Herramientas para la Monitorización de redes de 2018

Una herramienta de monitoreo de redes resulta esencial en el entorno corporativo con el objetivo de asegurar el funcionamiento de los sistemas informáticos, así como para evitar cualquier tipo de fallos en la red. Además, este tipo de software resulta de gran ayuda en la optimización de la red ya que aporta un amplio abanico de información sobre el uso de los diferentes recursos de la misma.

¿Para qué se utilizan estas herramientas?

Existen una serie de situaciones que hacen prácticamente obligatorio apostar por aquella herramienta de monitorización de redes que mejor se adapte a las necesidades de la compañía en cuestión.

En primer lugar, merece la pena evaluar si la actividad corporativa depende, en gran medida, de la disponibilidad de las redes.

En segundo lugar, hay que analizar si el número de componentes de la red comienza a crecer hasta tal punto que su gestión y administración resultan cada vez más compleja.

Y, por último, es conveniente analizar si existe algún cuello de botella en el tráfico del sitio web corporativo.

Beneficios de los programas monitorización de redes

A continuación vamos a explicar cuáles son las principales ventajas que ofrece la instalación de un sistema de este tipo.
  • Optimización de la instalación: la compañía puede acceder de forma rápida y sencilla a un análisis global de la instalación en cuestión. De esta manera, es muy fácil detectar cuellos de botella o cualquier otro tipo de anomalía que requiera de más hardware
  • Tráfico intruso: una buena herramienta de monitorización de redes permite detectar a tiempo tráfico malintencionado, el cual es cada vez más habitual en el mundo digital.
  • Logs: estas herramientas también permiten generar logs y analizar de una forma muy sencilla el rendimiento de la instalación en cuestión a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los mejores programas de monitorización de redes?

  1. Pandora FMS: es uno de los softwares más populares a nivel global. Es capaz de monitorizar nada más y nada menos que 10.000 nodos; y es capaz de cubrir la monitorización de red, así como de servidores y de aplicaciones. Esta herramienta se puede integrar con los dispositivos móviles para monitorizarlos gracias a un avanzado sistema de geolocalización.
  2. Zabbix: otra muy buena herramienta de monitorización de redes. Su configuración es muy sencilla y, además, el interfaz gráfico resulta muy intuitivo. Permite monitorizar hasta 10.000 nodos sin presentar ningún tipo de problema de rendimiento. Cuenta con una comunidad muy activa
  3. Nagios: esta es casi con total seguridad el software monitorización de redes más conocido de todo el mundo. Nacido en el año 1996, es el core la parte más relevante de la herramienta; sobre él se pueden construir todo tipo de plugins para monitorizar determinados elementos de la red.
  4. Monitis: una de las mejores opciones para pequeñas y medianas empresas. Incluye la monitorización de transacciones web y, además, permite monitorizar sistemas de aplicaciones en la nube como Amazon. Genera informes en tiempo real.
  5. OP5 Monitor: uno de los programas monitorización de redes centrado en hardware, servicios y tráfico de red. Uno de los principales beneficios que presenta es que puede trabajar con un amplio abanico de plataformas; también monitoriza sistemas en la nube, así como entornos virtuales. Es muy fácil de utilizar.
  6. Solarwinds: esta herramienta proporciona la gran ventaja de que todo funciona de manera automática. El interfaz gráfico es bastante potente; permite ver la topología de red y su estado de un solo vistazo. Además, se puede acceder al software desde dispositivos móviles.
Si estás interesado en los servidores dedicados administrados, en Axarnet tenemos muchísimo que ofrecerte. Diferentes planes que se adaptan de forma precisa a todo tipo de necesidades y presupuestos; todos los servidores tienen dedicación exclusiva para proyectos web e incluyen administración.
 
About the Author

Comparte esta página: