Cómo crear tu curriculum Web (Guía Paso a Paso)

El Currículum Web es actualmente una de las modalidades de CV más extendidas a nivel global. Se trata en líneas generales de crear un sitio web en el que incluyas toda la información relativa a tu formación, experiencia y habilidades, de una forma creativa y original. 

- ¿Qué es un curriculum web y para qué me va a servir?
- Ventajas del currículum web
- ¿Qué necesito para crear un curriculum web?
- Cómo hacer un buen curriculum web paso a paso
- Ejemplos de curriculum web
- Plantillas de CV con el Editor Web “Presence Builder” de Axarnet

¿Qué es un curriculum web y para qué me va a servir? 

El mercado laboral actual se caracteriza por una gran demanda, la cual supera ampliamente a la oferta en la gran mayoría de sectores y empresas. Así, es esencial ser creativo a la hora de buscar un empleo; tratar de encontrar ese punto de diferenciación con respecto al resto de candidatos que permita que tu perfil sea el elegido para cubrir un determinado puesto.
 
Pues bien, una de las modalidades de CV que está ganando más adeptos para buscar trabajo es el Currículum Web personal. Se trata de un sitio web personal diseñado a modo de Currículum Vitae; una plataforma en la que puedes mostrar tus habilidades, capacidades y logros. Este sitio web es público, de modo que todo el mundo puede tener acceso al mismo.
 
Una de las grandes ventajas que presenta el Currículum Web personal con respecto al CV tradicional es el amplio abanico de formatos en los que permite presentar la información: videos, notas de voz, infografías… ¡No hay ningún tipo de límite!

Ventajas del currículum web

Esta modalidad de CV presenta una gran selección de ventajas que merece la pena tener en cuenta.
  • Buena presentación: este es uno de los beneficios más importantes a tener en cuenta. Puedes exponer toda la información de una manera clara y estructurada, evitando así que el responsable de RRHH se vea desbordado por exceso de datos. Por ejemplo, para presentar tu trayectoria profesional puedes apostar por una infografía animada.
  • En tiempo real: puedes enviar tu Currículum Web a cualquier empresa en la que desees trabajar de forma rápida y sencilla. De la misma manera, el responsable de RRHH puede acceder al CV en tiempo real.
  • Marca personal: al tener una URL única, puedes crear tu propia marca personal, acompañándola de un e-mail profesional e incluso un perfil en redes sociales como Linkedin.

¿Qué necesito para crear un curriculum web?

Teniendo todas estas ventajas en cuenta, seguro que te interesa tener tu propio Currículum Vitae en Internet a modo de sitio web. Pues bien, te contamos qué es lo que necesitas para crearlo.

WordPress

WordPress es el CMS más popular del mundo; la mejor opción para alojar tu CV web. Es muy sencillo de utilizar y, además, ofrece miles de opciones de personalización. Puedes crear tu sitio web 100% personalizado para tu perfil profesional.
 
En Axarnet podemos ofrecerte diferentes planes de Hosting de WordPress, especialmente pensados para alojar sitios web desarrollados en este CMS. Además de servidores optimizados para WordPress y un soporte técnico personalizado para todo lo que necesites.

Dominio propio

Por supuesto, si te preguntas cómo hacer un buen Currículum de este tipo, uno de los factores más importantes es escoger correctamente el dominio. Si quieres aportar una imagen seria y profesional, es esencial que el dominio sea propio.
 
¿Te imaginas enviar tu CV web a una compañía cuya URL sea por ejemplo www.adolfo.gonzalez.blogspot.com? Aporta una mejor imagen un Currículum web con una URL del tipo: www.adolfo.gonzalez.com.
 
Pues bien, en Axarnet te ofrecemos un servicio de registro de dominios rápido, sencillo y barato, sin ningún tipo de intermediarios. Somos agentes registradores acreditados por Red.es.

Marca personal

Una vez has elegido WordPress como CMS y has apostado por el dominio propio, es importante pensar en el diseño del sitio web en el que vas a alojar tu CV. Es importante que este sea acorde a tu perfil profesional; por ejemplo, no tiene demasiado sentido si quieres optar a un puesto de responsabilidad en una compañía de seguros internacional, que escojas un diseño de estilo infantil, lleno de colores y dibujos.
 
Es muy importante que trabajes adecuadamente este punto para que tu Currículum web sea todo un éxito. En función de cuál sea tu perfil profesional y el tipo de empleo que estás buscando, deberás escoger el diseño que mejor se adapte a ello.

Cómo hacer un buen curriculum web paso a paso

Ahora queremos explicarte cómo  hacer un buen Currículum. Lo cierto es que no es un proceso complicado; simplemente hay que tener una serie de aspectos en cuenta. 
  • Elegir bien el dominio: este es uno de los aspectos más importantes, y el primero en el que debes pensar a la hora de crear un CV de este estilo. Generalmente, se suele escoger el nombre y el primer apellido, o, como mucho, también el segundo apellido. De esta manera, aportas una imagen seria y profesional.
  • Elegir bien el CMS: en cuanto al CMS, tal y como hemos señalado, WordPress es la mejor opción disponible. Incluye una gran selección de plantillas, así como plugins, por lo que puedes personalizar el sitio web en función de tus gustos y preferencias, tanto en cuanto a diseño como a estructura.
  • Elegir una buena plantilla: por supuesto, debes elegir una buena plantilla para el CV, la cual debe ser acorde a tu perfil profesional y al sector de actividad al que deseas acceder.
  • Usabilidad: a la hora de crear Currículum Web, es muy importante tener este punto en cuenta. Es indispensable que facilites al máximo la navegación por el sitio, de lo contrario, el responsable de RRHH optará por cerrarlo tan pronto como ha accedido al mismo. Lo ideal es que se pueda acceder a cualquier página del sitio con un máximo de tres clics.

Ejemplos de curriculum web

Como puedes comprobar, realmente merece la pena apostar por un CV de este tipo. Si necesitas Currículum ejemplos, aquí van algunos de ellos que seguro que te sirven como inspiración.
 
Algunos ejemplo de curriculums web son:
 
Valerio Pierbattista: El sitio contiene la información del auor como sus estudios, experiencia laboral, idiomas… Además, podemos ver que, el botón portafolio te lleva a otra página en la que podrás ver sus trabajos.


 
El propio Wordpress te permite ver algunos ejemplos de curriculms mediante sus plantillas prediseñadas para crear curriculums web. Te dejamos con algunos de ellos:
 
Curriculum Vitae Web para fotógrafos


 
Curriculum Vitae Web para diseñadores

Plantillas de CV con el Editor Web “Presence Builder” de Axarnet

En Axarnet sabemos de la importancia de los curriculums web. Por eso, en nuestro editor web Presence Builder tenemos varias plantillas de CV para facilitar la creación de un curriculum online atractivo de forma sencilla y rápida.

A continuación os dejamos con algunos ejemplos:

Plantilla de CV sencilla y atractiva

En la siguiente plantilla vemos un curriculum vitae sencillo a la vez que atractivo. Es una plantilla que puede ser útil para cualquier tipo de oficio.

Plantilla de CV tecnológica

La plantilla de CV que vemos un aspecto más tecnológico. Es idónea para oficios relacionados con últimas tecnologías, internet, etc.

Plantilla de CV para altos cargos

La siguiente plantilla de CV online, es perfecta para personas que opten a altos cargos directivos. Con una fácil y clara estructuración de la información podrás dar a conocer de forma clara y seria, todas tus virtudes y aptitudes.



En nuestro editor web podrás encontrar éstas y muchas otras plantillas para crear de tu curriculum web y dar un salto de calidad en la búsqueda del empleo que te mereces. Escoge aquella que más se adapte a ti, y crea tu curriculum web en unos pocos minutos.

Anímate y crea tu curriculum web. Seguro que tus posibilidades de encontrar un buen empleo se multiplican.
 
About the Author

Comparte esta página: