanto de forma local como remota.

Google Web Server

Google Web Server, también conocido como GWS, es el servidor web que Google utiliza en sus infraestructuras.
 
Sobre cuál de estos servidores es mejor, lo cierto es que no hay una respuesta universal; depende fundamentalmente de las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, la gran mayoría de hostings comerciales con Linux como sistema operativo utilizan el servidor web Apache. También depende de los conocimientos técnicos de cada cliente: Apache, a pesar de ser el servidor más utilizado del mundo, es complicado de configurar y requiere de conocimientos avanzados en la materia.
About the Author

Comparte esta página: