Diferencias entre cPanel y Plesk

Un panel de control es un servicio que te ofrece el proveedor de hosting web; de esta manera, desde el panel de control los usuarios pueden gestionar y administrar todo lo relacionado con el hosting que han contratado.

En el mercado, los dos principales paneles a día de hoy son cPanel y Plesk, los cuales acaparan prácticamente el total de la cuota de mercado. Actualmente, cPanel es el más utilizado por usuarios de todo el mundo; abarca en torno al 80% del mercado.

A continuación, desde Axarnet te explicamos qué es cada uno de ellos y las diferencias existentes entre ambos.

¿Qué es cPanel?

cPanel, también conocido como Panel de Control, es un panel de control que se utiliza para administrar servidores de alojamiento web. Su principal punto fuerte es que cualquier usuario que posea un hosting web cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva para administrar las funciones más importantes del hosting en cuestión.

Generalmente, cPanel se utiliza para administrar e instalar aplicaciones como Wordpress y Prestashop, dos plataformas muy utilizadas en el entorno empresarial. El panel de control también se utiliza para gestionar bases de datos MySQL, así como para gestionar los recursos propios del hosting.

¿Qué es Plesk?

Plesk es un panel de administración que se instala en los servidores y cuyo principal propósito es el de facilitar las tareas de gestión y administración de un servicio de hosting a los usuarios. Una de sus principales ventajas es que permite a los usuarios una instalación a medida, totalmente personalizada. Además, es un software muy intuitivo y seguro; utiliza el estándar de seguridad adoptado por los servidores UNIX.

Diferencias cPanel y Plesk

cPanel y Plesk acaparan prácticamente el 100% del mercado de los paneles de control. Ambos son competidores directos, de manera que vamos a señalar las ventajas y desventajas de ambos. Acerca de cuál es mejor, lo cierto es que no hay una respuesta universal; depende de las necesidades de cada usuario, así como de su experiencia con este tipo de software.

Ventajas Plesk

  • Su soporte para automatizar los procesos es excelente, de manera que resulta muy sencillo de utilizar para usuarios con poca experiencia en este tipo de paneles.
  • Dispone de una gran selección de plugins.
  • Los usuarios pueden agrupar todos los dominios en una misma interfaz, reduciendo así costes tanto en términos económicos como de capital himano.

Ventajas CPanel

  • Dispone de un mayor número de programas que son compatibles con él a diferencia de Plesk.
  • El panel de administración es muy sencillo de manejar, por lo que resulta la opción idónea para usuarios que apenas tengan experiencia en el mundo de los lenguajes de programación.
Ventajas de Plesk y cPanel - Axarnet

Contras Plesk

  • La interfaz es un poco más compleja que la de cPanel, por lo que al principio puede resultar difícil de manejar para usuarios sin experiencia.

Contras CPanel

  • A modo de requisito mínimo, exige una gran cantidad de memoria RAM en el equipo en el que se va a instalar el panel; mínimo 250 MB.
  • No dispone de interfaces parecidas a XML ni la propia XML. 


ELIGE TU VPS CON PLESK O CPANEL

En Axarnet ponemos a tu alcance una amplia gama de servidores que incluyen panel de control Plesk o cPanel. Elige tu servidor VPS administrado con Plesk o hacte con un VPS SSD con cPanel con administración incluida, discos SSD y soporte técnico 24x7. ¡Ahora con descuentos de hasta el 50%!

Si quieres más información acerca de nuestros planes de alojamiento o de cualquiera de nuestros servidores VPS, cloud o servidores dedicados, no dudes en contactar con nosotros en comercial@axarnet.es, estaremos encantados de ayudarte a elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades sin tener que pagar ni un euro de más.

 
About the Author

Comparte esta página: