Dominio de pago frente a dominio gratuito

A la hora de crear un determinado sitio web, el primer paso que debemos dar es el de hacernos con un dominio. Te encontrarás con dos opciones a la hora de registrar tu dominio: extensiones de pago o gratuitas.

En un primer momento podemos vernos tentados por la versión libre de pago, pero ¿realmente es la opción más adecuada para que nuestro negocio tenga éxito en internet?

Veamos qué ventajas y desventajas nos podemos encontrar a la hora de hacernos con cada tipo de dominio.

Registrar dominio gratuito

Los dominios gratuitos tienen la ventaja de que no tenemos que pagar por ellos. Sin embargo, tienen otras desventajas importantes que tenemos que tener en cuenta:

  • Titularidad: en los dominios libres de pago nunca podrás ser el titular. Sólo tendrás capacidad para poder usar dicha dirección en Internet, pero no podrás gestionarlo ni administrarlo.
  • Alojamiento limitado: los dominios de este tipo suelen estar acompañados de un plan de alojamiento donde el ancho de banda es muy escaso que hará que tu sitio web tenga un límite de transferencia mensual. Por lo tanto, a medida que el sitio web crezca, el ancho de banda no será suficiente para poder acoger a todos los usuarios que deseen visitarlo y tu web no estará visible, perdiendo valiosas oportunidades de generar clientes.
  • Difícil posicionamiento en Internet: las extensiones (TLDs) libres de pago pueden dificultar el posicionamiento en Internet (SEO) ya que suelen ser terminaciones extrañas o lejanas que nada tienen que ver con nuestra localización o sector del negocio por lo que el gigante Google puede considerar como no relevante nuestra web y hacer casi imposible que aparezca en los resultados de búsqueda.
  • Sin ayuda técnica: este tipo de dominios no cuentan con servicio de atención al cliente ni soporte técnico por lo que, cuando se nos presente una dificultad o una duda referente al dominio estaremos desatendidos.

Contratar dominio de pago

Registrar un dominio de nivel superior tiene muchas ventajas que no nos ofrece un servicio gratuito. Éstas son algunos de los puntos más destacables:

IP Española: en Axamet contamos con un centro de procesamiento de datos propio ubicado en España, de manera que la IP es 100% española. Esto se traduce en un mejor posicionamiento en buscadores (SEO) del sitio web en cuestión a nivel nacional, un factor clave para atraer tráfico hasta el mismo.

Soporte: en Axamet ofrecemos un gran soporte técnico a nuestros clientes de la mano de profesionales especializados que incluye la configuración DNS y la asociación a cuentas de correo, entre otros servicios.

Titularidad: tú eres el propietario del mismo, de manera que tienes pleno control sobre él en lo referente a su uso y gestión. Además, con los dominios de nivel superior tienes la posibilidad de “bloquear” la transferencia de titularidad del mismo, de esta forma podrás asegurarte que otro interesado no puede solicitar el cambio de titularidad.

Privacidad: gracias al servicio asociado de Whois podrás hacer que tus datos de contacto como titular del dominio estén fuera del alcance de spamers y puedan ser utilizados con fines ilícitos.

Hay agentes registradores, como Axarnet, que ofrecen planes de hosting para tus dominios. Algunos de ellos incluso, en su cuota anual, incluyen un nombre de dominio. Algunas de las ventajas más importantes de los planes de hosting de pago frente a los gratuitos son:

Seguridad: actualmente, la seguridad en un sitio web es fundamental. A diferencia del plan de hosting gratuito, el de pago te ofrece una garantía de seguridad que merece la pena tener en cuenta. En Axamet, hasta el plan más básico de hosting para tu dominio incluye pack de seguridad con protección antihackeo, antispam y antivirus. ¡Mantén tu sitio web a salvo de los cibercriminales!

Rendimiento: una de las grandes ventajas de contratar un plan de hosting de pago es que no hay ningún tipo de límite de transferencia mensual; el tráfico en el sitio puede ser ilimitado.

¿Por cuál de ambas opciones decantarse?

Desaconsejamos los dominios de pago libre y recomendamos apostar por un dominio de nivel superior, tanto si es para un pequeño blog personal como para una gran web corporativa. En Axamet contamos con distintos planes que se adaptan a todo tipo de necesidades y presupuestos. Además, nuestros planes de hosting WordPress incluyen gratis un dominio con las TLDS más importantes como son .com, .es, .net, .org e incluso .cat

Contrata un dominio con Axarnet

Axarnet somos una compañía que llevamos ofreciendo servicios de presencia en Internet desde hace muchos años. Durante nuestra trayectoria, hemos gestionado un gran número de dominios.
About the Author

Comparte esta página: